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Análisis Comparativo del Cloro de Uso Doméstico (Julio 2002)

Conozca los resultados del estudio comparativo de cloro de uso domestico comercializado en el mercado formal de la ciudad de Santiago. En este estudio, podrá comparar la concentración de cloro, el contenido neto, la rotulación y el precio de los env

02 de septiembre de 2002

Conozca los resultados del estudio comparativo de cloro de uso domestico comercializado en el mercado formal de la ciudad de Santiago. En este estudio, podrá comparar la concentración de cloro, el contenido neto, la rotulación y el precio de los env

RESUMEN EJECUTIVO

En la actualidad el cloro de uso doméstico, se encuentra disponible en cantidad, variedad y marcas suficientes para satisfacer las necesidades del consumidor, en supermercados, distribuidoras, comercializadoras y almacenes de barrio.

Esta oferta incluye diferentes tipos de cloro; así, se puede encontrar cloro aromatizado, preferentemente con aromas campestre, lavanda, limón y pino; de doble acción; extra fuerte, extra poder, forte; multiuso; ropa blanca y Tradi-cional, tipología variada que no está normalizada en el país.

El tamaño más requerido por el consumidor es el envase de 1 litro o 1 kilo, puesto que en el mercado es dable encontrar envases que declaren contenidos netos expresados tanto en unidades de masa como de volumen. La concentración del cloro activo o disponible, expresada como hipoclorito de sodio, que se ofrece normalmente en el mercado, varía entre un 2,5% y un 8%.

Sin embargo, al no contar este producto con normas sobre requisitos de calidad y seguridad, los consumidores solamente tienen la alternativa de elegir aquel más confiable y seguro basándose en su experiencia particular, la publicidad predominante y en aspectos básicos de la rotulación ofrecida.

Por ser el hipoclorito de sodio un producto químico irritante, tóxico y corrosivo, cuya presencia en el hogar puede convertirse en un factor de riesgo, debe cumplir con el precepto legal establecido en el Artículo 45 de la Ley Nº 19.496, que señala lo siguiente: "Tratándose de productos cuyo uso resulte potencialmente peligroso para la salud o integridad física de los consumidores o para la seguridad de los bienes, el proveedor deberá incorporar en los mismos, o en instructivos anexos, las advertencias e indicaciones necesarias para que su empleo se efectúe con la mayor seguridad posible"

El objetivo general del estudio consistió en evaluar comparativamente las diferentes marcas y tipos de cloro de uso doméstico, que se ofrecen a los consumidores en la ciudad de Santiago, desde el punto de vista de sus componentes activos, concentración, contenido neto, rotulación, presencia en el mercado formal y precios de venta.

Las preguntas centrales que se formularon, fueron las siguientes:

  • ¿Cuáles son las características del cloro de uso doméstico con las que se encuentra el consumidor al momento de adquirirlo y usarlo, en lo que respecta a la concentración efectiva del componente activo, su contenido neto real, la información básica de la rotulación y los aspectos mínimos de seguridad?, y
  • ¿Qué diferencias comparativas en sus características y precios, se dan entre los diversos tipos y marcas de cloro de uso doméstico, disponibles en el mercado formal?

Para el desarrollo del estudio se adquirieron 29 muestras de cloro envasado de uso doméstico, incluyendo los siguientes tipos: aromatizados (campestre, lavanda, pino y limón), doble acción, extra fuerte, extra poder, forte, multiuso, ropa blanca y Tradi-cional, con contenidos netos declarados de 930 g, 950 g, 975 g, 1.000 g, 1 kg, 1.000 cm3 y 1 L, respectivamente. Las concentraciones declaradas en los envases correspondieron a 2,5%, 3%, 4%, 5%, 5,5%, 6% y 8% de cloro activo, respectivamente, expresado como hipoclorito de sodio.

Cada muestra de cloro se constituyó de 2 unidades (envases). Las marcas estudiadas (14) fueron: A Cuenta, Ayudín, Cinco Continentes, Clorinda, Clorox, Chacao, Detter, Ekono. Impeke, Líder, Luz, Sol, Val y Vani Quim.

Las muestras se adquirieron emulando el comportamiento de un consumidor o consumidora cualquiera, y se enviaron para su análisis al Laboratorio DICTUC de la Pontificia Universidad Católica de Chile (División Ingeniería Química y Bioprocesos, Área de Alimentos y Análisis Químico).

Los resultados del presente estudio sólo son válidos para las muestras analizadas.

Cuadro Resumen

Cloro de uso doméstico. Evaluación comparativa.

Marca Tipo Cloro activo expresado como Hipoclorito de sodio Contenido neto Información rotulada Ca-li-fi-ca-ción del envase (nota) Precio ($)
Rotu-lado (%) Real (%) Rotu-lado Real Fór-mu-la del pro-duc-to Ins-truc-ciones de uso Pre-cau-ciones de uso Re-gis-tro sa-ni-ta-rio
Líder Extra poder 8 < 7,7 1.000 g 1.035 g < No 7 299
Cinco Continentes Extra fuerte 6 6,1 1.000 g < 974 g 7 397
Ekono Extra poder 6 < 3,5 1.000 g 1.011 g 7 359
Impeke Forte < - < 3,8 1 kg 1.026 g < No 6,7 399
Val Extra poder 6 6,1 1.000 g 1.024 g 7 300
Clorinda - 5,5 5,8 975 g 969 g 6,5 379
Cinco Continentes Aroma limón 5 5,0 1 kg < 978 g < No 7 327
Cinco Continentes Tradi-cional 5 5,1 1 kg 998 g < No 7 317
Clorox Lavanda 5 5,1 1 kg 1.014 g 6,5 368
Clorox Limón 5 5,1 1 kg 1.019 g 6,5 368
Clorox** Ropa blanca 5 4,9 1 kg 985 g 6,5 399
Clorox Tradi-cional 5 5,1 1 kg < 978 g 6,5 349
Detter - 5 < 3,3 1.000 cm3 < 907 cm3 6,2 280
Líder Aroma pino 5 < 4,6 1.000 g 1.022 g < No 7,0 319
íder Tradi-cional 5 5,4 1.000 g 1.027 g < No 7 239
Sol Tradi-cional < ±5 < 3,7 1.000 g < 926 g < No 6,2 230
Val Aroma limón 5 4,8 1.000 g 1.013 g < No 7 329
Val Aroma pino 5 5,2 1.000 g 1.015 g < No 7 329
Val Tradi-cional 5 5,0 1.000 g 994 g 7 255
Ekono Aroma limón 4 < 3,2 1.000 g 990 g 7 359
Ekono Tradi-cional 4 < 3,6 1.000 g 1.006 g 7 329
Impeke Aroma campestre < - < 3,7 1 kg 1.002 g < No 7 329
Impeke Multiuso < - 3,8 1 kg 1.088 g < No 7 329
Luz Multiuso 3 3,4 1.000 g < 984 g 7 209
Vani Quim - < - 2,8 1 L < 956 cm3 < No < No < 4,0 190
A Cuenta Multiuso 2,5 3,9 1 L < 955 cm3 7 199
Ayudín Multiuso 2,5 2,7 930 g 949 g 6,5 269
Clorox** Doble acción 2,5 2,8 950 g 960 g 6,5 549
Chacao Multiuso 2,5 3,5 1.000 g 985 g < No 7

Fuente: SERNAC, Departamento de Estudios 2002.

Resultados de la evaluación que presentan objeciones.

Nota: Precios de referencia correspondientes a los días 03 y 04 de abril de 2002, al momento de adquirir las muestras.

** Productos formulados con perfume, tensoactivos y agente blanco protector, especialmente para desengrasar, desinfectar y lavar ropa blanca, según sea el caso.

La norma chilena NCh 2051.Of 1999 "Contenido neto en envases" acepta una deficiencia tolerable de 15 gramos o centímetros cúbicos por envase, para aquellos productos que declaren un contenido neto nominal que esté comprendido entre 500 y 1.000 g o cm3

El análisis de laboratorio y su evaluación arrojó, entre otros, los siguientes resultados:

  • En primer lugar, es posible observar diferencias significativas entre la concentración del cloro activo declarado (rotulado) y el detectado en el análisis. Las mayores mermas en la concentración de cloro activo se detectaron en las marcas Ekono extra poder (-41,7%), Impeke forte (-35%), Detter (-34%), Sol (-26%) y Ekono aroma limón (-20%); y los mayores excedentes se encontraron en las marcas A Cuenta multiuso (+56%) y Chacao multiuso (+40%).
  • Los resultados demuestran una importante variabilidad en la concentración del cloro activo detectado, puesto que se da una diferencia promedio cercana al 49% entre los valores extremos de las muestras (mermas y excedentes máximos).
  • Se observan diferencias significativas entre el contenido neto declarado (rotulado) y el detectado en el análisis. En efecto, presentaron mermas importantes las marcas Detter (-93 cc), Sol (-74 g), A Cuenta (-45 cc) y Vani Quim (-44 cc); y excedentes relevantes, Impeke multiuso (+88 g), Líder extra poder (+35 g), Líder Tradi-cional (+27 g), Impeke forte (+26 g), Val extra poder (+24 g) y Líder aroma pino (+22 g).
  • Los resultados reflejan una apreciable variabilidad en el contenido neto detectado del producto, puesto que se da una diferencia promedio cercana a 91 unidades de masa o volumen, entre los valores extremos de las muestras (mermas y excedentes máximos).
  • El 27,6% de las muestras presentó mermas en su contenido neto, que sobrepasaron las tolerancias para valores individuales establecidas en la norma chilena NCh 2051.Of 1999 (la que acepta sólo hasta -15 g o cm3 de producto por envase). Es necesario precisar que estos valores deben ser considerados solamente con carácter referencial, puesto que no son estadísticamente representativos.
  • Por su parte, el 51,7% de las muestras presentó excedentes en el contenido neto, en diferentes grados (desde +2 g hasta +88 g de producto por envase).
  • El 62% de las marcas presentó envases seguros para el uso, ya que están fabricados con polietileno de alta densidad e incorporan un asa en su diseño, lo que permite vaciar el producto sin mayores riesgos. La calificación promedio de los envases resultó óptima (nota 6,7), lo que demuestra una real preocupación por parte de los proveedores, por mejorar un aspecto que de acuerdo a estudios anteriores de SERNAC (1991, 1996), resultaba deficitario.
  • En materia de información, el 55,2% de las muestras presentó una rotulación completa, que incluye aspectos tales como marca, tipo de producto, contenido neto, fórmula del producto, instrucciones y precauciones en el uso y registro sanitario. Del porcentaje anterior, debe relevarse que el 34,5% de las muestras presentó una rotulación muy completa para el consumidor, destacándose entre ellas la marca Clorox, por la uniformidad de la información que entrega en sus diferentes tipos de producto.
  • Por el contrario, el 44,8% de las muestras presentó una rotulación incompleta, fundamentalmente por omitir la fórmula del producto y su registro sanitario, no obstante que todas las muestras declaran propiedades desinfectantes, contraviniendo de este modo, las instrucciones señaladas en la Circular Nº 222/80, del Ministerio de Salud.

La variación de precios del producto, considerando todas las marcas y tipos de cloro de uso doméstico estudiados, alcanzó a un 188,9%.

  • En los productos con una concentración de cloro activo declarado entre un 8% y 5,5%, los precio más altos correspondieron a las marcas Impeke forte y Cinco Continentes extra fuerte, con valores de $399 el kg y $397 los 1.000 g, respectivamente. Los precios más bajos, a las marcas Líder extra poder, $299 y Val extra poder, $300, los 1.000 g.
  • En los productos con una concentración de cloro activo declarado entre un 5% y 4%, el precio más alto los compartieron las marcas Clorox lavanda y Clorox limón, con un valor de $368 el kg. Los precios más bajos, correspondieron a las marcas Sol Tradi-cional y Líder Tradi-cional, con valores de $230 y $239 los 1.000 g, respectivamente.
  • Finalmente, en los productos con una concentración de cloro activo declarado entre un 4% y un 2,5%, los precios más altos correspondieron a las marcas Impeke multiuso, $329 el kg y Ayudín multiuso, $269 los 930 g. Los precios más bajos, a las marcas Vani Quim, $190 el L y A Cuenta multiuso, $199 el L.
  • La mejor relación precio/calidad se encontró en las marcas Val extra poder ($300), Val Tradi-cional ($255), Ayudín multiuso ($269), Clorox lavanda ($368), Clorox limón ($368), Clorinda ($379), Clorox ropa blanca ($399) y Clorox doble acción ($549), respectivamente.

El conjunto de conclusiones expuestas, permite confirmar ampliamente la hipótesis planteada originalmente en el proyecto, puesto que ha quedado demostrado que el cloro de uso doméstico que se comercializa en el mercado formal de la ciudad de Santiago, aún se expende en condiciones de calidad y seguridad deficientes.

Se evidenciaron problemas en los siguientes aspectos: concentración del cloro activo presente en la solución, contenido neto declarado, dosificación y uso del producto, información básica en la rotulación y autorización sanitaria.

Algunas de estas deficiencias detectadas constituirían transgresiones a las disposiciones legales y reglamentarias establecidas, tanto en la Ley Nº 19.496, que establece normas de protección a los consumidores, como en la Circular Nº 222/80 del Ministerio de Salud, que se refiere a la aprobación sanitaria exigible a los productos desinfectantes, fungicidas y bactericidas de uso doméstico.

No obstante, aquellos problemas que se originan en la falta de normas técnicas que fijen requisitos mínimos de calidad y seguridad para la producción y comercialización de este producto, se mantienen sin solución.

Por estas razones, SERNAC está realizando las gestiones necesarias ante el Instituto Nacional de Normalización (INN), para concretar el estudio de una norma chilena sobre requisitos del producto, que permita armonizar aspectos tales como terminología, conceptos, propiedades físicas, químicas y rotulación básica del producto.

Finalmente, el estudio propone recomendaciones para uso práctico y seguro del producto por parte de los consumidores.

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