Contenido principal

Ministerio de Economía y SERNAC lanzan Programa Escolar de Educación Financiera en Liceo 7 en Providencia.

Las autoridades recalcaron la importancia de esta iniciativa con el fin de educar financieramente desde temprana edad a las personas para crear hábitos responsables en esta materia y así evitar el sobreendeudamiento.  El Ministro de […]

20 de noviembre de 2014

  • Las autoridades recalcaron la importancia de esta iniciativa con el fin de educar financieramente desde temprana edad a las personas para crear hábitos responsables en esta materia y así evitar el sobreendeudamiento.

El Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes; el Director Nacional (PT) del SERNAC, Ernesto Muñoz, y la alcaldesa de Providencia, Josefa Errazuriz, lanzaron el Programa Escolar de Educación Financiera 2015, en el Liceo 7 de Providencia, dirigido a docentes, estudiantes y sus familias, pertenecientes a establecimientos municipales y particulares subvencionados.

En la actividad, las autoridades convocaron a los colegios para que se sumen a esta iniciativa, en cualquiera de sus dos estrategias de implementación, es decir, en "Sernac en tu colegio", que consiste en la implementación de dos actividades lúdico pedagógicas masivas como obras de teatro y juegos interactivos, y mediante el "Sistema de Reconocimiento", allí los establecimientos van cumpliendo con diversos requisitos que permiten un trabajo más sistemático, y optar a distintos niveles de reconocimiento.

De este modo, el Programa Escolar de Educación Financiera del SERNAC busca formar ciudadanos críticos frente al mercado, que sepan jerarquizar los recursos y sobre todo, diferenciar los deseos de las necesidades. Se trata de lograr ciudadanos capaces de generar ahorro y de prevenir el sobreendeudamiento.

Junto con el lanzamiento de esta iniciativa se realizó la presentación del nuevo sitio web www.sernaceduca.cl, el cual cuenta con recursos educativos, material pedagógico para docentes, estudiantes y sus familias.

En la oportunidad, el Ministro de Economía señaló que "este es el primer paso para ampliar el Programa de Educación Financiera del Sernac, que va a crecer en 2015 para llegar a más personas, ayudarlas a tomar mejores decisiones y usar mejor su dinero. Para eso vamos a destinar una cifra histórica: $515 millones, 15 veces más que los recursos destinados para estos fines durante 2014. Nuestra meta es que casi medio millón de estudiantes se incorporen a este programa de aquí a 2017"

En tanto, el Director Nacional (PT) del SERNAC indicó que "esta tarea se puede y debe iniciar desde las primeras etapas de la vida escolar, enseñando a nuestros niños y jóvenes a ser consumidores responsables, para que cuando sean adultos sepan desenvolverse correctamente en un mundo donde las finanzas son cada vez más complejas. Por ello, hacemos un llamado a los establecimientos a que se inscriban en este programa y a partir del próximo año puedan participar bajo dos modalidades: SERNAC en tu colegio o bajo el Sistema de reconocimiento".

Al término de la actividad, las alumnas del Liceo 7 de Providencia participaron en el juego "Compra-Bien", un tablero a escala humana (tipo metrópolis), con un dado gigante y tarjetones con preguntas e instrucciones. Este juego interactivo busca fortalecer los espacios de participación ciudadana en el consumo.

"Compra-Bien" está hecho para que recorra los colegios municipales y subvencionados y permita estimular que éstos se inscriban en los módulos educativos, además de apoyar a la labor de educar y difundir los derechos del consumidor que realiza el SERNAC.

¿Cómo inscribirse?

Los establecimientos interesados en incorporar la temática financiera, la prevención del sobreendeudamiento y la promoción del ahorro en su comunidad, pueden inscribirse en el Programa Escolar de Educación Financiera a través de dos modalidades: "Sernac en tu colegio" o bien, mediante "Sistema de Reconocimiento".

Todos los establecimientos municipales y particulares subvencionados que se inscriban en SERNAC en tu colegio y/o en el Sistema de Reconocimiento, accederán a los materiales pedagógicos de manera física (guías docentes, guía estudiantes, juegos) y podrán participar en concursos con premios significativos para los docentes y estudiantes.

Para mayor información visite el sitio web www.sernaceduca.cl y allí encontrará el formulario de inscripción.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

LANZAMIENTO PEF
LANZAMIENTO PEF (2)
LANZAMIENTO PEF (1)

Tags

Reclamar
LLámame