Contenido principal

PPUM:ATENTOS CON LOS PRECIOS UNITARIOS

Ya comenzó a regir el reglamento de Precios por Unidad de Medida (PPUM) o Precios Unitarios, en todos los supermercados del país.

18 de marzo de 2003

Ya comenzó a regir el reglamento de Precios por Unidad de Medida (PPUM) o Precios Unitarios, en todos los supermercados del país.

Ya comenzó a regir el reglamento de Precios por Unidad de Medida (PPUM) o Precios Unitarios, en todos los supermercados del país.

El precio unitario es el precio final, incluidos IVA y todos los demás impuestos, por un kilogramo, un litro, un metro cuadrado o un metro cúbico del producto o unidad del producto.

Esta normativa obligará a todos los supermercados del país (más de 600), a dar a conocer el precio exacto de cada producto por unidad de medida.

Es decir, si hoy sólo se publica o anuncia en las etiquetas el precio de salsas de tomates de 125 y 500 gramos de determinada marca, a partir de fines de marzo los supermercados deberán informar cuánto cuesta el kilo de ese producto.

Por ello, las ventajas para el consumidor serán evidentes. Podrá comparar el mismo producto en otro establecimiento de venta, establecer diferencias (si las hubiesen) entre distintas marcas de productos y realizar su compra estimando las diferencias de precios en distintos tamaños de la misma marca, optando por el producto que más le convenga y por el precio que considere más justo.

¿Dónde debe exhibirse?
El precio unitario se debe exhibir de un modo claro y visible, de tal forma que permita al consumidor ejercer su derecho a la libre elección.
Es decir, debe exhibirse en los flejes, que son las pequeñas etiquetas (o cartelitos)con el precio y el nombre del producto en las estanterías.
Estos flejes deben informar, a partir de ahora, dos cosas:
- el precio del producto
- y cuánto vale la unidad de medida respectiva

Si desea conocer más información respecto de esta normativa, a continuación le entregamos el reglamento completo.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

La Encuesta