Contenido principal

Más de $11 mil de diferencia por el mismo medicamento

En relación al sondeo anterior, dos de las tres principales cadenas mantuvieron sus precios y Salcobrand los subió en casi 10% registrando los precios más altos. Ninguna cadena puede decir ser la más barata

03 de junio de 2009

En relación al sondeo anterior, dos de las tres principales cadenas mantuvieron sus precios y Salcobrand los subió en casi 10% registrando los precios más altos. Ninguna cadena puede decir ser la más barata

  • El SERNAC nuevamente salió a la calle para realizar el cuarto sondeo quincenal de precios de medicamentos con el fin de orientar a los consumidores con precios de referencia y fomentar la competencia y transparencia en el sector de las farmacias, medida que además forman parte de los anuncios presidenciales del 21 de mayo recién pasado.
  • La encuesta incluyó una lista de 217 medicamentos, considerando los más vendidos y algunas de sus alternativas, y se realizó el 26 de mayo recién pasado en 12 locales del Gran Santiago.
  • La metodología incluyó una encuesta de precio de los productos de mayor demanda. En el caso de productos de venta directa, se consideraron los productos con igual concentración del principio activo. Todo fue verificado por medio de la compra a través de clientes "incógnitos" para comprobar que el precio informado correspondiera al cobro.
    ¿Vale la pena cotizar?
  • Sí, pues un consumidor puede ahorrar hasta $11.295 compra del mismo producto eligiendo el establecimiento más económico. Dicha situación se encontró para el producto Selerup de 50mg en 6 comprimidos del laboratorio Pasteur cuyo precio mínimo fue de $6.830 (Farmacia Ahumada), y el máximo de $18.125 (Farmacia Salcobrand).
  • Otra diferencia importante alcanzó los 305,3% en el producto Nastul Compuesto, Chemopharma 60mg de 10 Comprimidos cuyo precio mínimo fue de $950 (Farmacia Caryvon), y el máximo de $3.850 (Farmacia Ahumada), es decir, el más barato le cuesta un cuarto del precio del más caro.
    ¿Qué cadena es la más barata?
  • Ninguna cadena es siempre la más económica, ni posee siempre los precios más bajos.
  • No fue posible comparar todas las farmacias, dada la baja presencia de productos de la muestra en las cadenas independientes, con excepción de farmacias Mendoza, Espoz y Reccius que poseen 125, 119 y 110 de los 217 productos encuestados, respectivamente. Esta situación puede ser relevante para la preferencia de los consumidores al intentar ubicar los productos de su necesidad en este tipo de comercio.
  • Es necesario tener presente que este sondeo es una fotografía del mercado, y en consecuencia es válido sólo para la fecha de toma de la muestra y respecto a los productos y locales encuestados.
  • Al considerar los precios normales de los 62 productos que tuvieron presencia en todos los locales de cadena, más Mendoza y Espoz, el precio total más bajo lo obtuvo Farmacias Ahumada, seguido por Cruz Verde (11,35% más caro), Espoz (12,70%), Mendoza (12,76%), Salcobrand (14,14%) y Reccius (un 16,81% más cara que la farmacia más barata).
  • Si realizamos el mismo ejercicio sólo con las farmacias de cadenas, se comparan 119 productos, se mantiene el mismo orden, ubicando a Ahumada como la más barata, seguida por Cruz Verde (8,40% más cara) y Salcobrand un 13,49% más cara que la más barata.
  • La distribución de precios mínimos y máximos al interior de cada establecimiento, se expresa en el siguiente gráfico, donde entre las cadenas, la farmacia Salcobrand es la que concentra la mayor cantidad de precios máximos y Ahumada la mayor cantidad de precios mínimos.
    ¿Con o sin marcas?
  • Cuando un consumidor compra un medicamento que se vende sin receta médica, lo habitual es que su interés sea adquirir el de menor precio dentro de la oferta disponible en el mercado. Para constatar la oportunidad que representa cotizar en base del principio activo, el SERNAC comparó los precios de cinco categorías de medicamentos de uso común.
  • Tras el ejercicio, es posible señalar que sin importar la marca ni distinguir entre distintas presentaciones, el mismo principio activo muestra diferencias de hasta un 3.637,93%, como fue el caso del Ibuprofeno de 400 mg, cuyo valor mínimo por Precio por Unidad de Medida (PPUM) fue de $14,5 y el máximo de $542 igualmente llamativa fue la diferencia de 1.442,11% en el caso del Salbutamol de 100 mcg/ dosis, cuyo valor mínimo por PPUM fue de $2,85 y el máximo de $43,95.

¿Qué ocurrió respecto al sondeo anterior?

  • Al comparar el nivel de precios exhibido por las cadenas de farmacias con el sondeo realizado hace 15 días, es posible indicar que Salcobrand subió sus precios (9,64%), y Ahumada (0,44%), y Cruz Verde (0,25%) practicamente los mantuvieron.
  • Si consideramos los precios normales en las cadenas sin aplicar ninguna rebaja ni descuento, resulta ser farmacias Ahumada la que acumula la mayor cantidad de precios mínimos y el total más bajo de la compra, seguida por Cruz Verde y finalmente Salcobrand.
  • Si el mismo ejercicio se hace considerando las rebajas y descuentos, se mantiene el mismo orden.

    Al analizar los cuatro sondeos realizados, observamos que

  • En el primer sondeo (15 de abril), la cadena que concentró los precios mínimos y que obtuvo el total más barato, con y sin descuentos, fue Cruz Verde, luego Farmacias Ahumada y finalmente Salcobrand.
  • En el segundo sondeo (29 de abril) el orden varió dejando a Farmacias Ahumada primero, luego Cruz Verde y Salcobrand reuniendo la mayor cantidad de precios máximos y el total más caro.
  • En el tercer sondeo (13 de mayo) el orden dejó a Salcobrand primero, luego Ahumada y en último lugar a Cruz Verde.
  • En este cuarto sondeo, fue Ahumada, la más económica, seguida de Cruz Verde y en tercer lugar Salcobrand con el mayor precio entre las tres cadenas.
  • Lo anterior confirma la necesidad de cotizar y comparar, ya que ninguna empresa puede afirmar ser la más conveniente siempre ni tener los precios más bajos.
    A nivel nacional
  • La encuesta fue simultáneamente aplicada en todas las capitales regionales, con lo que se pudo observar el mismo comportamiento de precios de las cadenas a través del país, con la excepción de las regiones extremas donde los precios tienden a subir cerca de un 5%.
  • Al igual que en Santiago, en el 100% de las capitales regionales Ahumada es la cadena que reunió la mayor cantidad de precios mínimos y el total de la compra más bajo. Por su parte, en el 60% de las regiones Salcobrand concentró la mayor cantidad de precios máximos y el total de la compra más caro.
  • La excepción se dio en las ciudades de Arica, Iquique, Copiapó, Santiago, Rancagua y Temuco, ya que en todas ellas una farmacia independiente es más cara, sin embargo, al comparar sólo cadenas, es Salcobrand la más cara en todas las capitales regionales.
    Conclusiones
  • Cotizar sirve, pues por un mismo medicamento un consumidor puede ahorrar un poco más de $11 mil.
  • Ninguna cadena puede decir ser la más barata siempre ya que ninguna concentró todos los precios mínimos. Por ello, no se deje llevar sólo por la publicidad.
  • el menor precio de compra del total de la muestra yconcentró la mayor cantidad de precios mínimos, con y sin descuentos, fue Ahumada, mientras Salcobrand concentró la mayor cantidad de precios máximos y el total de la compra más caro, con y sin descuentos.
  • Las farmacias independientes exhibieron una menor presencia de los productos de la muestra, lo que puede incidir en la preferencia de los consumidores.
  • Medicamentos de igual principio activo pueden tener diferencias de precios que alcanzan el 3.637,93%,por una misma dosis, por lo que resulta conveniente cotizar los productos que se venden sin receta médica, especialmente porque los medicamentos que los trabajadores de las farmacias de las grandes cadenas ofrecen en la venta no suelen ser, en general, los más baratos.
  • Respecto alsondeo anterior, dos de las cadenas de farmacias mantuvieron sus precios y Salcobrand los subió en casi 10%.
  • Los resultados confirman el sentido de lo comprometido en el mensaje presidencial del 21 de mayo en cuanto a la necesidad de un Reglamento de precios y la exigencia de la venta en góndolas de 300 productos.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Mercados: Farmacia

Tipo de producto: Remedios

Proveedor: Farmacias Ahumada S.A. - Farmacias Cruz Verde Y Cesfar - Salcobrand S.A

La Encuesta