Contenido principal

ICPEN en Chile

Durante esta semana, nuestro país será sede del encuentro de ICPEN (International Consumer Protection and Enforcement Network), la red internacional de protección al consumidor que desde este año preside SERNAC.

26 de noviembre de 2007

Durante esta semana, nuestro país será sede del encuentro de ICPEN (International Consumer Protection and Enforcement Network), la red internacional de protección al consumidor que desde este año preside SERNAC.

  • Chile es el primer país latinoamericano en presidir ICPEN (International Consumer Protection and Enforcement Network), la red internacional de protección al consumidor que durante esta semana se reunirá en Santiago.
  • El organismo es el encargado de velar por el cumplimiento de normas sobre prácticas comerciales justas y por la defensa de los derechos de los consumidores. Sus únicos miembros latinoamericanos son México y Chile.
  • El objetivo central de este encuentro es intercambiar experiencias buscando aumentar la protección al consumidor por lo que los representantes de cada país expondrán sobre diferentes temas y serán parte de paneles de discusiones para avanzar hacia ese fin.
  • Durante hoy y mañana los países asistentes participarán en una serie de seminarios en los que se tratarán materias tales como las buenas prácticas en el consumo, el combate a los fraudes telefónicos, los engaños en la publicidad, la prevención en grupos vulnerables, entre otros.
  • El miércoles será la apertura oficial del encuentro a cargo del Director de SERNAC José Roa y su par de Estados Unidos, la Chairman Federal Trade, Debora Platt Majoras, quienes además harán un resumen de la reunión anterior realizada en Cracovia.
  • La red de ICPEN está integrada por países de Europa, Asia, Oceanía y América siendo sus miembros: Alemania, Australia, Austria, Azerbaiján, Bélgica, Canadá, China, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Estonia, Francia, Finlandia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Italia, Japón, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, México, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República de Corea, Suecia, Suiza, y Chile. Además cuenta con la participación de representantes de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OECD) y de la Unión Europea.
  • La presidencia de Chile se enmarca dentro de una Política de Relaciones Internacionales que además de buscar el intercambio de experiencias exitosas de los países miembros, pretende fortalecer la integración regional para proteger a los consumidores chilenos en sus transacciones transfronterizas en el comercio electrónico y el mejoramiento de la seguridad de los productos.

Links Relacionados:http://www.sernac.cl/icpen/home.htmlhttp://www.sernac.cl/icpen/programa.html

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

La Encuesta