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Día Mundial:De los Derechos del Consumidor

Con la entrega de información sobre los derechos y obligaciones de los consumidores en pleno Paseo Ahumada, el SERNAC inició la celebración del día Internacional del Consumidor.

15 de marzo de 2004

Con la entrega de información sobre los derechos y obligaciones de los consumidores en pleno Paseo Ahumada, el SERNAC inició la celebración del día Internacional del Consumidor.

El 15 de marzo de cada año se celebra el Día Mundial de los derechos del Consumidor, según lo instituido por Consumers Internacional, federación mundial de 250 organizaciones de consumidores que está presente en 115 países, incluido Chile.

Cada año esta organización selecciona un tema de impacto mundial, que requiere de urgentes políticas regulatorias y educativas por parte de las autoridades y de quienes participan en el ámbito del consumo.

Este año las instituciones de cada país, asociadas a la federación, centrarán su atención en el tema del agua.

Aspectos como el acceso, precio justo, costos, propiedad, distribución, políticas públicas y medio ambiente, serán los principales aspectos abordados en exposiciones, foros, ferias, seminarios y otras actividades en terreno.

En Chile, el Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC, está preparando una serie de actividades a nivel nacional.

La mayoría de carácter educativo e informativo, buscan en terreno entender las diferentes problemáticas de los consumidores de Chile, otorgando orientación en terreno a quienes lo necesitan.

Por su parte, el Director Nacional del Sernac, Alberto Undurraga señaló que "el 2004 será un buen año para los consumidores chilenos, ya que pronto serán aprobadas una serie de modificaciones legales a la actual Ley del Consumidor, que facilitará el ejercicio de los derechos de las personas.

Entre los aspectos más destacables de la iniciativa legal, que ya fue aprobada por la Comisión de Economía del Senado, destacan la defensa de los intereses supraindividuales, el establecimiento de plazos de retracto para el proceso de matrículas universitarias y compra de "tiempo compartido", la definición de un nuevo y más poderoso rol para las asociaciones de consumidores y el aumento en el monto de las multas para las empresas que realicen publicidad engañosa".

Links Relacionados:http://www.consumidoresint.cl

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