Contenido principal

Reclamos contra instituciones de educación

Los más de 240 mil jóvenes que han rendido la PSU deberán pronto elegir la institución a la que postular. Por ello, SERNAC ha elaborado un ranking respecto al nivel de reclamos que presentan los alumnos de las i

10 de diciembre de 2007

Los más de 240 mil jóvenes que han rendido la PSU deberán pronto elegir la institución a la que postular. Por ello, SERNAC ha elaborado un ranking respecto al nivel de reclamos que presentan los alumnos de las i

  • El análisis realizado, consideró las presentaciones que entre enero y octubre de 2007 se registraron en SERNAC contra universidades, institutos profesionales (IP) y centros de formación técnica (CFT).
  • Dentro de las materias reclamadas, la mayor parte se concentra en el ítem publicidad e información, debido a que los alumnos perciben diferencias entre lo ofrecido o publicitado y lo que realmente reciben por parte de la institución. En este sentido, cobra especial relevancia que los estudiantes que inician el proceso de selección de su casa de estudios exijan todos los antecedentes necesarios para conocer previamente los alcances de la oferta que se les realiza y constatar su veracidad, así como que toda la información sea entregada por escrito.
  • Es necesario recordar que toda la información entregada, así como las condiciones objetivas difundidas a través de la publicidad (infraestructura, bibliotecas, acreditación, años de existencia), son exigibles como parte del contrato, según lo indica la Ley del Consumidor.
  • De las más de 50 universidades que registraron en este período presentaciones en SERNAC, 26 tuvieron cinco o más registros y fueron consideradas para este ranking. Al ponderar dichos registros por su número de matrículas, observamos que cinco de ellas exhiben un indicador por sobre el promedio de este mercado, estas son: Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) con 1.006 presentaciones por cada 10 mil matrículas; Universidad de Ciencias de la Informática (UCINF) con 307 por cada 10 mil alumnos; Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología (UNICIT) con 281 por cada 10 mil alumnos; Universidad Pedro de Valdivia con 153 presentaciones por cada 10 mil matrículas y Universidad de Los Lagos con 93 presentaciones por cada 10 mil alumnos. Ver ranking
  • Para el caso de Institutos Profesionales (IP) y Centros de Formación Técnica (CFT), fueron más de 70 las instituciones las que tuvieron registros de presentaciones en SERNAC. Trece de ellas exhibieron cinco o más ingresos y fueron consideradas para este ranking.
  • Las instituciones que exceden el promedio de reclamación respecto al resto del mercado son: Instituto Profesional de Chile, con 347 presentaciones por cada 10 mil alumnos; Santo Tomás con 190 presentaciones por cada 10 mil matrículas; Diego Portales con 134 por cada 10 mil alumnos; Valle Central con 120 presentaciones por cada 10 mil alumnos y La Araucana, con 112 presentaciones por cada 10 mil matrículas.

Links Relacionados:http://www.cse.clhttp://www.cnap.cl

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Mercados: Centros de formacion tecnica (cft)

La Encuesta