Contenido principal

Aclaración en Boletín

El Boletín de Informe Comercial (BIC) es una herramienta orientada a la evaluación del riesgo crediticio. Es algo así como el banco de datos oficial de protestos y morosidades del sistema financiero / comercial.

11 de diciembre de 2006

El Boletín de Informe Comercial (BIC) es una herramienta orientada a la evaluación del riesgo crediticio. Es algo así como el banco de datos oficial de protestos y morosidades del sistema financiero / comercial.

El Boletín recopila, procesa, edita y publica protestos, morosidades a nivel nacional. Asimismo, registra y publica las aclaraciones de los referidos incumplimientos comerciales.

Las razones para engrosar la lista de morosos en estos registros son: protestos de cheques, letras y pagarés, además de las cuotas impagas del sistema financiero o comercial. Por ejemplo, atrasarse en pago de tarjetas de casas comerciales o bancarias.

¿Cómo salgo del Boletín Comercial?

Para salir del Boletín Comercial, usted debe pagar su deuda. Luego se inicia el proceso de aclaración, con la presentación, en cualquier agencia oficial del Boletín Comercial, de los documentos que acreditan la regularización de un incumplimiento comercial.

Una vez pagado el total de una deuda, debe exigirse la devolución del documento original entregado (cheque, letra o pagaré).

A continuación se publica esta aclaración en la Sección Aclaraciones. Todas las aclaraciones realizadas de lunes a viernes, son publicadas en la próxima edición del Boletín Comercial, que se emite el día martes de la semana siguiente.

¿Cómo aclaro una cuota morosa?

Hay varios tipos de aclaraciones: pagarés, cheques, letras y cuotas morosas.

Para aclarar una cuota morosa usted debe presentar en cualquier agencia oficial del Boletín Comercial, un Certificado emitido por la Institución Financiera (Nombre y Rut del deudor, monto de la deuda informada al Boletín Comercial, fecha de vencimiento de la deuda, fecha de pago o regularización de la deuda, número de operación de la deuda Informada, indicación de que la cuota morosa fue pagada, regularizada o de que existe un acuerdo de pago).

En el caso de cheques, letras o pagarés, se deberá presentar, en una de las 32 Agencias oficiales del Boletín Comercial a lo largo de todo el país, el documento original con la respectiva acta de protesto adjunta.

Recomendaciones

  • Equilibre sus ingresos y sus deudas: Si no está en condiciones de cancelar sus deudas, acérquese a su acreedor y pacte un nuevo compromiso de pago.
  • Vigile bien sus documentos, el extravío de éstos puede ocasionar problemas judiciales de diversa índole.
  • Si pagó su deuda, recupere el documento original de cheques, letras, pagarés, etc.
  • Considere la magnitud de ser aval. Recuerde que esto implica comprometerse a pagar deudas de otra persona.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

La Encuesta