Contenido principal

En Seminario organizado por Ministerio de Economía:DIRECTOR NACIONAL PRESENTA PROYECTOS DE CULTURA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

La iniciativa, desarrollada este viernes 8 de abril, tiene el propósito de llevar adelante un programa de acción que entregue un impulso estratégico a la eficiencia energética en la agenda nacional, para así iniciar los cambios necesarios y mejorar l

08 de abril de 2005

La iniciativa, desarrollada este viernes 8 de abril, tiene el propósito de llevar adelante un programa de acción que entregue un impulso estratégico a la eficiencia energética en la agenda nacional, para así iniciar los cambios necesarios y mejorar l

Con la participación del Director Nacional del Sernac, José Roa, y de actores públicos, privados y de la sociedad civil se llevó a cabo hoy el seminario "Hacia un Sistema Nacional de Eficiencia Energética en Chile" , el cual forma parte del Programa País de Eficiencia Energética, impulsado por el Ministerio de Economía.

En la oportunidad, José Roa, presentó cinco proyectos en la línea de Cultura de Eficiencia Energética. El primero de ellos se trata del llamado "Desarrollo de Conciencia Familiar de Consumo energético", cuyo objetivo central es contribuir a que las familias tomen conciencia de sus patrones actuales de consumo de energía, y comprendan cómo los pueden mejorar. En ese sentido, el organismo responsable de llevar a cabo esta gestión es el propio Servicio Nacional del Consumidor, el que deberá gestionar, en conjunto con el INE y diferentes ONGs, diversas acciones, tales como Estudios de perfiles de consumo energético familiar y una guía de cálculo de presupuestos energéticos familiares, entre otros.

En esa misma línea, un segundo proyecto a desarrollar es el de del establecimiento de un Premio a la Eficiencia Energética, impulsado por la Confederación de la Producción y del Comercio. El objetivo de este plan es el de incentivar la eficiencia energética en el empresariado, generando cultura y conciencia sobre sus beneficios económicos, sociales ya ambientales.

Como tercer proyecto, José Roa presentó el de la Incorporación de la Eficiencia Energética en el Sistema Nacional de Certificación Ambiental Escolar, a cargo de Mineduc y CONAMA, orientado a asegurar que la eficiencia energética llegue a ser parte de la cultura escolar de un primer grupo de 350 establecimientos educacionales.

"Talleres de Eficiencia Energética para consumidores y sectores laborales" fue el cuarto proyecto anunciado por el Director Nacional del Sernac, cuyo organismo responsable será Chile Sustentable. La materialización de este proyecto se verá reflejada en generar acciones para contribuir a la construcción de una cultura y un sistema nacional de eficiencia energética, involucrando a actores relevantes de la sociedad civil.

Finalmente, Roa, se refirió al Manual sobre eficiencia energética para ciudadanos, el que deberá ser elaborado el presente año, y cuyo contenido hará referencia a la importancia de la Eficiencia Energética y las acciones con las que pueden contribuir los ciudadanos para ayudar a preservarla.

Seguido de esta presentación se desarrolló una jornada de discusión participativa sobre el tema, liderados por representantes del sector público y privado del país.

El "PROGRAMA PAIS EFICIENCIA ENERGÉTICA" es una iniciativa impulsada por el Ministerio de Economía, en conjunto con Sernac y otras instituciones, que se traduce esfuerzo nacional de articulación de actores, públicos y privados, con el propósito de realizar un programa de acción concreto, que permita dar un impulso estratégico a la Eficiencia Energética ( EE ) en la agenda nacional.

Links Relacionados:http://www.programapaiseficienciaenergetica.cl/http://www.sernac.cl/noticia.asp?cod=1224&CodArea=1http://www.economia.cl/economiafinal.nsf/0/7DB9EE530FCFCCB704256F930060D1CB?OpenDocument&1.1&sem

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

La Encuesta