Contenido principal

Lanzan video para educar a los consumidores del futuro

Con la presencia de José Roa, Director del SERNAC, y María Dolores Souza en representación del Consejo Nacional de Televisión – Novasur, se lanzó una serie de vid

20 de agosto de 2008

Con la presencia de José Roa, Director del SERNAC, y María Dolores Souza en representación del Consejo Nacional de Televisión - Novasur, se lanzó una serie de vid

  • En dependencias del Colegio Alcázar de Maipú, las autoridades presentaron el material compuesto de cinco capítulos de 10 minutos cada uno, que tienen como protagonistas a los personajes de la serie animada "Diego y Glot", un grupo de amigos que entre aventuras descubren sus derechos y deberes como consumidores.
  • Los videos se desarrollaron para complementar las temáticas de consumo tratadas en los objetivos fundamentales y contenidos mínimos obligatorios del subsector de educación matemática de 5º a 8º básico, y su entrega va acompañada de fichas educativas para que los docentes tengan una guía para el trabajo en aula.
  • El material está siendo difundido durante este semestre a través del canal Novasur (presente en cerca de 3 mil colegios) y será entregado a aquellos establecimientos escolares públicos que no cuenten con conexión a esta red televisiva. Quienes deseen obtener copias pueden solicitarlas a sernaceduca@sernac.cl o descargarlas desde www.sernac.cl

Historias de "Diego y Glot consumidores"


El Campamento

[Error! - Referencia a un recurso inexistente: "ElCampamento" insertado en el documento no existe]

  • Diego y sus amigos están ansiosos porque asistirán a un campamento. El grupo debe organizar los alimentos para tres días y las distintas comidas que tendrán.
  • Los niños reúnen cierta cantidad de dinero y van al supermercado a comprar todo lo necesario. Aprenden a organizar su dinero y a tomar decisiones respecto de lo que es mejor y más barato, así como buscar alimentos que correspondan a una dieta sana y equilibrada.

La Mesada

[Error! - Referencia a un recurso inexistente: "LaMesada" insertado en el documento no existe]

  • En esta ocasión, vemos cómo Diego recibe por primera vez una mesada y tiene serios problemas para administrarla. También se explica qué es el presupuesto familiar y cómo se puede contribuir en el ahorro de los gastos de una familia a través de distintas acciones.
  • Durante la historia, se muestra a los personajes realizando sumas, restas, cálculo de porcentaje, uso de cifras sobre mil en un contexto de la vida diaria.

La Compra al Contado y a Crédito

[Error! - Referencia a un recurso inexistente: "LaCompraalContadoyaCredito" insertado en el documento no existe]

  • Diego está entusiasmado por comprar una consola de videojuegos; el problema es que no le alcanza el dinero. Diego hace un trato con su padre: un porcentaje de su mesada lo destinará para pagar las cuotas de la consola.
  • En el proceso, Diego comprenderá que hay una diferencia entre comprar al contado y a crédito, puesto que el valor final del producto varía.
  • Después de muchos cálculos y visiones de futuro, Diego decidirá qué es lo mejor para él y a qué está dispuesto a comprometerse.

La Fiesta

[Error! - Referencia a un recurso inexistente: "LaFiesta" insertado en el documento no existe]

  • Diego y sus amigos harán una fiesta en la casa de Vivi, a la que están invitados todos los niños y niñas del curso, además de algunos familiares y amigos.
  • Para el evento, los niños han comprado una bola disco, pero resulta que está mala y deciden ir a cambiarla. En la búsqueda de la solución a su problema, Diego y sus amigos aprenderán lo importante que es cotizar, comparar precios, informarse y guardar la boleta de compra de los productos

Conexión Total

[Error! - Referencia a un recurso inexistente: "ConexionTotal" insertado en el documento no existe]

  • El padre de Diego recibe la cuenta mensual del proveedor de Internet, la que sale mucho más cara que el precio estimado. Además, cree que los gastos que se están haciendo en la casa son demasiados, por lo cual decide tomar medidas y ahorrar.
  • Diego y sus amigos le hacen ver que el problema estuvo en que firmó un contrato que no leyó bien y que no le convenía.
  • Diego hace mención a lo importante que es para él tener Internet y convence a su papá de cambiar el plan, en vez de cortarlo.

Links Relacionados:http://www.novasur.cl/Portales/CarteleraNew06.asphttp://www.novasur.cl

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

La Encuesta