Contenido principal

Los consumidores estuvieron presentes en el Mensaje Presidencial

En el discurso pronunciado el pasado 21 de mayo por la Presidenta Michelle Bachelet , la Mandataria anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley que busca fortalecer la defensa de los consumidores, a través

25 de mayo de 2009

En el discurso pronunciado el pasado 21 de mayo por la Presidenta Michelle Bachelet , la Mandataria anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley que busca fortalecer la defensa de los consumidores, a través

  • Luego de manifestar su indignación por la colusión de las farmacias, la Mandataria anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley que busca fortalecer la defensa de los consumidores, a través de procedimientos más expeditos y normas que promuevan una adecuada compensación a los afectados.
  • El proyecto anunciado por la Presidenta pretende mejorar la situación en que se encuentran hoy los consumidores respecto a la necesaria reparación que deben recibir cuando sus derechos no son respetados, ya que, por ejemplo, en el procedimiento individual que se sigue en un juzgado de policía local se concluye la mayoría de las veces en multas a la empresa infractora, pero ello no lleva necesariamente asociado la reparación al afectado. Y como hemos aprendido, no basta con que se cumpla con la multa a beneficio fiscal, sino que se debe reparar a quienes se han visto afectados.
  • Por otra parte, buscará hacer más expedito el procedimiento de reparación cuando se afecta a un colectivo de consumidores, ya que con el mecanismo actual, el primer juicio iniciado hace cuatro años aun no conoce sentencia de primera instancia.
  • Asimismo, se hará cargo de posibilitar la compensación a los usuarios de servicios básicos o servicios financieros, por ejemplo, cuando la autoridad competente determine una infracción de alguna empresa del rubro. Finalmente, contempla un mecanismo de compensación cuando es el propio proveedor que reconoce una falta.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Mercados: Farmacia

La Encuesta