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64% aumentaron los reclamos contra el mercado financiero

A tres meses de la entrada en vigencia del SERNAC Financiero (marzo de 2012), el organismo ha recibido más de 19 mil reclamos en este mercado, lo que representa un aumento de 64% respecto al año anterior.

11 de junio de 2012

A tres meses de la entrada en vigencia del SERNAC Financiero (marzo de 2012), el organismo ha recibido más de 19 mil reclamos en este mercado, lo que representa un aumento de 64% respecto al año anterior.

  • El 42% de los reclamos son contra Bancos, el 41% por tarjetas contra multitiendas y 10% contra Cajas de Compensación.
    MERCADOS
    TOTAL
    PORCENTAJE
    BANCOS
    8042
    42%
    TARJETAS MULTITIENDAS
    7807
    41%
    CAJAS DE COMPENSACION
    1899
    10%
    COOPERATIVAS DE CREDITO
    525
    3%
    OTROS 899 5%
    TOTAL GENERAL 2012

    19172

    INGRESOS 2011

    11683

    VARIACION (Respecto al 2011) 64%
  • Los consumidores se quejan de cobros indebidos por deudas que no reconocen, cobros por productos o servicios no contratados, comisiones excesivas, gastos de cobranza que no corresponden o cobros por deudas ya pagadas o inexistentes.
  • También se quejan de acciones de cobranza extrajudiciales que no corresponden como informar de la deuda a terceros o acoso telefónico e incumplimiento de lo informado o contratado.
  • Respecto a la respuesta, la mitad de los reclamos fueron acogidos favorablemente por las empresas, es decir, presentaron propuesta de solución, el 22% no fueron acogidos y sólo el 2% no fueron respondidos. El resto se encuentra en proceso de respuesta.
  • Asimismo, los consumidores han manifestado interés por conocer sus nuevos derechos lo que se refleja en las 36.366 consultas recibidas desde la entrada en vigencia de la Ley.
  • El SERNAC recuerda a los consumidores que tienen derecho a que las empresas financieras les cobren lo que corresponde, así como deben aceptar expresamente la contratación de un producto o servicio.
  • Respecto a las cobranzas, los consumidores tienen derecho a que las empresas no informen a otros sobre su deuda como los familiares o el jefe; a que los llamados de cobranza sean sólo de lunes a sábado entre las 8:00 y las 20:00 horas; a que no les envíen documentos que aparenten ser escritos judiciales y a que los gastos de cobranza respeten los topes establecidos en la Ley y no incorporen costos que no corresponden.
  • Asimismo, las empresas no pueden cambiar las condiciones o costos del contrato si el consumidor no está de acuerdo. Por ejemplo, si tiene la tarjeta de una multitienda o un banco, no le pueden subir las comisiones o los precios que le informaron en el contrato unilateralmente.
  • Para conocer sus derechos y saber cómo ejercerlos, puede acudir al SERNAC a través de www.sernac.cl, en www.sernacfinanciero.cl o en el Fono Consulta 600 594 6000.

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Tipo de producto: Tarjeta de credito

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