Contenido principal

Expertos en Seguridad de Productos y Normalización se reúnen en Chile

Desde el 15 y hasta el 18 de noviembre, 22 expertos internacionales se reúnen en el Sernac para discutir y avanzar en el desarrollo de dos nuevas normas ISO relativas a la seguridad de productos.

17 de noviembre de 2010

Desde el 15 y hasta el 18 de noviembre, 22 expertos internacionales se reúnen en el Sernac para discutir y avanzar en el desarrollo de dos nuevas normas ISO relativas a la seguridad de productos.

  • Copolco es el comité de ISO que desarrolla políticas para los consumidores. Mediante la conformación de 2 comités y con sede en nuestro país, esta semana los expertos han trabajado en el desarrollo de dos nuevas normas internacionales, que darán satisfacción a necesidades relevantes en el ámbito de la protección del derecho a la seguridad en el consumo.
  • La primera de ellas, para proveedores, tiene por objetivo proporcionarles orientación en la evaluación de la seguridad de los productos de consumo que ponen en el mercado. Esto incluye la forma de identificar los peligros y analizar los riesgos, desde que se diseña un producto, se distribuye y finalmente se desecha.
  • Esta norma de orientación - alineada con las mejores prácticas internacionales - será valiosa para pequeñas, medianas empresas y minoristas que son responsables de la seguridad de los productos que importan.
  • La segunda norma en desarrollo (ISO Committee 240-Product Recall) "Consumer product recall and corrective action: Code of good practice" persigue entregar un modelo de código de buenas prácticas de retiro de productos de consumo inseguros post ingreso al mercado.
  • La norma contemplará los principios que guían las acciones retiro de productos a nivel internacional y entregará orientaciones prácticas para el establecimiento, implementación y gestión eficaz, flexible y sensible de un programa de recall.


SERNAC en ISO- COPOLCO

  • Sernac participa de este trabajo internacional en el contexto de las recomendaciones OECD en materia de políticas de consumidores, asumiéndolo bajo la forma de un programa de trabajo conjunto con la entidad normalizadora nacional -INN.
  • ISO-COPOLCO es el Comité de Políticas del Consumidor de la Organización Internacional de Normalización (ISO, International Organization for Standardization). Entre sus principales objetivos están el favorecer a los consumidores con los beneficios de la estandarización, promover y mejorar la participación de éstos en los procesos de desarrollo de normas técnicas y estándares, y consolidar la perspectiva consumidor en las materias relevantes de ISO.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

La Encuesta