Pago fuera de programa
El caso de Jorge Ronda:
09 de julio de 2002
El caso de Jorge Ronda:
Como persona cuidadosa en el manejo de sus asuntos comerciales, Jorge Ronda junta todas sus boletas y está al día en sus pagos. Por eso, le causó una desagradable sorpresa el cobro de Entel por una cuenta atrasada.
"Yo sé que tengo todas mis cuentas al día, entonces, cuando me llega una cuenta cobrándome un carrier, Transam, del mes anterior, los llamé y les pregunté qué ocurría. Me dijeron que tenía pendiente el pago. 'Pero si lo pagué', les dije yo. Pago Entel siempre en la fecha estipulada. En el segundo llamado me dicen que el problema no es mío sino que había sido de la empresa, que no había pagado a tiempo a Transam o bien no había actualizado su base de datos y, por eso, había salido en la facturación siguiente".
La cuenta incluía, además, un concepto de "abono otros cargos", por un monto de $ 3.734, lo que sumado al servicio telefónico dejaba la cuenta en $16.008. Este hecho terminó por colmar la paciencia de don Jorge, que a esas alturas estaba muy molesto porque, según él, a las empresas les basta con pedir disculpas y es el afectado el que tiene que asumir el error, perdiendo tiempo en llamadas y visitas cuyo resultado no siempre es favorable. Entonces decidió recurrir al Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) a presentar su reclamo.
"Hay mucha gente que llega y paga cuando recibe una factura. Ve el monto total y hace el cheque y no revisa el desglose. Entel nos está motivando a ser desconfiados, lo que no está bien, porque también ocurre con otras empresas".
El señor Ronda debió cancelar la cuenta para evitar la calidad de moroso y por la preocupación de empañar sus impecables antecedentes comerciales. Por ello, su solicitud al Sernac buscaba la devolución del dinero cancelado dos veces. A través de la mediación del SERNAC Entel descontó de la siguiente cuenta el cobro mal efectuado. Lamentablemente, las molestias vividas por don Jorge no tienen compensación.