Contenido principal

Más de $7 mil de diferencia por el mismo medicamento

En relación al sondeo anterior, dos de las tres principales cadenas disminuyeron sus precios, mientras Ahumada los subió en casi 7%. Ninguna cadena puede decir ser la más barata siempre pues el ranking ha cambiado

18 de junio de 2009

En relación al sondeo anterior, dos de las tres principales cadenas disminuyeron sus precios, mientras Ahumada los subió en casi 7%. Ninguna cadena puede decir ser la más barata siempre pues el ranking ha cambiado

  • El SERNAC nuevamente salió a la calle para realizar el quinto sondeo quincenal de precios de medicamentos con el fin de orientar a los consumidores con precios de referencia y fomentar la competencia y transparencia en el sector de las farmacias.
  • La encuesta incluyó una lista de 217 medicamentos, considerando los más vendidos y algunas de sus alternativas, y se realizó el 9 de junio recién pasado en 13 locales del Gran Santiago.
  • El estudio utilizó una metodología que incluyó una encuesta del precio de venta a público de los productos de mayor demanda. En el caso de productos de venta directa, los productos con igual concentración del principio activo fueron verificados por medio de compras a través de clientes "incógnitos" para comprobar que el precio informado correspondiera al cobro.
    ¿Vale la pena cotizar?
  • pues por ejemplo, un consumidor puede ahorrar hasta $7.740 por la compra del mismo producto eligiendo el establecimiento más económico. Dicha situación se encontró para el producto Yasmin Bayer 21 comprimidos, cuyo precio mínimo fue de $7.500 (Salcobrand) y el máximo de $15.240 (Reccius).
  • Otra diferencia importante se registró en el producto "Migranol Bago 10 Comprimidos" cuyo precio mínimo fue de $380 (Salcobrand), y el máximo de $1.460 (Santa Laura) o una diferencia de 284,2%. Es decir, por el precio del más caro, un consumidor podría pagar el equivalente a cuatro de los más baratos.
    ¿Qué cadena es la más barata?
  • Ninguna cadena es siempre la más económica, ni posee siempre los precios más bajos.
  • No fue posible comparar todas las farmacias del estudio, dada la baja presencia de productos de la muestra en los establecimientos independientes, con excepción de farmacias Mendoza, Carmen y Espoz que poseen 128, 120 y 107 de los 217 productos encuestados, respectivamente. Esta situación puede ser relevante para la preferencia de los consumidores al intentar ubicar los productos de su necesidad en este tipo de comercio.
  • Es necesario tener presente que este sondeo es una fotografía del mercado, y en consecuencia es válido sólo para la fecha de toma de la muestra y respecto a los productos y locales encuestados.
  • Si se comparan los precios normales de los 113 productos presentes en las farmacias de cadena, se ubica Salcobrand como la más barata, seguida por Ahumada (8,06% más cara) y Cruz Verde un 8,63% más cara que la más barata.
  • Si el mismo ejercicio se hace considerando las rebajas y descuentos, se mantiene el mismo orden.
  • La distribución de precios mínimos y máximos al interior de cada establecimiento, se expresa en el siguiente gráfico, donde, entre las cadenas, Salcobrand concentra la mayor cantidad de precios mínimos y Cruz Verde es la que registra la mayor cantidad de precios máximos.
    ¿Qué ocurrió respecto al sondeo anterior?
  • Al comparar el nivel de precios exhibido por las cadenas de farmacias con el sondeo realizado hace 15 días, es posible indicar que Salcobrand y Cruz Verde bajaron sus precios,10,13% y 0,40 respectivamente, mientras que Ahumada los aumentó en 6,86%.
  • Al analizar los cuatro sondeos realizados, observamos que el ranking ha cambiado en cada entrega lo que confirma la necesidad de cotizar y comparar, ya que ninguna empresa puede afirmar ser la más conveniente siempre ni tener los precios más bajos.

Resumen ranking sondeos anteriores

Fecha sondeo
1 lugar (más barato)
2 lugar
3 lugar (más caro)
1
15 de abril
Cruz Verde
Ahumada
Salcobrand
2
29 de abril
Ahumada
Cruz Verde
Salcobrand
3
13 de mayo
Salcobrand
Ahumada
Cruz Verde
4
3 de junio
Ahumada
Cruz Verde
Salcobrand
5
18 de junio
Salcobrand
Ahumada
Cruz Verde

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Mercados: Farmacia

Tipo de producto: Remedios

Proveedor: Farmacias Ahumada S.A. - Farmacias Cruz Verde Y Cesfar - Salcobrand S.A

La Encuesta