Contenido principal

Director Nacional del Sernac dictó Charla sobre el Sernac Financiero

Director del Sernac participó como expositor en el seminario ”De qué  manera contribuimos  a elevar el estándar de protección de los consumidores”, organizado por la Universidad de Antofagasta.

20 de julio de 2012

Director del Sernac participó como expositor en el seminario "De qué manera contribuimos a elevar el estándar de protección de los consumidores", organizado por la Universidad de Antofagasta.

  • El Director Nacional del Sernac, Juan Antonio Peribonio, dictó en Antofagasta una charla magistral sobre los nuevos derechos que tienen los consumidores en el mercado financiero con la entrada en vigencia de la nueva Ley de Sernac Financiero el pasado 5 de marzo.
  • Durante la charla, realizada en el marco del seminario "De qué manera contribuimos a elevar el estándar de protección de los consumidores", organizado por la Universidad de Antofagasta, el Director Nacional explicó que esta nueva norma "exige a las empresas mayor transparencia y devuelve al consumidor un derecho básico como es el de elegir libremente los productos y servicios".
  • Entre otras obligaciones, la nueva Ley establece que las empresas no pueden exigir ventas atadas; deben entregar información completa al consumidor sobre su crédito y los contratos; las instituciones deben explicar por escrito las razones de la negativa al crédito.
  • Peribonio informó que hace algunos días fueron aprobados por parte de la Contraloría los reglamentos de la Ley, los que entrarán en vigencia durante los primeros días de agosto, estableciendo los detalles de cómo se aplicará la norma. "A partir de esta fecha, por ejemplo, las empresas financieras deberán contar con una hoja resumen que indique claramente lo importante del contrato y el costo final del crédito", señaló la autoridad.
  • También las entidades financieras podrán acceder al Sello Sernac que certifica que los contratos no tienen cláusulas abusivas y la empresa deberá contar con un sistema expedito de atención al cliente.

Entre enero y abril, el Sernac recibió más de 23 mil reclamos contra el mercado financiero a nivel nacional, lo que representó un aumento de 64% respecto al año pasado.

Las quejas se concentraron en las tarjetas del Retail (49%), los Bancos (39%) y Cajas de Compensación (9%), y los consumidores reclamaron por recibir cobros indebidos, incumplimiento de las condiciones contratadas y cobranzas extrajudiciales indebidas.

  • En el caso de la Región de Antofagasta, las quejas en este período llegaron a casi las 900, cerca de un 3,8% del total nacional, siendo las multitiendas, con casi un 50%, las que concentraron los reclamos; seguidos de los bancos (39%); las cajas de compensación (7,3%); y las cooperativas de crédito (4%).
  • El Director Nacional invitó a los consumidores a informarse más sobre esta nueva ley visitando el sitio web www.sernacfinanciero.cl o a través de la página del SERNAC, www.sernac.cl

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Reclamar
LLámame