O'Higgins: Conversatorio “Derecho a la no discriminación y trato digno" a personas con discapacidad
En el encuentro estuvieron presentes personas con discapacidad de diferentes organizaciones de la sociedad civil de Rancagua.
El objetivo del conversatorio fue tener un intercambio de opiniones, ideas y visiones sobre el derecho al trato digno y la no discriminación.
04 de julio de 2025

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) de la Región de O'Higgins organizó en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Rancagua un conversatorio sobre el Derecho a la no discriminación y el trato digno en la Casa de la Inclusión, dependencias de SENADIS.
En el encuentro participaron personas con discapacidad de diferentes organizaciones, tales como:
- Fundación Arcoiris inclusivo en el horizonte
- Estrella de Belén
- Club Integración Rancagua
- Fundación Arte y Sueños Down
- Fibromialgia Rancagua
- Afasi Rancagua
- Agrupación Revelo, entre otras.
Al inicio del conversatorio el Director Regional del SERNAC, Ignacio Tello, hizo una presentación sobre los 10 derechos de las personas consumidoras, con énfasis en el derecho del trato digno. Luego, revisó con los participantes reclamos con casos de discriminación de la región.
¿Qué indicaron las personas participantes en el conversatorio?
Las y los participantes declararon ser constantemente discriminados, principalmente por los guardias de los locales comerciales, indicando que muchas veces no les hablan en forma directa, sino que se comunican con sus acompañantes o cuidadores.
También destacaron la problemática con las cajas exclusivas para embarazadas, personas mayores y con discapacidad, que si bien existen, rara vez están disponibles y muchas veces deben mostrar su credencial de discapacidad porque no les cuestionan su discapacidad.
Respecto a la accesibilidad universal, los participantes indicaron que pocos locales comerciales cuentan con ella. También señalaron que el acceso universal no es solamente contar con una rampa para el acceso, sino que también puedan acceder a todas las prestaciones al igual que una persona sin discapacidad.
Dónde reclamar
- Ingresando Portal del Consumidor, a través de tu Clave SERNAC o ClaveÚnica.
- Llamando gratis al 800 700 100, de lunes a viernes 09:00 a 19:00 hrs.
- Acudiendo a la oficina regional de Rancagua en cualquiera de las plataformas municipales en convenio.