Contenido principal

INJUV y SERNAC presentan cifras sobre nivel de endeudamiento de los jóvenes en chile

El Director Nacional del INJUV, Juan Eduardo Faúndez, junto al Director Nacional del SERNAC, José Roa, presentaron cifras respecto al nivel de endeudamiento de los jóvenes en nuestro país; cifras que entregan estudios del In

05 de junio de 2007

El Director Nacional del INJUV, Juan Eduardo Faúndez, junto al Director Nacional del SERNAC, José Roa, presentaron cifras respecto al nivel de endeudamiento de los jóvenes en nuestro país; cifras que entregan estudios del In

1.237.191 de nuestros jóvenes - entre 15 y 29 años - presenta algún nivel de endeudamiento en nuestro país. De ese número, un 54.06% son mujeres y un 45.94% son hombres, correspondientes mayoritariamente a sectores medios y bajos de la sociedad.

Los mayores gastos de los jóvenes endeudados son en vivienda (Arriendo, dividendo), educación (matrícula, arancel, créditos y materiales de estudio) y en pagar deudas (considerar tarjetas de crédito, créditos de consumo, entre otros).

Estas cifras, son sólo una muestra de los resultados que entregó la 5ta Encuesta Nacional de Juventud, la que permite, por primera vez en nuestro país conocer el nivel de endeudamiento de las y los jóvenes chilenos.

Frente al tema, las autoridades señalaron que por una parte, el que nuestra juventud tenga acceso al crédito no es un hecho negativo, por el contrario, es un positivo indicador del crecimiento de nuestra economía. Lo que debe preocupar es el sobreendeudamiento en que nuestra juventud puede caer, principalmente por ignorancia o desconocimiento del funcionamiento del sistema financiero.

José Roa, Director Nacional de Sernac señaló que los consumidores, de cualquier edad, deben ser responsables y saber determinar el alcance de sus obligaciones y sus posibilidades de pago. Para ello, deben recordar que no es recomendable destinar más de un 25%de los ingresos a créditos, sin considerar dividendo. En el caso de los estudiantes, es importante revisar si el monto del ingreso familiar puede soportar una nueva carga crediticia. Al respecto, las cifras nos indican que la media de endeudamiento de nuestros jóvenes es de $884.657, de los cuales $398.104 se encuentran en mora.

El director Nacional del INJUV indicó "como INJUV nos preocupan estas cifras pues sabemos que acceder al crédito es beneficioso, como una manera de acceder a bienes y servicios que nuestra juventud no puede pagar al contado, pero hacemos un llamado a informarse de los riesgos que implica tener una línea de crédito y a tener muy claro cual es la capacidad de pago mensual que se puede asumir, especialmente cuando se es joven y no se cuenta con una fuente fija de ingreso".

Links Relacionados:http://www.injuv.cl

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

La Encuesta