Contenido principal

En el Día Internacional del Consumidor:MINEDUC Y SERNAC EDUCAN A CONSUMIDORES DEL BICENTENARIO

El Ministro de Educación, Sergio Bitar, y el Director de Sernac, José Roa, celebraron junto a alumnos del Liceo Miguel de Cervantes de la comuna de Santiago, la conmemoración del Día Internacional de los Derechos de los Consumidores, como una forma de

15 de marzo de 2005

El Ministro de Educación, Sergio Bitar, y el Director de Sernac, José Roa, celebraron junto a alumnos del Liceo Miguel de Cervantes de la comuna de Santiago, la conmemoración del Día Internacional de los Derechos de los Consumidores, como una forma de

El Ministro Bitar, destacó que más de 8 mil profesores han sido capacitados por Sernac en todo el país, más de 5.200 escuelas han incorporado contenidos para educar a los futuros consumidores y 351 mil alumnos ya conocen sus derechos y deberes como consumidores a través de textos escolares de editoriales.

Por su parte, José Roa, indicó que la educación de los más pequeños es el mejor camino para lograr una cultura en que se respeten los derechos y deberes de los consumidores. En ese sentido, destacó la inauguración de "Sernacnin@s", espacio web de sernac.cl en que de manera didáctica y lúdica se enseña a los más pequeños a ejercer sus garantías en la práctica del consumo habitual.

Roa, señaló que si bien ha habido un avance en la conciencia de la ciudadanía en este aspecto, todavía queda mucho por avanzar, ya que según encuestas (Cerc - dic 2004) "si bien un 70% dice conocer la existencia de una ley que protege sus derechos como consumidor, un 74% desconoce el contenido de dicha normativa".

Por otra parte, indicó que estos temas deben ser de preocupación de todos los actores del mercado, ya que los chilenos están desarrollando actitudes de rechazo frente a empresas que no respetan estas garantías, "un 57% de los consumidores deja de comprar al proveedor que no respeta sus derechos" declaró.

El espacio sernacniñ@s, que los estudiantes presentes tuvieron la oportunidad de conocer, tiene por objetivo que niños y niñas se sientan identificados en situaciones de la vida cotidiana donde participan dos personajes (Clara y Sernaky) y aprendan las responsabilidades y derechos que tienen como consumidores.

Derechos del consumidor

El Día Internacional de los Derechos del Consumidor conmemora la declaración del presidente estadounidense John F. Kennedy hecha el 15 de marzo de 1962 ante el Congreso de Estados Unidos, en la que se refirió a cuatro derechos de los consumidores: a la seguridad, a la información, a la elección y a ser escuchado. Sin embargo, no fue sino hasta 20 años después que oficialmente, el 15 de marzo de 1983, se celebró por primera vez el Día Mundial del Consumidor.

Actualmente, en Chile estos derechos están consagrados en nuestra legislación (Ley Nº 19.496) y han sido ampliados a seis:
- Derecho a la libre elección del bien o servicio;
- Derecho a una información veraz y oportuna y el deber de informarse responsablemente;
- Derecho a no ser discriminado arbitrariamente por parte de proveedores de bienes y servicios;
- Derecho a la seguridad en el consumo, la protección de la salud y el medio ambiente, y el deber de evitar los riesgos;
- Derecho a la reparación e indemnización y el deber de accionar de acuerdo a los medios que la ley dispone, y
- Derecho a la educación para un consumo responsable y el deber de celebrar operaciones de consumo con el comercio establecido.

Links Relacionados:http://www.sernac.cl/sernacninos/index.asphttp://www.mineduc.cl

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

La Encuesta