Contenido principal

Sernac y Conac: ADVIERTEN SOBRE EL USO DE BRONCEADORES VENCIDOS

Los bronceadores contienen filtros solares con determinada vida útil, sin embargo, muchos consumidores desconocen los riesgos a la salud por usarlos fuera de dicho plazo. Desde 2003, los laboratorios están obligados a informar la fecha de vencimiento de

20 de enero de 2005

Los bronceadores contienen filtros solares con determinada vida útil, sin embargo, muchos consumidores desconocen los riesgos a la salud por usarlos fuera de dicho plazo. Desde 2003, los laboratorios están obligados a informar la fecha de vencimiento de

El uso de filtros y pantallas solares para evitar los dañinos rayos ultravioleta es una medida de prevención cada vez más adoptada por las familias chilenas, sobre todo durante los meses de verano. Pese a ello, muchas personas todavía desconocen en qué detalles fijarse al momento de adquirir estos productos o cuál es la forma más efectiva para aplicarlos.

Frente a esta situación, el SERNAC y CONAC hicieron esta mañana un llamado a los consumidores para que presten mayor atención al rotulado de estos productos. "Muchas personas desconocen que los bronceadores y bloqueadores solares tienen una fecha de vencimiento, que por lo general no supera los tres años, luego de la cual éstos pierden gran parte de sus propiedades. Por tanto, es necesario que los consumidores exijan que dicha información aparezca claramente estipulada en cada envase", afirmó el Director (S) del SERNAC, José Roa.

A su vez, la Presidenta de la Corporación Nacional del Cáncer (Conac), Catalina Agosin, dijo que "los altos indicadores de rayos UV imponen utilizar filtros y pantallas solares de alta calidad, y obviamente un bronceador vencido no lo es". Agosin agregó que "al terminar su vida útil un bloqueador disminuye fuertemente su capacidad para contener las radiaciones solares e, incluso, puede resultar dañino en una piel expuesta al sol, induciendo en lo inmediato a insolaciones y alergias. De esa forma, una persona que cree estar protegida podría estar aumentando el riesgo a contraer cáncer a la piel, por exposición prolongada a las radiaciones solares".

Recomendaciones básicas:

1.- Adquirir filtros y pantallas solares sólo en el comercio establecido. No hacerlo en ferias o en la calle, donde la calidad del producto no está garantizada.

2.- Exigir que la rotulación del producto esté en español y que en ella aparezcan el factor de protección, el período de vigencia mínima o de expiración del producto y si éste es o no resistente al agua y al sudor. Asimismo, se debe señalar la fórmula con sus ingredientes, el contenido neto, modo de empleo, indicaciones de uso, precauciones de almacenamiento y conservación, entre otras. Dicha información no se puede omitir, alterar o falsear y debe ser objetiva, es decir, no debe seducir al consumidor con fines publicitarios. La misma obligación existe para los productos importados.

3.- Elegir un protector "de amplio espectro", es decir que proteja tanto de las radiaciones UVA como UVB.

4.- El protector solar debe ser aplicado unos 30 minutos antes de tomar el sol y reaplicado después de cada baño (Si los protectores solares se usan apropiadamente, son capaces de prevenir quemaduras, envejecimiento prematuro de la piel y cáncer).

5.- En el caso de los niños, nunca utilizar bronceadores, siempre bloqueadores solares de alta graduación, "Factor 30" hacia arriba. Los menores de 6 meses, no deben exponerse al sol. Asegúrese que los niños tomen suficiente líquido para evitar deshidratación. Adopte precauciones adicionales si su menor está tomando medicamentos. Los medicamentos pueden hacer la piel más sensible al sol. 4.- Usar ropa adecuada (poleras, sombreros, anteojos de sol) y evitar tomar sol entre las 11:00 am y 4:00 pm (En ese período, cae sobre la tierra el 80 % de los rayos ultravioletas de tipo B, los más agresivos en cuanto a efectos cancerígenos).

Factor recomendado según tipo de piel:

TIPO PIEL CARACTERÁSTICAS Factor Recomendado Tipo de protección
1 Piel colorina y blanca. 20 a 30 Muy alta
2 Piel blanca, tostado mínimo y con dificultad. 12 a 20 Alta
3 Piel blanca, tostado suave. 8 a 12 Mediana
4 Piel levemente café, se quema mínimamente. 4 a 8 Baja
5 Piel café, difícilmente se quema. 2 a 4 Muy baja
6 Piel negra, no se quema Nada - - -

Redes para la prevención

Existe abrumadora evidencia que apoya el daño a la piel que produce la exposición directa a la radiación UV, natural o artificial. Sus efectos son acumulativos a lo largo de los años, es decir, si una persona ha tomado el sol indiscriminadamente durante sus años de juventud, tendrá un alto riesgo de cáncer cutáneo, aunque a partir de la edad madura haya tenido más cuidado.

Factores como la raza, el sexo y otros de carácter transitorio, como el consumo de algunos medicamentos, son determinantes en la sensibilidad a la luz ultravioleta. En Chile, de acuerdo a cifras entregadas por la Sociedad Chilena de Dermatología, el cáncer de piel ha aumentado en un 106% desde el año 1992.

Con el objeto de despertar conciencia y educar a la población para adoptar conductas preventivas, CONAC ha implementado redes de información sobre niveles de radiación ultravioleta.

Gracias al trabajo conjunto con el Departamento de Física de la Universidad de Santiago entrega información diaria y proyectada de los índices UV en distintas regiones del país a través de la página web www.indiceuv.cl, que entró en funciones en 2002.

En forma paralela, implementó este año la red de SOLMÁFOROS en lugares públicos a lo largo del territorio. Se trata de aparatos dotados de sensores ópticos de radiación solar que expresan en escala de colores -de acuerdo a la denominación de la OMS- los cambios de intensidad de los rayos UV.

Los Solmáforos ya están en funcionamiento en:

Antofagasta: Paseo Prat.

Santiago: Piscina Antilén.

Viña del Mar: Borgoño sobre la Playa Reñaca.

Temuco: Paseo Ansorena, Playa Grande de Pucón.

En el curso de los próximos días se pondrán en marcha en:

Arica

Iquique: Playa Grande.

Playa Grande Cartagena.

Valparaíso: Playa Las Torpederas. Concepción

Coyhaique

Puerto Montt: Paseo Peatonal Costanera.

Punta Arenas: Plaza de Armas.

Links Relacionados:http://www.conac.clhttp://www.indiceuv.cl

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

La Encuesta