Contenido principal

Más de un tercio de las bencineras no bajaron sus precios

El SERNAC realizó una encuesta con motivo de la baja de precios anunciada por la ENAP consistente en disminuciones de hasta $10 por litro para los tres tipos de gasolinas a partir de las cero horas del jueves 9 de agosto.

10 de agosto de 2007

El SERNAC realizó una encuesta con motivo de la baja de precios anunciada por la ENAP consistente en disminuciones de hasta $10 por litro para los tres tipos de gasolinas a partir de las cero horas del jueves 9 de agosto.

El sondeo de precios realizado entre las 9:00 y las 12:00 del 9 de agosto tiene el propósito de constatar la velocidad y la magnitud con que se han traspasado estas variaciones a los consumidores.

A nivel de Área Metropolitana, las estaciones de servicio incluidas en la muestra tuvieron el siguiente comportamiento:

Las disminuciones de precios fluctuaron entre $3 y $13 por litro en la gasolina de 93 octanos, entre $1 y $14 por litro en la gasolina de 95 octanos y entre $3 y $19 por litro en la gasolina de 97 octanos. Hasta las 12:00 horas de ayer jueves 9 de agosto, el comportamiento observado en las estaciones de servicio incluidas en la muestra fue el siguiente:

  • El 61,5% de las estaciones de servicio que comercializan gasolinas de 93 octanos disminuyeron elprecio promedio en $8,4 por litro, mientras que el 65,4% de las que comercializan gasolinas de 95 y 97 octanos, disminuyeron el precio promedio en $8,3 y $9,0 por litro, respectivamente.
  • El 3,8% de las estaciones de servicio que expenden gasolinas de 93 y 95 octanos aumentaron elprecio promedio en $5,0 y $3,0 por litro, respectivamente, mientras que el 1,9% de las estaciones de servicio que expenden gasolinas de 97 octanos, aumentaron sus precios promedio en $5,0 por litro.
  • El 34,7% de las estaciones de servicio que comercializan gasolinas de 93 octanos, el 30,8% y el 32,7% de las que expenden gasolinas de 95 y 97 octanos, respectivamente, aún no habían modificado sus precios al momento de realizar la encuesta.

La magnitud promedio de la disminución del precio (sólo de las estaciones de servicio que bajaros sus precios) para los tres tipos de gasolinas es inferioren $ 1,4 por litro. Mientras que el kerosén doméstico, se ajustó al aumento estimado en $ 3,0 por litro.

En relación a la velocidad, hasta las 12:00 horas del jueves 9 de agosto, el 61,5% de las estaciones de servicio que comercializan gasolinas de 93 octanos y el 65,4% de las que expenden gasolinas de 95 y 97 octanos habían disminuido el precio a los consumidores. A su vez, el 16,7% de las estaciones que expenden kerosén doméstico habían aumentado el precio a los consumidores.

En la encuesta anterior realizado el 2 de agosto, más del 60% de las estaciones de servicio no habían bajado sus precios, situación que se revirtió en esta oportunidad ya que el 62,9% las bencineras sí traspasaron la variación.

No obstante, el 32,7% no aprovecharon la oportunidad de ayudar al bolsillo de sus clientes, los consumidores, que hoy están afectados por las alzas en distintos productos.

Así como las empresas son libres de fijar sus precios, los consumidores y consumidoras son libres de privilegiar a quienes traspasan las bajas de precios oportunamente a fin de beneficiarlos.

Links Relacionados:http://www.sernac.cl/oficinas/index.phphttp://www.enap.cl

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

La Encuesta