Contenido principal

Para tener en cuenta:DERECHOS Y DEBERES DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Antes de matricularse en una Institución de Educación Superior, es necesario conocer todas las características relevantes del establecimiento y sobretodo, de la educación que éste imparte.

06 de enero de 2004

Antes de matricularse en una Institución de Educación Superior, es necesario conocer todas las características relevantes del establecimiento y sobretodo, de la educación que éste imparte.

Como usuario de la educación, usted tiene derechos y deberes. Téngalos presentes a la hora de elegir dónde estudiar.

1. Derecho de información sobre las características relevantes del servicio educacional ofrecido.

Como estudiante tiene derecho a conocer:

-Si la Institución de Educación Superior en que se va a matricular está reconocida oficialmente (si es autónoma, acreditada por el Ministerio de Educación, o está en proceso de examinación)

-Si la carrera que le interesa está reconocida por el Ministerio de Educación.

-El grado académico y el título técnico o profesional al que se accede.

-El plan de estudio, malla curricular y exigencias académicas.

-El cuerpo académico

-La duración de la carrera

-Las posibilidades de ayuda económica que entrega la Institución.

-Las condiciones de ingreso, el costo de la carrera, las formas de pago, permanencia, término anticipado y titulación.

-La infraestructura y servicios de apoyo disponibles (biblioteca, acceso a computadores, laboratorios, instalaciones deportivas, casinos, convenios con otras Instituciones de Educación Superior e intercambios, etc.)

-El contrato y demás documentos a firmar.

-El reglamento interno y académico de la Institución.

-En general, sus derechos y deberes, y los de la Institución.

2. Derecho a la no discriminación arbitraria por parte de la Institución de Educación Superior.

-Tiene derecho a que la selección y mantención de los alumnos sea exclusivamente basada en criterios académicos y no en razón de su apariencia, credo, origen, posición social, política, sexo.

-Tiene derecho a no ser discriminado en los procesos de selección y mantención, a que éstos sean previamente conocidos, aceptados, con criterios claros y transparentes.

- Tiene derecho a que el régimen disciplinario y de evaluación académica sea aplicado de modo igualitario e imparcial para todos los estudiantes.

3. Derecho a la lealtad y veracidad de los contenidos de los mensajes publicitarios, y a que se respeten las condiciones ofrecidas o convenidas por la Institución de Educación Superior.

- Tiene derecho a que el contenido de la publicidad que ofrece el servicio educacional sea claro, verídico, no induzca a error ni confusión.

-Tiene derecho a que la Institución de Educación Superior cumpla con todo lo ofrecido tanto directamente como en su publicidad o difusión, así como a las condiciones convenidas en el contrato y los documentos anexos a él. Las condiciones del servicio educacional no pueden ser modificadas de modo arbitrario y unilateral, por ejemplo, el título profesional de la Carrera que vas a estudiar, la Institución que entrega dicho título, etc.

4. Derecho de asociación de los estudiantes.

- Tiene el derecho a asociarse con los estudiantes de su Institución de Educación Superior, para expresar sus inquietudes, representar sus ideas, cuestionamientos y propuestas tanto a nivel interno en la Institución, como a nivel social.

-Tiene el deber de leer de manera exhaustiva y comprensiva todos los documentos que vaya a firmar para el contrato de prestación de servicios educacionales (incluida la letra chica del contrato) y de preguntar lo que no le quede claro.

Luego de matricularse, tiene el deber de solicitar y conservar una copia del contrato suscrito, del reglamento interno, de la malla curricular de su carrera, y demás documentos pertinentes, y cumplir adecuadamente todos aquellos compromisos que de ellos se deriven.

Links Relacionados:http://www.mineduc.cl

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

La Encuesta