Contenido principal

¿Qué Son Los Aditivos Alimentarios?LEA LAS ETIQUETAS DE LOS ALIMENTOS

¿Se ha preguntado usted por qué el pan envasado puede durar muchos días sin que le aparezcan hongos?

03 de abril de 2003

¿Se ha preguntado usted por qué el pan envasado puede durar muchos días sin que le aparezcan hongos?

¿Se ha preguntado usted por qué el pan envasado puede durar muchos días sin que le aparezcan hongos?

Esto se obtiene gracias a los denominados aditivos alimentarios.
¿Qué son?
Son sustancias que no se consumen como alimentos propiamente tales ni se usan como ingredientes típicos pero la industria los ha incorporado para conservar la consistencia de los productos, mejorar o mantener el valor nutritivo, conservar el alimento sano y con sabor agradable, prevenir la fermentación o controlar la acidez, y para mejorar el sabor y dar el color deseado a los productos.
Según el aspecto del alimento que se necesita corregir, mejorar o potenciar, existen aditivos para colorear, endurecer, humedecer, ablandar, disolver, endulzar, regular, secar y hasta para acondicionar la masa.
La inclusión de aditivos en los alimentos debe ser autorizada por el Ministerio de Salud, que es la autoridad encargada por la ley para determinar qué aditivos, en qué concentración y con qué restricciones pueden usarse.
Eso se publica en el Reglamento Sanitario de los Alimentos y debe ser informado su uso en la respectiva etiqueta o rotulación de los productos.
He ahí la importancia de leer las etiquetas, sobre todo si por indicación médica usted no debe consumir un aditivo en particular.
A continuación le explicamos algunos de ellos:
Colorante rojo
En Chile el colorante rojo llamado Eritrosina está autorizado sólo para colorear las guindas marrasquino o en conserva y en cócteles de fruta.
La Ingesta Diaria Admisible (IDA), admitida por nuestro Reglamento Sanitario de los Alimentos, es de 0,1 mg/kg de peso corporal.
Colorantes amarillos
Los colorantes amarillos o Tartrazina y el Crepúsculo u Ocaso, se usan para dar color a bebidas, polvos para postres, dulces, helados, flanes y otros alimentos. Pueden provocar cuadros alérgicos en personas sensibles.
Estudios en animales tratados con altas dosis de ambos colorantes han relacionado a la Tartrazina con tumores en la glándula tiroides y al amarillo crepúsculo, con tumores al riñón.
La sacarina
En 1981 fue incorporada al Reporte Nacional de Carcinogénicos de los Estados Unidos. Sin embargo, los test mostraron que las causas de tumores en ratas no son aplicables a la especie humana, por lo tanto, en mayo del 2000 fue sacado de dicha publicación.
Está autorizado en nuestro país, con una Ingesta Diaria Admisible de 5 mg/kg de peso corporal.
Aspartamo
Es un edulcorante que reemplaza al azúcar. Los enfermos de fenilcetonuria no lo toleran y necesitan controlar el consumo de este aminoácido consumiendo carnes, granos y otros productos que la contienen de manera natural.
Su presencia debe estar destacada en el rotulado, con la advertencia correspondiente. La ingesta diaria admitida es de 40 mg/Kg de peso corporal.
Los sulfitos
Son usados preferentemente para preservar el color de frutas y vegetales secos y para inhibir el desarrollo de microorganismos en alimentos fermentados como el vino.
También se utilizan en productos horneados, condimentos, bocadillos y otros productos.
Por lo general, una pequeña parte de la población reacciona a su consumo con falta de respiración o conmoción letal. Incluso pueden llegar a provocar ataques de asma graves.
Por esta razón en 1986 la FDA (Food and Drug Administration de Estados Unidos) prohibió su uso en frutas y verduras frescas en ese país, excepto las papas.
En Chile, está autorizado por el Reglamento Sanitarios de Alimentos con un límite de 100 mg/kg.

Glutamato monosódico
Existe en forma natural en muchos alimentos. En los que ha sido agregado como aditivo para potenciar el sabor se han advertido reacciones adversas.
Se ha establecido que la ingestión de más de 3 gramos diarios puede provocar el denominado "síndrome del restaurante chino" que significa que después de un tiempo de consumirlo, se produce una sensación de calor y enrojecimiento en todo el cuerpo, especialmente en la parte posterior del cuello.
Este síntoma va acompañado de cefalea, rigidez muscular, náuseas y sudoración.
También puede producir asma. En Chile está autorizado por el Reglamento Sanitarios de Alimentos con un límite de 10 mg/kg.
Benzoatos
Se usan como conservantes por su alto poder antimicrobiano y antimicótico. Pese a su baja toxicidad su exceso puede producir urticaria, asma y rinitis. En nuestro país está autorizado por el Reglamento Sanitarios de Alimentos con un límite de 1 mg/kg del producto.

Links Relacionados:http://www.tecnoalimentos.cl/html2/reglam.htm#aprueba

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Mercados: Alimentos

La Encuesta