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SERNAC realizó balance de reclamos tras el terremoto en la zona norte del país

Hasta ahora, el Servicio ha recibido 102 reclamos, de los cuales el 61% se concentra en el mercado de las telecomunicaciones. Desde que ocurrió el terremoto que afectó a la Región de Coquimbo hasta hoy, […]

21 de septiembre de 2015

  • Hasta ahora, el Servicio ha recibido 102 reclamos, de los cuales el 61% se concentra en el mercado de las telecomunicaciones.

<insert reference="imagen_01"/>Desde que ocurrió el terremoto que afectó a la Región de Coquimbo hasta hoy, el SERNAC ha recibido 102 reclamos de los consumidores, principalmente, contra los mercados de telecomunicaciones (61,7%) y transportes (17,6%).

Si bien, hasta ahora, estos reclamos están siendo procesados, la mayoría de ellos se concentra en problemas de ejecución contractual o servicios defectuosos o negligentes.

Es por esto, que el Servicio reiteró los derechos de los consumidores en la zona afectada por el sismo.

Los derechos de los consumidores respecto al precio son:

- Que les sean informados previamente de manera destacada y visible con los impuestos y cualquier otro concepto incluido.

- Que esté expresado en moneda nacional.

- Y que se le cobre el precio informado. Ni un peso más, ni uno menos.

- De no respetarse estos derechos y el consumidor no pueda conocer anticipadamente el precio final, la empresa puede estar cometiendo una infracción al cobrar un precio superior al exhibido o anunciado.

En servicios básicos

Las empresas deben reponer el servicio lo antes posible, resguardando la continuidad de la prestación y no cobrar por el periodo de corte del suministro.

Transporte Aéreo

Tanto el Código Aeronáutico como la Ley de Protección del Consumidor son claros: los pasajeros tienen derecho a que se les respete el servicio, se reagenden sus vuelos o se devuelva su costo frente a la postergación o cancelación de éstos.

No obstante, ningún consumidor puede perder su pasaje. En estos casos la empresa deberá reintegrar el valor del viaje o reagendarlo.

Transporte terrestre

Las empresas están obligada a devolver, al menos el 85% del valor de su pasaje, si el consumidor lo anula con 4 o más horas de anticipación.

Pero cabe destacar que los consumidores tienen derecho a un servicio de calidad, lo que implica, ser transportados en condiciones de seguridad, a las velocidades autorizadas, y a que las empresas tomen todas las medidas para que no sufran daños, tanto los pasajeros como sus bienes.

Inmobiliarias

Las empresas deben cumplir al pie de la letra con lo que señala la Ley y deben respetar cabalmente los derechos de los consumidores ante eventuales reparaciones que sea necesario realizar en las viviendas.

Servicios financieros

Las empresas deben informar de manera clara, oportuna y completa, a todos los consumidores, sobre sus planes de contingencia, especialmente en relación a las necesidades de disponibilidad de dinero en las zonas geográficas afectadas.

Seguros

Los consumidores tienen derecho a que las condiciones relevantes de los seguros que contratan sean correctamente informadas, especialmente la cobertura, los costos, y las restricciones y qué aspectos no están cubiertos.

Un seguro es un contrato entre el consumidor y la empresa que debe respetarse. Por eso es importante que los consumidores exijan y revisen sus pólizas de seguro.

El contrato es la póliza que debe contener las reglas del juego o las condiciones relevantes del servicio como: el costo o prima, el deducible, la cobertura y especialmente las restricciones de aquello que no cubre.

Cuando una empresa no respeta lo acordado, los consumidores tienen derecho a reclamar ante el SERNAC o la institución fiscalizadora, en este caso, la Superintendencia de Valores y Seguros.

Además, las pólizas de seguros no deberán contener cláusulas abusivas que perjudiquen al consumidor, por ejemplo, aquellas que priven de todas las reparaciones o indemnizaciones al consumidor frente a determinados eventos.

Ante un sismo

En cuanto a recintos como supermercados o malls, éstos deben facilitar y no dificultar o impedir la evacuación de los consumidores poniendo a su disposición los medios adecuados, lo que incluye, por ejemplo, levantar barreras y desbloquear salidas.

Para presentar un reclamo puede visitar la página www.sernac.cl o para consultas puede llamar al 6005946000.

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