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"Nuestra principal batalla era lograr una solución para todos los afectados"

El Director del SERNAC recalcó la importancia de que se lograra extender la compensación a todos los afectados, se limpiara la deuda de las repactaciones y se devolviera el dinero indebidamente cobrado.

23 de mayo de 2012

El Director del SERNAC recalcó la importancia de que se lograra extender la compensación a todos los afectados, se limpiara la deuda de las repactaciones y se devolviera el dinero indebidamente cobrado.

  • El Director del SERNAC se refirió a la propuesta de compensación presentada por la empresa La Polar en el marco de la etapa conciliatoria del juicio colectivo que interpuso el organismo contra la empresa.

¿Qué es lo que destaca de esta propuesta?

  • Nuestra principal batalla era una solución para todos los afectados y se les devolviera lo cobrado indebidamente. Por eso dijimos no a la propuesta inicial de la empresa porque era parcial e insuficiente y exigimos que se extendiera a todos los consumidores.
  • Se está cumpliendo la exigencia que hicimos desde el primer día: que la empresa reconociera la infracción, revirtiera la conducta y ofreciera una reparación a los afectados en el marco del juicio.
  • Los mismos consumidores que acudieron al SERNAC nos decían que asumían tener una deuda y querían pagarla, pero lo justo. Ni un peso más ni menos.
  • Hoy podemos decirles que su deuda se limpia de las repactaciones ilegales y vuelve al día uno, cuando compraron la plancha o el pantalón, no estarán más en DICOM, tendrán facilidades de pago, una bonificación y se les devolverá lo cobrado indebidamente si estaban al día. Para los consumidores eso significa devolverles la tranquilidad y poder salir de una deuda que los estaba asfixiando.
  • Pensemos por ejemplo, si un consumidor debía una plancha de $30 mil considerando todos los costos y hoy debe $300 mil por las repactaciones unilaterales y todos los cobros aplicados por la empresa, vuelve a la deuda previa a la repactación, es decir, a los $30 mil y sobre ese monto se realiza la reliquidación que no superará el 2% de interés con facilidades de pago hasta 36 meses. Y si estaba al día en su cuenta y le repactaron, le devolverán en billetes todo lo que le cobraron de más. Sólo ese aspecto del plan es una batalla ganada que permitirá a los consumidores salir de su deuda.
  • No sólo estamos protegiendo a los que pagaron, pues no debemos olvidar que fue su misma práctica de repactar a espalda de sus clientes la que los mantuvo en un círculo de deuda al aumentarle hasta 10 veces los montos. Nadie tiene deudas sin pagar por gusto.

¿Por qué se privilegió una conciliación y no el término del juicio?

  • Ya ha pasado un año desde que denunciamos y los consumidores no podían seguir esperando. Lo contrario significaba que esperaran años por una solución y hemos logrado en un tiempo mínimo que exista una propuesta para todos los afectados que deberá ser revisada por el Tribunal.
  • Si la propuesta limpia la deuda a todos los consumidores, les permite ponerse al día con facilidades de pago, les devuelve directo al bolsillo lo que pagaron indebidamente, más un bono, es una solución razonable.
  • Resolver la situación en esta etapa del juicio beneficia a los consumidores que no tendrán que esperar años por una solución.

¿Cuál diría que es la lección tras este caso?

  • Este caso demostró el daño que puede producir no sólo a los consumidores, si no a la confianza en el mercado y al país, cuando una empresa no respeta la Ley y busca crecer pasando por sobre los derechos de sus clientes.
  • Ninguna empresa puede construir pasando por sobre los derechos de los consumidores.
  • Hoy los consumidores cuentan con un nuevo escenario y la certeza de que esto no volverá a ocurrir en Chile. Cuando denunciamos a esta empresa destapamos un caso que venía ocurriendo hace casi 10 años donde los consumidores más vulnerables eran el vehículo de un engaño que buscaba maquillar los balances para obtener cifras azules. Quizás si no hubiéramos denunciado todavía existiría esta práctica. El SERNAC cumplió con detectar esta situación, denunciarla y ahora lograr junto al Ministerio de Economía, la solución que beneficiará a todos los consumidores afectados.

¿Cómo se monitoreará el cumplimiento?

  • El cumplimiento de los compromisos será monitoreado por una auditoría y si un consumidor considera que sufrió un daño moral, puede exigir las indemnizaciones correspondientes en tribunales.
  • Para quienes no se acerquen a exigir el plan de compensación en 6 meses, de todas maneras se les revertirá la deuda hasta antes de la primera repactación automáticamente. El plazo máximo de implementación de estas medidas debe ser al 31 de octubre de 2012.

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