Contenido principal

Los hijos le están ganando la batalla a sus padres en el consumo

Carles Feixa, experto en juventud y consumo, de visita en Chile, nos entregó algunas luces para entender a este grupo y su importancia como consumidores. Sus conclusiones fueron analizadas el pasado jueves, ocasión en que se realiz&o

28 de abril de 2010

Carles Feixa, experto en juventud y consumo, de visita en Chile, nos entregó algunas luces para entender a este grupo y su importancia como consumidores. Sus conclusiones fueron analizadas el pasado jueves, ocasión en que se realiz&o

  • El Doctor en Antropología Social de la Universidad de Barcelona y experto en juventud y consumo, Carles Feixa, está de visita en el país para participar del seminario "Niñez, Juventudes y Consumo" organizado por el SERNAC en conjunto con la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.
  • La iniciativa, que forma parte del programa de Cohesión Social financiado por la Unión Europea a través de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI), tiene al experto español como principal invitado para discutir y analizar el papel de los jóvenes como objetos y sujetos de consumo.
  • Al respecto, el profesional adelantó que "los hijos están ganando la batalla a los padres en el consumo", pues tienen mayor información y muchas veces empujan ciertas conductas o nuevos consumos en los adultos. Por ejemplo, el uso del celular o Internet. "Hoy, las decisiones de consumo también las toman los niños y jóvenes. Ellos deciden cómo vestirse y el tipo de cosas que quieren comprar", señala.
  • Definió a los jóvenes actuales como la "generación @" o aquellos que se educaron o crecieron entre "bytes" y que por lo tanto, a diferencia de las generaciones anteriores tienen hábitos de consumo bien marcados, de los cuales, la tecnología ocupa una gran parte, pues utilizan Internet como un espacio social y de diferenciación.
  • No obstante, pese a que cuentan con mayor autonomía en el ámbito del consumo que en generaciones anteriores, los padres y la sociedad en general, no los educa, por ejemplo, para cotizar, evitar el sobreendeudamiento o el uso inteligente del crédito.
  • Feixa, entregará mayores detalles sobre los estudios que ha realizado en España en torno a la juventud y el consumo así como profundizará en el desarrollo y rol de estos grupos.
  • El profesional español ha publicado a la fecha más de 25 libros entre los que se destacan: "De jóvenes, bandas y tribus" (Barcelona 1998); "El reloj de arena" (México, 1998); "Generación @: La juventud en el siglo XXI" (Barcelona, 2001); "Culturas juveniles en España" (Madrid, 2003), "Jóvenes en América Latina" (Sao Paulo, 2004); y "Global Youth" (Londres-Nueva York, 2006).
  • En el seminario, también participarán, Vicente Valjalo, Subdirector Académico Master de Comportamiento del Consumidor de la Universidad Adolfo Ibáñez, María Dolores Souza, Directora de NOVASUR y Jefa de Estudios del Consejo Nacional de Televisión, académicos de la Universidad de Chile, representantes del SERNAC, del Instituto Nacional de la Juventud y el Presidente de la Federación de Organizaciones Juveniles de Consumidores de Concepción, FOJUCC.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

La Encuesta