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Por reforma a ley del consumidor:Boletas incluirán información sobre tasas de interés

Luego de la entrada en rigor de exigencia legal, los asociados a la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) informarán en boletas datos relevantes de compras a crédito. Ambas entidades evaluaron la noticia como un logro del trabajo conjunto.

20 de octubre de 2004

Luego de la entrada en rigor de exigencia legal, los asociados a la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) informarán en boletas datos relevantes de compras a crédito. Ambas entidades evaluaron la noticia como un logro del trabajo conjunto.

Luego de trabajar en una fórmula para la aplicación de la reforma a la ley del consumidor sobre las compras a crédito, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) comunicó a Sernac el modo en que será entregada la información en las boletas a los consumidores.

El director (s) del Sernac, José Roa, valoró la iniciativa del comercio ya que el estándar de información con que se llevará a la práctica el mandato legal contiene mayor información a la exigida, e indicó que proyectos de este tipo serán bienvenidos ya que el rol de esta autoridad debe ser facilitar la implementación de esta importante reforma legal.

En definitiva, desde ahora los consumidores chilenos podrán solicitar a los proveedores que otorguen créditos, que en la boleta de compra se les indique la tasa de interés. En esa línea, la propuesta de la CCS resulta un modelo valorable por cuanto permite la comparación entre casa comerciales, ya que incorpora los siguientes valores: el monto de la compra, los importes adicionales, el monto a financiar, la tasa de interés (mensual o base treinta días), el número de cuotas, el valor de cada cuota, la fecha del primer vencimiento y del total del crédito.

En este sentido, el Sernac consideró oportuno recordar a los consumidores que la información contenida en la boleta debe ser correspondiente con la entregada en la publicidad o cualquier otros soporte de información, ya que la oferta publicitaria se entiende incorporada en la contratación de crédito que de ella se derive.

Roa, indicó que esta iniciativa constituye un buen comienzo en el camino para acordar modelos para la aplicación de estándares similares de información en formas de compras más complejas, como las de transacciones en comercio asociado a la matriz que otorga el crédito.

En tanto, Claudio Ortiz, Gerente General de la Cámara de Comercio de Santiago, agregó que este acuerdo "ha demostrado lo mucho que puede avanzarse cuando la autoridad abre espacios a la vía de la colaboración y el diálogo, llegando a un trabajo en onjunto que creemos beneficiará mucho a los consumidores".

Links Relacionados:http://www.ccs.cl/html/inicio.htm

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