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"Los consumidores tienen derecho a cuentas claras y cobros justos"

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, sancionó a Chilectra con una importante multa a beneficio fiscal por infringir la normativa vigente sobre medición y facturación, en el marco

03 de abril de 2009

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, sancionó a Chilectra con una importante multa a beneficio fiscal por infringir la normativa vigente sobre medición y facturación, en el marco

  • Los problemas que se han detectado en relación a esta empresa tanto por los reclamos recibidos en la SEC, como por el SERNAC, se refieren a alzas injustificadas en las cuentas de luz, principalmente por problemas en la toma de lectura de los medidores y errores en los procesos de facturación.
  • Al respecto, el Director del SERNAC señaló que los consumidores tienen derecho a las cuentas claras y los cobros justos. "Lo que la SEC ha hecho es sancionar a una empresa que ha hecho mal su trabajo. Sin perjuicio de ello, corresponde que la empresa responda de cara a los consumidores afectados".
  • En ese sentido, afirmó que una vez que la sentencia sea confirmada por los tribunales, corresponderá que la empresa repare el daño a los consumidores. "La tarea de las empresas que cometen un error no termina cuando pagan la multa sino cuando reparan el daño de cara a los consumidores y revisan sus procesos para que los errores no se repitan", subrayó.
  • Afirmó además que cuando un consumidor recibe cobros claramente superiores a lo que suele pagar, merece una explicación por parte de la empresa.
  • Si no le dan respuesta o ésta no es satisfactoria, pueden acudir a la SEC o hacerlo a través del SERNAC (www.sernac.cl o llamando al 600 594 6000) que trabaja en coordinación con este organismo.

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