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Sillas de autos para niños

El examen de las sillas disponibles en el mercado, arrojó faltas de información que los proveedores se comprometieron a corregir.

21 de marzo de 2007

El examen de las sillas disponibles en el mercado, arrojó faltas de información que los proveedores se comprometieron a corregir.

Mañana comienza a regir el reglamento que hace obligatorio el uso de sillas de autos para niños de hasta cuatro años que viajen en la parte posterior de los vehículos livianos, por lo que el Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, y la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito, Conaset, realizaron un estudio a fin de evaluar anticipadamente el cumplimiento de los requisitos del Reglamento y orientar a padres y madres en la compra de estos productos.

Esta nueva normativa intenta poner freno a la tasa de muertes y lesiones de menores en accidentes de tránsito, que para el año 2005 registró un total de 1.282 niños de hasta cuatro años involucrados en accidentes, 33 de los cuales murieron. Por eso, a partir del 22 de marzo, quienes transporten niños de esa edad en la parte posterior de un auto sin el dispositivo correspondiente, se exponen a multas de hasta 1.5 UTM ($48.000), por una infracción calificada de grave.

El estudio, examinó 40 modelos de 11 marcas disponibles en nueve diferentes casas comerciales y tiendas especializadas. El análisis contempló la revisión de los requisitos de información que establece el Reglamento así como los precios exhibidos.

Información

En más de un 70% de los casos las sillas de auto para niños son eficaces en su función de seguridad si son utilizadas correctamente, por ello, es indispensable que los padres cuenten con información clara respecto a la instalación, uso y mantención de estos productos.

En este sentido, si bien en general fue posible observar un adecuado cumplimiento de los requisitos de información en la rotulación, es necesario relevar que la falta, por ejemplo, del manual de instrucciones, puede implicar una incorrecta instalación de la silla, repercutiendo directamente en la seguridad del niño.

Requisito de información Modelos que no cumplen
No tenían manual de instrucciones 4 10%
No cumplían con algunos requisitos específicos que le correspondían según diseño 5 12,5%
No indicaban el año de fabricación 11 27,5%
Parte de la información en la silla (año de fabricación y/o rango de peso y/o etiqueta de peligro airbag) estaba en inglés o en portugués 14 35%
No indicaban dirección de Servicio al Cliente 26 65%

Respecto a la información entregada a través de los instructivos de uso, se observó que los 28 analizados incluían el idioma español, no obstante en algunos casos resultaba considerablemente menos explicativa que la presentada en otros idiomas. Sin embargo, todos los instructivos cumplieron con indicar el rango de peso para el cual era prevista la silla, dibujos que ilustraban su instalación, necesidad de vigilancia del niño, necesidad de seguir las instrucciones del fabricante y que la silla debe ser reemplazada luego de un accidente.

Para ver comunicado de prensa completo, descargue archivo adjunto

Links Relacionados:http://www.conaset.clhttp://www.sernac.cl/estudios/detalle.php?id=1661

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