Contenido principal

Hasta 270% de diferencia en los precios de productos hortofrutícolas

Ultima encuesta del Ministerio de Agricultura detectó alzas significativas en el valor de algunos alimentos ofrecidos en ferias libres y supermercados.
Sondeo semanal también constató que los productos hortofrutícolas expe

06 de octubre de 2008

Ultima encuesta del Ministerio de Agricultura detectó alzas significativas en el valor de algunos alimentos ofrecidos en ferias libres y supermercados.Sondeo semanal también constató que los productos hortofrutícolas expe

  • Los ajos, las cebollas y las lechugas fueron los productos hortofrutícolas que presentaron las mayores diferencias de precios entre ferias libres y supermercados, según informó el último sondeo realizado por el Ministerio de Agricultura a través de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA).
  • Dicha medición arrojó entre sus resultados que se mantuvo una alta diferencia en el valor del ajo según el tipo de establecimiento en el que se vende, con un 270%, donde el precio máximo se presentó en un supermercado del sector oriente y norte ($233 por unidad) y el mínimo en las ferias del sector sur y oriente ($63 por unidad).
  • Otro producto con alzas significativas de precios es la cebolla, que en el sondeo mostró una diferencia de 166%, con el precio máximo en supermercados ($133 por unidad) y el menor en las ferias ($50).
  • La lechuga escarola, en tanto, tuvo una diferencia que alcanzó al 140%, con el mayor valor en los supermercados del sector sur y oriente ($599 por unidad) y el menor en las ferias del poniente y norte ($250).
  • Del mismo modo se confirmó que el precio del grupo de productos hortofrutícolas varió en promedio 1% respecto a la semana anterior.

Bajan papas y zanahorias

  • En supermercados las principales bajas se observaron en las papas (8%), coliflores y alcachofas españolas (7%) y zanahorias y peras Packam's (5%). En ferias libres, en tanto, bajaron las lechugas escarolas (19%), las coliflores (16%) y las cebollas (12%).
  • Las ferias vuelven a presentar menores precios respecto a supermercados y, en relación a los sectores de la ciudad, el sector poniente vuelve a presentar mayor cantidad de productos con precios bajos en relación al resto, mientras que los precios altos se observan en el oriente.

Links Relacionados:http://www.odepa.gob.cl/odepaweb/servlet/contenidos.ServletDetallesScr;jsessionid=94D71BF660D05535379DE5C1749FC5F5?idcla=12&idn=2058http://www.minagri.cl/http://www.odepa.gob.cl/odepaweb/jsp/odepad.jsp

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

La Encuesta