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Un Poco de Historia

En 1962 el presidente norteamericano John F. Kennedy dijo ante el congreso de su país que "todos somos consumidores" reconociendo que como tales, los consumidores y consumidoras tenemos importantes derechos.

15 de marzo de 2010

En 1962 el presidente norteamericano John F. Kennedy dijo ante el congreso de su país que "todos somos consumidores" reconociendo que como tales, los consumidores y consumidoras tenemos importantes derechos: a la seguridad, a la info

  • Sus palabras cobraron tal fuerza, que la Carta de Derechos y Deberes de los consumidores no tardó en llegar. Sin embargo, no fue sino hasta 20 años después que oficialmente, el 15 de marzo de 1983 se celebró por primera vez el Día Mundial del Consumidor.
  • En nuestro país, la Ley del Protección de los Consumidores se hizo realidad en 1997 y en ella se establecieron los derechos y deberes tanto de los consumidores como de las empresas.
  • Ya en 2000, una modificación a la legislación permitió frenar los abusos en las cobranzas extrajudiciales, y su reforma de 2004, entregó nuevas herramientas al SERNAC y a los ciudadanos para defender sus derechos como la posibilidad de ejercer acciones colectivas, fortaleció y facilitó la formación de asociaciones de consumidores, el fin de la "letra chica" y el derecho a retracto en cierto tipo de contratos.
  • Estos esfuerzos han repercutido en un cambio cultural ya que hoy los consumidores y consumidoras son más concientes de que tienen derechos y que poseen el poder de premiar con su compra a aquellas empresas responsables.
  • Así lo dicen las cifras: un 82% de los consumidores está dispuesto a reclamar al proveedor que vulnera sus derechos y un 62% castiga a la empresa dejando de comprar por esta causa.
  • De quienes reclaman, más de la mitad resuelve su problema directamente frente a la empresa.
  • Por otra parte la información y conciencia de estos derechos se ha reflejado en la cantidad de consultas y reclamos que recibe SERNAC que cada año supera las 400 mil atenciones.
  • Asimismo, vemos cada vez más entusiasmo por la participación ciudadana. Si en 2004 existían 2 asociaciones de consumidores, hoy hay más de 70.
  • De esta forma, seguiremos trabajando para conseguir un Chile más justo y solidario en materia de consumo.

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