Contenido principal

El Ministro de Economía me respalda absolutamente

Frente a polémica generada por el cobro de estacionamientos, el director del Sernac aclara su postura en entrevista a medio de comunicación nacional. Revise la nota.

23 de mayo de 2012

Frente a polémica generada por el cobro de estacionamientos, el director del Sernac aclara su postura en entrevista a medio de comunicación nacional. Revise la nota.

  • A una semana de que estallara la polémica por el cobro de estacionamientos en centros comerciales, el director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, baja el tono que se ha generado en esta discución.
  • "Nosotros hemos sido súper claros en la forma, y siempre dijimos que había espacio para analizar el tema con la industria. Lo que queremos es que el sistema de cobro se perfeccione y que los reclamos de los consumidores terminen en acciones concretas", asegura la autoridad.

¿Por qué el Sernac denuncia estos cobros?

  • "Lo que quiere el Sernac es que la visión de los consumidores se incorpore y hacer este debate. El ministro de Economía ha respaldado esto, y por eso estableció una mesa técnica, incorporando todas las miradas, la urbanística y la de transporte".

¿Dónde pondrá el foco el Sernac?

  • "Nosotros incorporamos la Ley del Consumidor en todas las actividades, y en esta discusión también avanzaremos en esa línea. El ministro apoyó abrir este debate e incorporó otras miradas, lo que nos parece totalmente legítimo".

¿No siente que el Gobierno le quitó el piso?

  • "¿Quitarme el piso? ¿Pero cómo? Se está haciendo una mesa de trabajo, y el ministro de Economía me respalda absolutamente".

¿Cómo cree usted debe fijarse la gratuidad?

  • "Según criterios de políticas de cobro, con límites claros, proporcionalidad y alcances. Nosotros jamás avalaremos el mal uso que algún inescrupuloso pretenda hacer de estos espacios".

¿Qué le parece la polémica que se ha generado?

  • "Lo único que puedo decir es que no porque los temas sean complejos no los vamos a enfrentar. Nosotros enfrentamos los temas y queremos buscar una solución con todos los elementos de análisis sobre la mesa. Yo no me hago cargo de las interpretaciones, me hago cargo de lo central. Se ha iniciado un trabajo importante, el ministro de Economía lo ha considerado también muy útil para la ciudadanía, y bueno, esperamos el resultado de este trabajo que se está iniciando esta semana".

¿Existe un mea culpa porque la ciudadanía finalmente se enteró que hubo descoordinaciones entre Vivienda, Transporte y Sernac?

  • "No veo ninguna descoordinación. Es válido que todo el mundo dé su opinión respecto de un tema que es transversal".

¿Cómo espera que termine este debate en torno al cobro de estacionamientos?

  • "No me voy a cerrar a una fórmula. Lo importante es que existan sistemas de cobro claros para los estacionamientos. Por eso es tan valioso lo que se está haciendo, no hay que verlo con dramatismo, como si fuera una mesa en la que vamos a entrar con animosidades; todo lo contrario, llegaremos con altura de miras para analizar esta realidad y ver las diferentes versiones".

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

La Encuesta