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Más de la mitad de las bencineras no bajaron sus precios

Respecto a la parafina, el 80% de las bencineras no aplicaron la baja esperada.

17 de agosto de 2007

Respecto a la parafina, el 80% de las bencineras no aplicaron la baja esperada.

El SERNAC realizó una encuesta con motivo de la variación de precios anunciada por la ENAP consistente en disminuciones de hasta $6 promediopara las tres gasolinas y $7 y $9 para el petróleo diesel y el kerosén doméstico a partir de las cero horas del jueves 16 de agosto de 2007.

El sondeo de precios realizado entre las 9:00 y 12:00 horas del jueves se aplicó en una muestra de estaciones de servicio del Área Metropolitana y las capitales regionales del país, con el propósito de constatar la velocidad y la magnitud con que se han traspasado estas variaciones a los consumidores.

A nivel del Área Metropolitana, las estaciones de servicio incluidas en la muestra tuvieron el siguiente comportamiento:

Gasolinas

Las disminuciones de precios fluctuaron entre $3 y $7 por litro en la gasolina de 93 octanos, entre $3 y $10 por litro en la gasolina de 95 octanos y entre $3 y $12 por litro en la gasolina de 97 octanos.

El 44,2% de las estaciones de servicio que comercializan gasolinas de 93 y 95 octanos disminuyeron el precio promedio en $4,3 por litro, mientras que el 46,1% de las que comercializan gasolinas de 97 octanos, disminuyeron el precio promedio en $4,5 por litro. Sólo el 17,5% de ellas disminuyó elprecio del kerosene en un valor promedio de $7,4 por litro.

El 1,9% de las estaciones de servicio que expenden gasolinas de 93 octanos aumentó el precio promedio en $7,0 por litro, mientras que el 5,8% de las estaciones de servicio que expenden gasolinas de 95 y 97 octanos, aumentaron sus precios promedio en $1,0 y $2,7 por litro, respectivamente. El 2,5% de ellas aumentó elprecio del kerosene en un valor promedio de $3,0 por litro.

El 53,9% de las estaciones de servicio que comercializan gasolinas de 93 octanos, el 50,0% y el 48,1% de las que expenden gasolinas de 95 y 97 octanos, respectivamente, y el 80% de las que venden kerosene aún no habían modificado sus precios al momento de realizar la encuesta.

La magnitud promedio de la disminución del precio (sólo de las estaciones de servicio que bajaron sus precios) para los tres tipos de gasolinas, petróleo diesel y kerosén doméstico, es inferior en $1,6 por litro en cada caso.

En relación a la velocidad, en resumen, hasta las 12:00 horas del jueves 16 de agosto, el 44,2% de las estaciones de servicio que comercializan gasolinas de 93 y 95 octanos y el 46,2% de las que expenden gasolinas de 97 octanos habían disminuido el precio a los consumidores. Mientras que el 34,6% de las estaciones que expenden petróleo diesel y el 17,5% de las que comercializan kerosén doméstico, habían disminuido el precio a los consumidores.

A nivel nacional, los resultados son los siguientes:

  • Los precios promedio más bajos para los tres tipos de gasolinas se encuentran en la I región (Iquique).
  • El precio promedio más bajo en petróleo diesel se encuentra en el Área Metropolitana (Santiago).
  • El precio promedio más bajo en kerosén doméstico se registra en la VI región (Rancagua).
  • Los precios promedio más elevados -a nivel nacional- para los tres tipos de gasolinas y el petróleo diesel, se encuentran en la XI región (Coyhaique).
  • El kerosén doméstico presenta el precio promedio más elevado, en la III región (Copiapó).

En la encuesta anterior realizada el 9 de agosto, más de un tercio de las estaciones de servicio no habían bajado sus precios, cifra que aumentó en esta oportunidad a cerca de la mitad.

Los resultados sólo demuestran que cerca de la mitad de las estaciones de servicio no aprovecharon la oportunidad de ayudar al bolsillo de sus clientes, los consumidores, que hoy están afectados por las alzas en distintos productos. Situación especialmente sensible en el caso de la parafina, producto de alto consumo en esta época.

Los estudios han demostrado una asimetría en este mercado que perjudica a los consumidores ya que, cuando los precios suben, éstos se ven obligados a apretarse el cinturón y pagar el alza. Sin embargo, cuando los precios bajan, el alivio no se traspasa a los usuarios quienes deben seguir pagando lo mismo mientras las empresas obtienen ganancias.

Así como las empresas son libres de fijar sus precios, los consumidores y consumidoras son libres de privilegiar a quienes traspasan las disminuciones oportunamente a fin de beneficiarlos.

Links Relacionados:http://www.enap.clhttp://www.sernac.cl/estudios/detalle.php?id=1732

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