Contenido principal

Más de $5 mil de ahorro por elegir el supermercado más conveniente

Por una canasta tipo de productos, un consumidor puede ahorrar más de $5 mil por preferir el supermercado más conveniente, situación detectada en la zona Oriente. Las mayores diferencias se registraron en los vegetales y ho

02 de julio de 2009

Por una canasta tipo de productos, un consumidor puede ahorrar más de $5 mil por preferir el supermercado más conveniente, situación detectada en la zona Oriente. Las mayores diferencias se registraron en los vegetales y ho

  • Con el fin de ayudar a los consumidores en el manejo de su presupuesto, el SERNAC entrega los resultados del sondeo mensual de precios de productos de supermercados con miras a las compras del primer fin de semana del mes.
  • El sondeo realizado entre el 16 y 18 de junio, analiza el comportamiento de precios de 200 productos (de los grupos alimentos, artículos de aseo personal y artículos de aseo del hogar) en 28 establecimientos de las cinco zonas del Gran Santiago. Los locales considerados en esta oportunidad fueron: Jumbo (zonas oriente, sur y poniente); Líder, Montserrat, Santa Isabel, Tottus y Unimarc (todas las zonas).
    Diferencias entre cadenas
Zonas
Productos
en canasta
Más barato
Más caro
Oriente
73
Líder
Montserrat
Poniente
64
Santa Isabel
Montserrat
Sur
55
Líder
Montserrat
Norte
58
Líder
Montserrat
Centro
50
Santa Isabel
Montserrat
  • A nivel de las cinco zonas, la mayor diferencia en el total del listado, comparado por cada zona, se produce en la zona Oriente, donde el ahorro puede alcanzar un 7,43% ($5.657) por preferir el supermercado más conveniente, mientras que la menor diferencia se produce en la zona Centro con un 3,24% ($1.341).
  • Montserrat obtuvo la canasta más cara en todos los sectores. Por otra parte, Líder fue el más económico en los sectores Oriente, Sur y Norte, mientras que Santa Isabel lo fue en la zona Poniente y Centro.
  • En el gráfico de concentración de precios mínimos y máximos es posible indicar que Montserrat reúne la mayor cantidad de precios máximos y menor de mínimos, en tanto que Líder tiene la mayor concentración de precios mínimos y la menor de máximos, como se observa aquí
  • Las mayores diferencias de precios por producto se detectaron en los "limones a granel" y la "lechuga milanesa por unidad", donde los primeros obtuvieron una diferencia del 159,3% ($239).


    La recomendación a los consumidores frente a sus compras en supermercados es

  • Aproveche las diferencias relevantes que existen en determinados grupos de productos, como es el caso de las hortalizas y verduras. En esta oportunidad comprobamos que por el precio del kilo de limones comprado en el local más caro, podría llevar dos kilos del más barato.
  • La mayor diferencia en el total del listado comparando por cada zona, se produce en el sector Oriente donde un consumidor puede ahorrar más de $5 mil por preferir el supermercado más conveniente.
  • Cotice y no se deje llevar sólo por los productos que tienen el nombre del supermercado pues no siempre son los más baratos.
  • Incorporar buenos hábitos como realizar las compras con un listado en mano, con el fin de no aumentar el presupuesto disponible para compras de supermercado lo que afectaría parte del presupuesto de otras necesidades y evitará adquirir productos que no son realmente necesarios.
  • Considere que la compra a crédito de productos como alimentos puede representar un riesgo preocupante de sobreendeudamiento ya que las compras son periódicas y si se divide la compra en cuotas en algún momento se juntarán varias cuotas. Es preferible reservar el uso de tarjetas de crédito para la adquisición de bienes durables de alto costo (como electrodomésticos, por ejemplo) cuando no es posible ahorrar el dinero de manera anticipada para comprarlos en efectivo.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Mercados: Supermercados

Proveedor: Administradora De Supermercados Hiper Limitada - Cencosud Retail S.A. (Supermercados Santa Isabel - Jumbo - Jumbo.Cl Internet) - Supermercados Unimarc -Rendic Hermanos S.A.

La Encuesta