Contenido principal

Proyecto de Ley que entrega más protección a los consumidores

En el mensaje del pasado 21 de mayo, la Presidenta Michelle Bachelet, anunció el envío al Congreso de un proyecto de Ley que busca fortalecer la defensa de los consumidores, a través de procedimientos más expeditos y normas

05 de junio de 2009

En el mensaje del pasado 21 de mayo, la Presidenta Michelle Bachelet, anunció el envío al Congreso de un proyecto de Ley que busca fortalecer la defensa de los consumidores, a través de procedimientos más expeditos y normas

¿Pero qué va a cambiar este proyecto?

Para entender cómo cambiará la protección de los consumidores este proyecto, debemos comprender cómo ocurren las cosas hoy.

  • Hoy los consumidores ven que cuando una empresa comete un error, las empresas son sancionadas con multas que van al Estado, pero también ven con frustración que su daño no necesariamente es reparado.
  • Hoy los consumidores ven que las empresas, pese a las sanciones, siguen cometiendo la misma infracción una y otra vez prefiriendo pagar las multas que portarse bien.
  • Hoy el procedimiento de acciones colectivas es muy largo y complejo.

De aprobarse las reformas a la Ley

  • Los consumidores recibirán automáticamente una compensación mínima cuando las empresas sean sancionadas como la devolución de lo pagado por el producto o servicio o lo cobrado en exceso; más un monto de 0,1 UTM para quienes hayan reclamado por los canales formales (el SERNAC, las Superintendencias o la misma empresa); así como la empresa tendrá que asumir los costos del juicio.
  • Dicha compensación es independiente de otros daños que el consumidor exija y determine el tribunal.
  • El reclamar en los servicios o Superintendencias detendrá el plazo para reclamar ante la Justicia, de modo que siempre su derecho acudir al tribunal quede resguardado.
  • El SERNAC vigilará que las empresas sancionadas cumplan la Ley o las acusará al Tribunal de no ser así.
  • Las empresas no podrán volver a cometer la misma infracción pues el Proyecto determina que deberán "cesar la conducta".

Para entender mejor los principales cambios veamos el siguiente ejemplo

  • Si hoy una empresa realiza cobros indebidos, puede ser sancionada en tribunales, pero el consumidor afectado no necesariamente será compensado por los daños o molestias que eso le causó. Y es posible que la empresa siga haciendo lo mismo con otros consumidores que tendrán que reclamar por su cuenta.
  • Con la reforma a la Ley, el consumidor afectado por un cobro indebido será automáticamente compensado, al menos, con lo que le cobraron demás y la empresa no podrá seguir cometiendo la misma infracción con otros consumidores, lo que será vigilado de cerca por el SERNAC. Además, la empresa tendrá que pagar por el costo del reclamo y no el consumidor.
  • Por otra parte, con el Proyecto de Ley los juicios serán más cortos ya que se crea un mecanismo rápido y expedito en el que la empresa pueda reconocer el error y reparar el daño.
  • Las empresas tendrán la posibilidad de aceptar sus culpas y presentar propuestas de solución al SERNAC quien velará porque cumpla con una serie de parámetros objetivos y las Asociaciones de Consumidores podrán hacer sus observaciones a dichas propuestas.
  • Finalmente el Tribunal resolverá si acepta la propuesta o la considera legal.

Links Relacionados:http://www.sernac.cl/noticias/detalle.php?id=2199https://www.youtube.com/watch?v=oOVKlQFQoK8

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

La Encuesta