Aysén: Fiscalización a locales comerciales de servicios de telefonía e internet
El objetivo de estas acciones fue verificar en terreno si las empresas están cumpliendo con las exigencias establecidas en la Ley del Consumidor y otras normas sectoriales.
En caso de cualquier incumplimiento, el llamado es a reclamar a través de los distintos canales que tiene disponible el Servicio.
27 de mayo de 2025

La Dirección Regional del SERNAC en Aysén fiscalizó diversos locales y tiendas comerciales que ofrecen servicios y productos de telefonía e internet en Puerto Aysén, con el objetivo de verificar el estricto cumplimiento de los derechos de los y las personas consumidoras en la región.
"Como SERNAC nos interesa verificar que los derechos de las personas sean estrictamente respetados, recibiendo toda la información relevante, de forma veraz y oportuna, pero también deben actuar de manera profesional en la entrega del servicio y cumplir con las condiciones ofrecidas", señaló la Directora Regional, Sandra Espinoza.
El objetivo principal de esta acción fue verificar el cumplimiento de la Ley del Consumidor en diversos aspectos fundamentales, como la información clara sobre precios y servicios; y que las promociones y ofertas se cumplan.
El llamado a las personas consumidoras es a comprar productos y contratar servicios sólo en el comercio establecido, pues es la única forma de poder exigir sus derechos en caso de cualquier problema. Finalmente, el llamado a las empresas es a ser profesionales y cumplir estrictamente con la Ley del Consumidor.
Reclamos
Respecto de los ingresos de los usuarios/as atendidos por el SERNAC en la región de Aysén el año 2024, el mercado de telecomunicaciones es el segundo más reclamado, con un 23,8% del total. En el caso de los servicios móviles, los consumidores se quejaron, principalmente, por las formalidades del contrato y la dificultad para ponerle término, mala calidad de la atención e información a los clientes recibida de parte de las compañías, inconvenientes de calidad técnica y problemas del servicio.
Dónde reclamar
En caso de tener problemas con alguna empresa, puedes ingresar un Reclamo mediante:
- Ingresando Portal del Consumidor, a través de tu Clave SERNAC o ClaveÚnica.
- Llamando gratis al 800 700 100, de lunes a viernes 09:00 a 19:00 hrs.
- Acudiendo a la oficina regional, ubicada en Presidente Ibáñez 355, Coyhaique, o a cualquiera de las plataformas municipales en convenio.