Contenido principal

Hasta un 95% de diferencia en el precio de la pulpa de cerdo

Sondeo realizado por el Ministerio de Agricultura constató variaciones en dicho corte que estuvieron entre los $3.890 y los $ 1.998 en supermercados y carnicerías de un mismo sector de Santiago.

20 de noviembre de 2008

Sondeo realizado por el Ministerio de Agricultura constató variaciones en dicho corte que estuvieron entre los $3.890 y los $ 1.998 en supermercados y carnicerías de un mismo sector de Santiago.

  • El sondeo de precios de las carnes que realiza el Ministerio de Agricultura a través de su Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) detectó diferencias de hasta un 95% en el valor del kilo de pulpa de cerdo, el corte de carne que presentó la mayor variación en supermercados y carnicerías durante los últimos 7 días.
  • Dicho corte de carne registró un precio máximo de $3.890 en un supermercado y un mínimo de $1.998 en una carnicería, ambos establecimientos ubicados en la zona oriente de Santiago.
  • La medición del Minagri indicó además que, en relación a la semana anterior, las carnicerías mantuvieron los precios de la carne bovina, mientras que los supermercados anotaron una variación promedio del 3%.

La posta en alza

  • En los establecimientos de retail, las mayores alzas se registraron en el kilo de posta negra, que subió un 26%, seguida por la posta rosada, con un 15%, y la posta paleta, que aumentó en un 10%. Entre la primera semana de noviembre y la siguiente, el kilo de posta negra disminuyó su precio en un 18%, lo que indica que durante el mes este corte ha mostrado un comportamiento errático.
  • Por su parte, las carnes de cerdo y pollo también mostraron irregularidad en sus precios. Mientras en los supermercados la carne de cerdo tendió a bajar (1%) en las carnicerías subió (3%). Lo contrario ocurrió con el pollo, que observó alzas en establecimientos del retail (5%) y mermas en las carnicerías (2%).
  • La pulpa de cerdo, al igual que la pasada semana, subió tanto en supermercados como en carnicerías, aunque en estas últimas el incremento fue menor. De esta manera, se observan aumentos del 20% y del 3%, respectivamente.
  • Tal como en la anterior, en la medición de esta semana se han incorporado los precios de carne importada y se registra el precio del corte más bajo, independiente de su origen.
  • Cabe señalar que la carne importada cumple los mismos parámetros de tipificación que la carne nacional, es decir son los mismos cortes y categoría "V".
  • También es importante destacar que el precio en supermercados corresponde al del producto en bandejas, mientras que en carnicerías es el de mesón.

Links Relacionados:www.minagri.clhttp://www.odepa.gob.cl/odepaweb/servlet/contenidos.ServletDetallesScr;jsessionid=D940175F0405319DCCA628E1583E0101?idcla=12&idn=2092

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

La Encuesta