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Encuesta CERC: Mejora la cara del consumo en Chile

Encuesta reveló el mejor índice de percepción de protección en el consumo desde 1997. Las empresas de servicios básicos y de reparación, en tanto, siguen siendo las peor evaluadas.

18 de agosto de 2004

Encuesta reveló el mejor índice de percepción de protección en el consumo desde 1997. Las empresas de servicios básicos y de reparación, en tanto, siguen siendo las peor evaluadas.

Un claro repunte en las cifras que describen el mundo del consumo, reveló la encuesta del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea, CERC, realizada el pasado mes de julio.

El mayor incremento lo experimentó el índice de percepción de los ciudadanos respecto a la protección con que cuentan ante abusos, excesos o fallas de productos o servicios, ubicándose en un 39%, lo que marca una notoria diferencia con el escaso 14% registrado en 1997. Este indicador, es altamente valorado por el Sernac y su incremento ratifica los esfuerzos orientados a la modificación de la ley Nº 19.496 producida en este período.

Respecto de la imagen que tienen las empresas por su disposición a resolver los problemas con sus productos o servicios, sigue siendo deficiente, ya que un 54% de los encuestados indicó que éstas no tienen interés por resolver sus requerimientos. Sin embargo, este índice también ha manifestado una mejora, ya que un 35% de consumidores sostiene que los proveedores tienen bastante o algo de interés, lo que implica un avance de 8 puntos sobre la medición del año anterior. El rubro mejor evaluado en esta línea, fueron los supermercados, seguidos por las grandes tiendas y los bancos. Los peor calificados fueron nuevamente los servicios de reparación y básicos.

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