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Piden a Sernac hacerse parte en demanda contra línea aérea

La acción judicial se origina en la anulación de reserva y negativa de la empresa de vender un pasaje a deportista con discapacidad.

22 de noviembre de 2005

La acción judicial se origina en la anulación de reserva y negativa de la empresa de vender un pasaje a deportista con discapacidad.

{foto3}Deportista con discapacidad solicita Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) que se haga parte de una querella infraccional con demanda de perjuicios por $50 millones en contra de la aerolínea Iberia, que será presentada el martes 22 de noviembre de 2005, en el Juzgado de Policía Local de Santiago.

La petición se realizó tras una conferencia de prensa en la que participaron el Director Nacional del Sernac, José Roa, el campeón nacional de bochas (23 en el escalafón mundial) Ricardo José Campos Barrera y abogados de la Fundación Pro Bono.

La acción legal se origina en la negativa de la empresa a venderle un pasaje al deportista, argumentando que no podía "ir al baño por sí mismo", desconociendo los certificados médicos de autovalencia presentados por el afectado, Ricardo José Campos Barrera, en el momento de efectuar la reserva del billete en las oficinas comerciales de la compañía de transporte aéreo.

Campos considera que se le ha discriminado por movilizarse en una silla de ruedas a causa de una parálisis cerebral. Esta limitación no le ha impedido desarrollar sus actividades, al punto de ser el actual campeón nacional de bochas (23 en el escalafón mundial) y haber sido distinguido el año 2002 como el DEPORTISTA MÁS DESTACADO por la FEDERACIÓN PARALÍMPICA DE CHILE. Cuando Iberia canceló su reserva, el joven viajaba a España para participar en un entrenamiento de alto nivel en su disciplina.

Al momento de elegir la aerolínea, el joven se documentó a través de Internet para escoger una línea aérea que se adecuara a su capacidad económica y a su especial condición física. Luego de comparar las ofertas de los diversos agentes del mercado aéreo, decidió que la de Iberia era la más adecuada, toda vez que promovía abierta y expresamente su compromiso de facilitar el transporte de las personas con movilidad reducida.

En palabras textuales del Director del Sernac, " esta situación es muy grave y como tal existe una falta a los derechos de los consumidores que compromete el interés general de éstos a no ser discriminados. Los consumidores tienen derecho a no ser discriminados, a que no se les niegue la venta y que se les venda bajo las condiciones ofertadas".

{foto2}La acción judicial fue presentada por el propio afectado y su abogado, Rodrigo Gil, de un importante estudio jurídico de la red de Fundación Pro Bono, entidad sin fines de lucro que canaliza el voluntariado legal de cerca de mil abogados. La inciativa cuenta también con el apoyo del Fondo Nacional de Discapacidad (Fonadis).

Links Relacionados:http://www.probono.clhttp://www.fonadis.cl

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