Contenido principal

SEREMI DE SALUD RM Y SERNAC ENTREGAN RECOMENDACIONES PARA LA COMPRA DE JUGUETES

El Seremi de Salud RM, Dr. Mauricio Ilabaca, y el director del SERNAC, José Roa, entregaron recomendaciones a los padres para una compra segura de juguetes, a la vez que anunciaron el sistema de fiscalización de este tipo de

18 de noviembre de 2005

El Seremi de Salud RM, Dr. Mauricio Ilabaca, y el director del SERNAC, José Roa, entregaron recomendaciones a los padres para una compra segura de juguetes, a la vez que anunciaron el sistema de fiscalización de este tipo de

Recomendaciones para comprar juguetes

{foto1}- Es recomendable que antes de adquirir algún producto, lo observe físicamente y cuide que no contenga piezas pequeñas que pudieran poner en riesgo la seguridad e integridad del menor.

- Recuerde que los juguetes deben ser adecuados a la edad, características y necesidades de los niños. Este dato debe estar indicado en la etiqueta.

- Verifique su país de origen y que las indicaciones de uso este en español.

- No escoja juguetes con bordes filosos, puntas o de materiales livianos que, al ser quebrados, formen astillas.

- Los juguetes deben ser fáciles de limpiar y desinfectar para impedir que se propaguen gérmenes.

- Es importante que los padres ayuden a sus hijos a conocer el juguete, pues muchas veces no basta con que se regale aquel que corresponde a su edad.

- Si adquiere juguetes con partes metálicas, no los deje a la intemperie, ya que se pueden presentar problemas de oxidación.

- Las autoridades recuerdan que los juguetes son los mejores compañeros para la diversión de sus hijos, por ello hacemos un llamado a los padres a tener cuidado al momento de comprar y exigir el cumplimiento de las rotulaciones.

Según el nuevo reglamento, que entra en vigencia el 14 de diciembre, la fiscalización en la Región Metropolitana le corresponde a la Seremi de Salud, para lo cual se ha diseñado un programa especial que está en marcha desde principios de noviembre, informando y recomendando a los distribuidores que implementen desde ya las acciones para actualizar sus rotulaciones y otros aspectos de seguridad. El plan de fiscalización se hará extensivo al comercio establecido y a los puestos de ocasión.

Los juguetes siempre han sido una prioridad para la autoridad sanitaria, por lo que aun cuando no existía un reglamento específico, estos artículos siempre han sido materia de fiscalización, ante el riesgo para la salud de las personas que pudieran generar.

En este contexto, se desarrollaron programas de fiscalización y operativos de decomisos se realizaron en los sectores en donde se encuentran establecidos las principales Importadoras de juguetes de la Región Metropolitana, vale decir los sectores de Meiggs, Patronato, Providencia, Santiago Centro, Gran Avenida, concentrándose en Mall, ferias persas, supermercados y locales comerciales y distribuidoras.

El año 2003 se fiscalizó un total de 225 locales, efectuándose un total de 7 sumarios, en cambio el año 2004 se ha fiscalizado un total de 58 locales de venta de juguetes y artículos de Bijouterie, con tres sumarios. Asimismo 5 Importadora y 2 locales de venta y armado de bicicletas, lográndose un total de 4 sumarios.

Nuevo Reglamento

Por su parte, el SERNAC, ha iniciado acciones de difusión para consumidores y proveedores, con el objetivo de asegurar un consumo seguro de estos productos. Según la institución, los estudios realizados desde hace varios años han demostrado las falencias que viene a revertir la nueva normativa, aportando de modo especial:

- Al introducir la exigencia de un rotulado mínimo que debe permanecer disponible en el juguete o su contenedor -hasta el momento de su adquisición por el consumidor- en idioma castellano y en un tamaño y tipo de letra que permitan su lectura a simple vista.

- Al establecer requisitos para la inflamabilidad de carpas y casas de juguetes, disfraces, máscaras de fantasía, pelucas para disfraz y otros, antes carentes de regulación.

- Al prohibir en los juguetes la presencia de sustancias o preparados peligrosos en cantidades que pueden ser perjudiciales para la salud.

- Al establecer requisitos de temperatura máxima para las superficies directamente accesibles en los juguetes destinados a generar calor, de modo que no provoquen quemaduras al tocarlas.

- Al hacer de cumplimiento obligatorio las normas chilenas referidas a seguridad de juguetes (inflamabilidad, propiedades mecánicas y físicas), a los requisitos de rotulación y a los métodos de ensayo.

Links Relacionados:http://www.minsal.clhttp://www.sernac.cl/leyes/compendio/index.phphttp://www.sernac.cl/noticias/detalle.php?id=1119

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Tipo de producto: Jugueteria

La Encuesta