Contenido principal

El Sernac y La Fiscalía velarán por los derechos de los consumidores

Con respecto al acuerdo al que llegó la empresa FASA con la Fiscalía Nacional Económica reconociendo que hubo acuerdo para elevar los precios de remedios junto a los laboratorios y otras farmacias, el SERNAC indica lo siguiente.

25 de marzo de 2009

Con respecto al acuerdo al que llegó la empresa FASA con la Fiscalía Nacional Económica reconociendo que hubo acuerdo para elevar los precios de remedios junto a los laboratorios y otras farmacias, el SERNAC indica lo siguiente.

  • El trabajo de la Fiscalía Nacional Económica es una buena noticia para los consumidores pues resguarda una sana y libre competencia.
  • La libre y sana competencia es altamente valiosa para los consumidores y ésta no incluye que los actores relevantes del mercado se pongan de acuerdo para fijar los precios; por el contrario supone que las empresas compitan leal y sanamente por la preferencia de los consumidores.
  • El hecho de que las empresas que no hayan respetado estos principios, lo reconozcan y realicen acciones para corregir sus conductas, va en el sentido correcto porque de ahora en adelante los precios serán fijados por la sana y libre competencia y no por acuerdos entre los sectores del mercado.
  • EL SERNAC trabaja en coordinación con la Fiscalía Nacional Económica derivando denuncias por faltas a la libre competencia y entregando información relevante para sus investigaciones. En este caso, el SERNAC evaluará acciones complementarias de ser necesarias.
  • Los consumidores deben esperar a que el Tribunal de Libre Competencia se pronuncie y tener la confianza de que el SERNAC y la Fiscalía Nacional Económica estarán velando por sus derechos.
  • El SERNAC se ha preocupado constantemente por este mercado y es así como en años anteriores, ante la llamada "guerra de farmacias", realizó estudios para comprobar las promesas publicitarias. Asimismo, el año pasado, cuando se habló de alzas de precios en medicamentos, salimos a comprobar si las farmacias estaban cumpliendo con su obligación de exhibir los precios y las diferencias, con cuyos hallazgos se realizaron las denuncias correspondientes y se presentaron los antecedentes a la Fiscalía Nacional Económica.

Comenta esta noticia en el BLOG del SERNAC

Links Relacionados:http://www.sernac.cl/noticias/detalle.php?id=2146http://www.tdlc.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?GUID=&ID=1829

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Mercados: Farmacia

La Encuesta