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Tasas de Interés:Más Transparencia en los Mercados

El Director del Sernac, Alberto Undurraga, dio a conocer un nuevo estudio (realizado en diciembre 2003) sobre las tasas de interés , cobradas en casas comerciales y multitiendas.

30 de enero de 2004

El Director del Sernac, Alberto Undurraga, dio a conocer un nuevo estudio (realizado en diciembre 2003) sobre las tasas de interés , cobradas en casas comerciales y multitiendas.

El Director del Sernac, Alberto Undurraga, dio a conocer un nuevo estudio(realizado en diciembre 2003) sobre las tasas de interés, cobradas en casas comerciales y multitiendas.

El estudio, tuvo como propósito analizar las tasas de interés aplicadas en dicho mes, en las ventas a crédito (plazo fijo: 3, 6, 12, 18 y 24 meses).

El sondeo se realizó entre los días 15 y 22 de diciembre, y los datos se originaron por la información escrita entregada por las doce entidades incluidas en la muestra, que fueron: Hites,Tricot, Corona, Ripley, Johnsons, Almacenes Paris, La polar, Creditel, Falabella, lampiluz, Din y ABC.

Undurraga, señaló que este tipo de estudios tiene como único y principal objetivo dar mayor transparencia al mercado, informar a los consumidores y velar por el cumplimiento de las leyes.

En este último punto destacó que "hay una leve mejora en el último estudio en relación a la situación de los meses anteriores. Son cuatro las empresas que cumplen en todos su productos (antes eran tres). Esto da cuenta que la información y estudios del SERNAC ya han tenido un efecto. Así las empresas que cumplen en un 100 % con lo reglamentado son: ABC, Lampiluz,Creditel y Falabella. Además hay 4 empresas que tienen porcentajes importantes pero no totales de incumplimiento: Almacenes París, Ripley, Jonhson, y La Polar. Y 4 empresas que no cumple en ninguno de los sectores estudiados: Corona, Din, Hites y Tricot."

Además existen seis tiendas que presentan tasas superiores al 5% mensual en alguno de sus productos: Ripley (5,96%), Din (5%), Hites (7,95%), Jonhson (11,5%), Tricot (7,95%), Corona (7,25%).

Luego de este análisis el el Director del Sernac llamó a los consumidores a exigir su derecho a la información antes de realizar una compra a crédito, a fin de conocer exactamente cuál será el interés cobrado -según el artículo, ya que pueden existir diferencias según los rubros de productos- y si éste excede el permitido por la ley.

De hecho, instó a que "los consumidores afectados por cobros excesivos soliciten indemnización por daños y perjuicios sufridos ante Juzgado de Policía Local correspondiente a su comuna, con el propósito que le devuelvan los dineros ilegítimamente cobrados(con el reajuste correspondiente) por intereses superiores a la máxima convencional."

Además señaló que este es un claro ejemplo de la importancia que "en las modificaciones a la Ley del Consumidor se aprueben aquellos aspectos relacionados con los intereses Colectivos y Difusos, que hace tiempo fueron consagrados en la mayoría de las legislaciones del mundo, porque significará resolver en un sólo juicio, problemáticas iguales, a diferencia de como es hoy, con lo que se verían beneficiados todos los consumidores afectados por casos como estos."

Finalmente informó que la iniciativa mencionada (de reformas a la Ley)actualmente se encuentra en segundo trámite constitucional en la comisión de Economía del Senado.La cual una vez aprobada, ampliará los espacios de protección a los consumidores y estimulará el funcionamiento del consumo, a través del fortalecimiento de la economía, mediante la transparencia en la información y a través de un equilibrio adecuado entre los agentes económicos.

Links Relacionados:http://www.sernac.cl/estudios/creditos.asp?cod=847&CodArea=18

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