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Cerca de $12 mil de diferencia por el mismo medicamento

Vale la pena cotizar pues un consumidor puede ahorrar hasta $11.650 por la compra del mismo producto.Ninguna farmacia puede decir que es la más barata siempre ni que concentra todos los precios bajos.

09 de julio de 2009

Vale la pena cotizar pues un consumidor puede ahorrar hasta $11.650 por la compra del mismo producto.Ninguna farmacia puede decir que es la más barata siempre ni que concentra todos los precios bajos.

  • El SERNAC nuevamente salió a la calle para realizar el sexto sondeo quincenal de precios de medicamentos con el fin de orientar a los consumidores con precios de referencia y fomentar la competencia y transparencia en el sector de las farmacias.
  • La encuesta incluyó una lista de 217 medicamentos, considerando los más vendidos y algunas de sus alternativas y se realizó el 23 de junio recién pasado en 13 locales del Gran Santiago.
  • El estudio utilizó una metodología que incluyó una encuesta del precio de venta a público de los productos de mayor demanda.
    ¿Vale la pena cotizar?
  • , pues por ejemplo, un consumidor puede ahorrar hasta $11.650 por la compra del mismo producto eligiendo el establecimiento más económico. Dicha situación se encontró para el producto Lamictal masticable Glaxosmithkline, 100mg de 30 comprimidos, cuyo precio mínimo fue de $30.620 (Ahumada) y el máximo de $42.270 (Cruz Verde).
  • Otra diferencia importante alcanzó los 206,8% en el producto Nastul Compuesto Chemopharma de 10 comprimidos cuyo precio mínimo fue de $1.255 (Reccius), y el máximo de $3.850 (Ahumada), es decir, el precio del más barato es menos de un tercio del más caro.
    ¿Qué cadena es la más barata?
  • Ninguna cadena es siempre la más económica, ni posee siempre los precios más bajos.
  • No fue posible comparar todas las farmacias, dada la baja presencia de productos de la muestra en las cadenas independientes con excepción de Farmacias Mendoza, Carmen y Espoz que poseen 144, 135 y 131 de los 217 productos encuestados, respectivamente. Esta situación puede ser relevante para la preferencia de los consumidores al intentar ubicar los productos de su necesidad en este tipo de comercio.
  • Es necesario tener presente que este sondeo es una fotografía del mercado, y en consecuencia es válido sólo para la fecha de toma de la muestra y respecto a los productos y locales encuestados por lo que nadie puede decir tener los precios más convenientes siempre.
  • Al considerar los precios normales de los 57 productos que tuvieron presencia en todos los locales de cadena, más Mendoza, Carmen y Espoz, el precio total más bajo lo obtuvo Farmacias Salcobrand, seguido por Ahumada (13,29% más caro), Cruz Verde (14,14% más caro), Mendoza (17,37% más caro), Espoz (17,51% más caro) y Carmen (un 22,62% más cara que la farmacia más económica).
  • Si realizamos el mismo ejercicio sólo con las farmacias de cadenas, es posible comparar 113 productos, y vemos que se mantiene el mismo orden, ubicando a Salcobrand como la más barata, seguida por Ahumada (7,77% más cara) y Cruz Verde un 8,94% más cara que Salcobrand.
  • La distribución de precios mínimos y máximos al interior de cada establecimiento, se expresa en el siguiente gráfico, donde, entre las cadenas, Salcobrand concentra la mayor cantidad de precios mínimos y la menor de precios máximos.
  • Resulta interesante observar que una de las farmacias idependientes, Mendoza, manifestó también la menor concentración de precios máximos. A su vez, Ahumada es la que concentra la mayor cantidad de precios máximos.
  • ¿Con o sin marcas?
    Cuando un consumidor compra un medicamento que se vende sin receta médica, lo habitual es que su interés sea adquirir el de menor precio dentro de la oferta disponible en el mercado. Para constatar la oportunidad que representa cotizar en base del principio activo, el SERNAC comparó los precios de cinco categorías de medicamentos de uso común.
  • Tras el ejercicio, es posible señalar que sin importar la marca ni distinguir entre distintas presentaciones, el mismo principio activo muestra diferencias de hasta un 2.188,2%, como fue el caso del Ibuprofeno de 400 Mg, cuyo valor mínimo por comprimido fue de $17 y el máximo de $389. Igualmente llamativa fue la diferencia de 1.619,3% en el caso del Salbutamol de 100 Mcg, cuyo valor mínimo por dosis fue de $2,85 y el máximo de $49.
    ¿Qué ocurrió respecto al sondeo anterior?
    Al comparar el nivel de precios exhibido por las cadenas de farmacias con el sondeo realizado hace 15 días, es posible indicar que Salcobrand y Cruz Verde aumentaron sus precios (0,10% y 0,04%, respectivamente), mientras que Ahumada disminuyó sus precios en 1,21%.
    En este sexto sondeo, fue Salcobrand la más económica en el total de la compra, seguido por Ahumada y Cruz Verde.
    Resumen ranking sondeos anteriores
    Fecha sondeo
    1 lugar
    (total compra más barato)
    2 lugar
    3 lugar (total compra más caro)
    1
    15 de abril
    Cruz Verde
    Ahumada
    Salcobrand
    2
    29 de abril
    Ahumada
    Cruz Verde
    Salcobrand
    3
    13 de mayo
    Salcobrand
    Ahumada
    Cruz Verde
    4
    26 de mayo
    Ahumada
    Cruz Verde
    Salcobrand
    5
    9 de junio
    Salcobrand
    Ahumada
    Cruz Verde
    6
    23 de junio
    Salcobrand
    Ahumada
    Cruz Verde

A nivel nacional

  • La encuesta se aplicó simultáneamente en todas las capitales regionales, con lo que se pudo observar el mismo comportamiento de precios de las cadenas a través del país,con la excepción de las regiones extremas donde los precios tienden a subir cerca de un 5%.
  • Al igual que en Santiago, en el 100% de las capitales regionales Salcobrand es la cadena que reunió la mayor cantidad de precios mínimos y el total de la compra más bajo.or su parte, en el 53,33% de las regiones Cruz Verde concentró el total de la compra más caro.
  • La excepción se dio en las ciudades de Temuco, Talca, Rancagua, Copiapó, Iquique, Santiago y Coyhaique ya que en ellas, una farmacia independiente y Ahumada (Coyhaique e Iquique), fueron más caras.
    Conclusiones
  • Cotizar sirve, pues por un mismo medicamento un consumidor puede ahorrar casi $12 mil.
  • Ninguna cadena puede decir ser la más barata siempre ya que ninguna concentró todos los precios mínimos. Por ello, no se deje llevar sólo por la publicidad.
  • En este sexto sondeo, fue Salcobrand la más económica en el total de la compra en la Región Metropolitana, seguida por Ahumada y Cruz Verde.
  • Las farmacias independientes exhibieron una menor presencia de los productos de la muestra, lo que puede incidir en la preferencia de los consumidores.
  • Medicamentos de igual principio activo pueden tener diferencias de precios que alcanzan el 2.188,2%,por una misma dosis, por lo que resulta conveniente cotizar cuando se trata de productos que se venden sin receta médica, especialmente porque los medicamentos que los trabajadores de las farmacias de las grandes cadenas ofrecen en la venta no suelen ser, en general, los más baratos.
  • Al comparar con el sondeo anterior, es posible indicar que dos de las farmacias de cadena aumentaron sus precios (Salcobrand 0,10% y Cruz Verde 0,04%), mientras que Ahumada los disminuyó en 1,21%.

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Mercados: Farmacia

Tipo de producto: Remedios

Proveedor: Farmacias Ahumada S.A. - Farmacias Cruz Verde Y Cesfar - Salcobrand S.A

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