Director del SERNAC asiste a la Conferencia Anual del COMPAL III- 2017
La instancia reúne a 16 países con el objetivo de incrementar la competitividad de las economías y la confianza de los consumidores en los mercados tanto nacionales como regionales. En la Ciudad de Panamá se […]
31 de marzo de 2017
- La instancia reúne a 16 países con el objetivo de incrementar la competitividad de las economías y la confianza de los consumidores en los mercados tanto nacionales como regionales.
En la Ciudad de Panamá se está llevando a cabo una pasantía para autoridades que están vinculadas a temas de consumo. La actividad, que comenzó ayer y culmina hoy, forma parte de un programa de la Naciones Unidas que ha venido fortaleciendo instituciones y capacidades en las esferas de la competencia y las políticas de protección del consumidor en América Latina desde 2003. Los países que la componen son Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominica y Uruguay.
COMPAL es un programa de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) que provee fortalecimiento institucional y de capacidades en materia de competencia y protección al consumidor.
La iniciativa comenzó con una serie de estudios el 2003, valorando las necesidades y prioridades de 5 países seleccionados: Bolivia, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua y Perú. En base a ellos, en 2004 se inició una primera fase del COMPAL I que duró 3 años e incluyó a los 5 países y finalizó con una muy buena acogida por parte de los beneficiarios. En el 2007 el COMPAL fue evaluado por un consultor externo y los resultados positivos proporcionaron que en 2008 SECO financiara una segunda fase (COMPAL II) para el período 2009 2012. El COMPAL II contó con los mismos beneficiarios de la fase I e incluyó a Colombia. Desde el 2009 se adhirieron 10 países más autofinanciando su participación. El 2015 da comienzo a una tercera fase del Programa COMPAL que centra sus esfuerzos en la consolidación de las capacidades adquiridas y la profundización de la cooperación regional así como proveer al sector privado con herramientas para asegurar el cumplimiento voluntario de la legislación y a la vez empoderar a los consumidores globales en el siglo XXI.
La asistencia técnica de la UNCTAD tiene como fin proporcionar a los países beneficiarios las herramientas necesarias para implementar una política de competencia en sus mercados y mejorar el bienestar del consumidor con el fin de contribuir al desarrollo sostenible e inclusivo de sus miembros.
"Es importante para SERNAC participar de este foro COMPAL, con el fin de comparar experiencias a nivel latinoamericano, no solo en materias de consumo, sino también en materia de libre competencia, sobre todo cuando ambas políticas se relacionan en casos de alta relevancia, que afectan de manera masiva a los consumidores. Es una instancia de aprendizaje y de colaboración mutua que nos permite mejorar la respuesta a nuestros consumidores," señaló el Director Nacional del SERNAC.
Dentro de este esquema de colaboración SERNAC participó hace unos meses atrás, en un programa de intercambio en que dos funcionarios del Servicio asistieron a una pasantía a México para aprender de la plataforma de conciliación de conflictos de consumo: Concilianet. Dicho soporte busca dar solución en línea, con la ventaja para los consumidores de no acudir presencialmente, entregando los documentos a través de Internet y en formato electrónico y con menor tiempo para la solución del reclamo.