Contenido principal

Casi un 70% de diferencia en el precio de un mismo arroz

Con el fin de ayudar a los consumidores en el manejo de su presupuesto, el SERNAC entrega los resultados del sondeo de precios de productos de supermercados con miras a las compras del primer fin de semana del mes.

30 de abril de 2009

Con el fin de ayudar a los consumidores en el manejo de su presupuesto, el SERNAC entrega los resultados del sondeo de precios de productos de supermercados con miras a las compras del primer fin de semana del mes.

  • El sondeo realizado el 21, 22 y 23 de abril, recogió el comportamiento de precios de 158 productos (de los grupos alimentos, artículos de aseo personal y artículos de aseo del hogar, en relación a los hábitos de consumo de los chilenos) en 28 establecimientos de las cinco zonas del Gran Santiago. Los locales considerados en esta oportunidad fueron: Jumbo, Líder, Monserrat, Santa Isabel, Tottus y Unimarc.
    Diferencias entre cadenas
  • Para la zona Oriente (lista de 65 productos) el supermercado Líder fue el más barato y Unimarc el más caro.
  • En la zona Poniente (lista de 64productos), Líder fue el más económico y Unimarc el más caro.
  • En el Sur (lista de 69 productos), Líder fue el más conveniente, en tanto que el más caro fue Unimarc.
  • En la zona Norte (lista de 54 productos), el más barato fue Santa Isabel, mientras que Unimarc resultó ser el más caro.
  • Finalmente, en el Centro (44 productos), Santa Isabel fue el más económico y Unimarcel más caro.
  • La mayor diferencia en el precio total de la canasta en cada zona se produjo entre locales de la zona Sur donde el ahorro puede alcanzar un 4,7% ($3.208) por preferir el supermercado más conveniente, mientras que la menor diferencia se produjo entre locales de las zonas Norte y Sur con un 0,1% ($5 y $54, respectivamente).
  • Unimarc obtuvo la canasta más cara en los 5 sectores, mientras que Líder la más económica en los sectores Oriente, Poniente y Sur, a su vez Santa Isabel en las zonas Norte y Centro.
  • Las mayores diferencias de precios en cada zona se detectaron en el arroz y algunas verduras, donde el primero obtuvo una diferencia del 67,3% ($394).
    ¿Son los productos con los nombres del supermercado los más baratos que venden esos supermercados?
  • Para responder esta pregunta, el SERNAC comparó productos marca "Líder" y "Jumbo" con sus competencias más económicas en los locales donde había productos de esas marcas (Jumbo y Líder).
  • El resultado: en el 25% de los 5 locales Líder y en 23% de los 3 locales Jumbo, los productos de esas marcas no resultaron más baratos, encontrándose al menos un producto más económico.
  • Las mayores diferencias en supermercados Líder se registraron en los sectores Norte, Oriente y Poniente donde el "Detergente para vajilla líquido" de marca "Líder" resultó 97,7% más caro que las marcas más baratas.
  • En el caso de Jumbo, las mayores diferencias de precios se registraron en la zona Sur, donde los Espirales y Tallarines Nº5 de esa marca resultaron 77,2% más cara que las marcas comunes más baratas.
    La recomendación a los consumidores frente a sus compras en supermercados es:
  • Aprovechar las diferencias relevantes que existen en determinados grupos de productos, como es el caso de frutas y verduras.
  • Incorporar buenos hábitos como realizar las compras con un listado en mano, con el fin de no aumentar el presupuesto disponible para compras de supermercado lo que afectaría parte del presupuesto de otras necesidades y evitará adquirir productos que no son realmente necesarios.
  • Considerar que la compra a crédito de productos como alimentos puede representar un riesgo preocupante de sobreendeudamiento ya que las compras son mensuales y si se divide la compra en cuotas en algún momento se juntaran varias cuotas. Es preferible reservar el uso de tarjetas de crédito para la adquisición de bienes durables de alto costo (como electrodomésticos, por ejemplo) cuando no es posible ahorrar el dinero de manera anticipada para comprarlos en efectivo.
  • Según lo comprobó este sondeo, no siempre las marcas con el nombre del supermercado resultan más baratas por lo que es importante cotizar y comparar entre productos similares.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Proveedor: Administradora De Supermercados Hiper Limitada - Cencosud Retail S.A. (Supermercados Santa Isabel - Jumbo - Jumbo.Cl Internet) - Supermercados Unimarc -Rendic Hermanos S.A.

La Encuesta