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Para comprar televisores

Los televisores son uno de los productos en los que viejitos y viejitas pascueras desembolsan los mayores gastos. Por ello, el SERNAC elaboró un estudio para informar los precios al contado y crédito, caracter&iacute

20 de diciembre de 2007

Los televisores son uno de los productos en los que viejitos y viejitas pascueras desembolsan los mayores gastos. Por ello, el SERNAC elaboró un estudio para informar los precios al contado y crédito, caracterí

  • Para el análisis se consideró la información de nueve multitiendas y dos supermercados, de televisores pantalla plana y convencionales de 21 y 29 pulgadas. Respecto a la compra crédito, se evaluó su costo a 12 meses con 15 tarjetas bancarias, 17 de retail y una cooperativa.

Precios al contado

  • Los precios de los televisores varía según su tipo (convencional o pantalla plana) y su tamaño. Respecto a estos dos parámetros, los consumidores pueden encontrar diferencias de precio que pueden llegar hasta un 230% o $230.090, como sucede en el caso de los televisores pantalla plana de 29".
  • Para un mismo televisor la máxima diferencia observada llegó a un 90%, en el modelo TAU - TC - 29- GX - 30 de Panasonic (pantalla plana de 29"), cuyo menor valor fue de $99.900 y el mayor de $189.900, es decir, $90.090 de diferencia, correspondiendo ambos precios a locales de venta que se ubican en el mismo barrio comercial de la zona sur oriente de Santiago. Es decir, por un par de cuadras, un consumidor podría ahorrarse casi la mitad del precio por comparar, cotizar y elegir la mejor opción.

Compra a crédito

  • Para evaluar el costo de queden asumir los consumidores por financiar a crédito la compra de su televisor, se simuló la compra de un aparato a un precio de $124.596 (cifra más recurrente dentro de la muestra analizada) a 12 meses plazo.

¿Da lo mismo con qué tarjeta pagar?

  • La amplitud del mercado del crédito indica que por un mismo televisor, un consumidor que tenga acceso al crédito más barato pagará $131.624, en tanto que con el crédito más caro llegará a los $196.819, lo que representa una diferencia de un 928% o $65.195 sólo por concepto de comisiones e interés, por lo que no da lo mismo que tarjeta tener y usar.

¿Da lo mismo qué tipo de cliente es para la misma empresa?

  • Una vez más es posible observar que no da lo mismo qué tipo de cliente se es para cada empresa, ya que la diferencia en el costo del crédito al que pueden acceder dos clientes de una misma institución para la compra del televisor del ejemplo, alcanzó los $45.224 o un 241% (en el incremento entre $143.359 y $188.583 de Scotiabank) sólo por comisiones e interés.
  • Por lo anterior es imprescindible que los consumidores consulten por el valor que deben pagar por el total del crédito, ya que el que en algún caso una empresa figure como la más barata, no asegura que cualquiera pueda obtener ese valor, ya que ello dependerá de qué cliente se es para esa empresa. Por lo tanto nadie puede decir que tiene el crédito más barato siempre ni para todos sus clientes, ni ser número uno en conveniencia o tener bajos intereses siempre.

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Convencional 21- 29 Plana 21 - 29

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