Agencias de viaje
Radiografía del Consumidor Migrante
06 de agosto de 2019
Durante 2018, el SERNAC recibió más de 3 mil reclamos de consumidores extranjeros, ya sea, de emigrantes o turistas que estaban de paso, esto es, un aumento de un 36% respecto del año anterior.

Si viajas, tus derechos te acompañan
En esta época estival ten en cuenta estos consejos durante tus viajes y no olvides que tus derechos te acompañan.

SERNAC interpone demanda colectiva contra Miyas Travels
10 de febrero de 2022
El propósito de esta acción legal es que esta agencia compense a todos los consumidores que han sido afectados por una serie de incumplimientos y se apliquen las más altas multas.
Los consumidores reclaman por la negativa de la empresa a devolver el dinero de los pasajes, aplicación de descuentos o multas en devoluciones parciales, falta de información respecto de las nuevas fechas de los viajes, cláusulas abusivas en los contratos, entre otros problemas.
Miyas Travels reconoce que, entre marzo de 2020 y octubre de 2021, al menos 3.105 servicios contratados y pagados se vieron afectados.

SERNAC presenta demanda colectiva contra Despegar.com por no dar solución a consumidores tras suspensión de viajes y paquetes turísticos
06 de mayo de 2021
El objetivo de la acción judicial es que la empresa devuelva el dinero de quienes no pudieron viajar y compense por los daños provocados a los consumidores afectados.
Además, el Servicio pretende que la justicia anule una serie de cláusulas abusivas con las que la empresa justificaba su actuar, aplicando penalidades unilaterales a quienes reagendaban o cancelaban sus viajes.
La demanda colectiva también incluye a Viajes Falabella, empresa que fue adquirida recientemente por Despegar.com. Los reclamos contra ambos proveedores durante el año pasado sumaron 9.475 casos, esto es, un 67% del total del mercado. En lo que va de este 2021 ya suman 5.500 quejas.

SERNAC exigirá a Despegar.com compensaciones por no devolver el dinero tras suspensión de viajes
06 de enero de 2021
El SERNAC abrió un procedimiento colectivo para buscar que la empresa compense a los consumidores que no recibieron reembolso por no poder viajar producto de la pandemia.
Asimismo, pretende garantizar que quienes compraron servicios y deseen reagendar, lo puedan hacer en condiciones adecuadas y sin tener que pagar multas onerosas.
Esta gestión también incluye a Viajes Falabella, empresa que ha sido adquirida recientemente por Despegar.com
Despegar concentra el 61% de los reclamos de este mercado, mientras que Viajes Falabella un 17%.

Derechos de los consumidores ante suspensión de eventos y servicios por Coronavirus
18 de marzo de 2020
El SERNAC recuerda a los consumidores sus derechos en los distintos mercados, debido a la contingencia mundial por el COVID-19.
El Servicio estará monitoreando y tomará las acciones pertinentes en caso de detectar inconvenientes.
En caso de algún problema al respecto, puedes reclamar a través del Portal del Consumidor o llamando gratuitamente al 800 700 100.

SERNAC monitorea derechos del consumidor en distintos mercados producto del Coronavirus
06 de marzo de 2020
El organismo ofició a aerolíneas y agencias de viaje para levantar información respecto de las medidas tomadas para enfrentar las solicitudes de cancelación de viajes o suspensiones de vuelos.
También el Servicio levantará precios y stock de una canasta de productos usados para prevenir el contagio como mascarillas, alcohol gel, entre otros.
La autoridad hizo un llamado a las empresas entregar alternativas de suspensión de viaje a consumidores con mayor riesgo, así como a quienes venden productos, a no aprovechar esta contingencia para subir los precios sin justificación.

El SERNAC denuncia al Ministerio Público a dos agencias de viaje por eventual estafa
17 de febrero de 2020
El Servicio está solicitando al Ministerio Público que investigue a las agencias Continental y Luxury por su comportamiento irregular.
Al momento de contratar servicios turísticos, el organismo recomienda a los consumidores elegir empresas establecidas y de reconocido prestigio en el rubro, así como no firmar contratos antes de exigir y revisar toda la información.
Revisa las recomendaciones para contratar servicios turísticos.

Más de 3 mil reclamos recibió el SERNAC de parte de extranjeros durante 2018
06 de agosto de 2019
Esta cifra implicó un aumento de un 36% respecto de los casos recibidos durante el año anterior.
Casi la mitad de los reclamos correspondió a ciudadanos venezolanos. Le siguieron los argentinos y colombianos.
El mayor aumento porcentual de reclamos durante el año 2018 lo registraron los ciudadanos haitianos, subiendo un 723% respecto del período anterior.
Los motivos de los reclamos de los ciudadanos extranjeros apuntan a problemas originados en el transporte, en el retail y en los servicios turísticos.

Coquimbo: SERNAC recuerda sus derechos a los turistas que visitarán la región para ver el eclipse
01 de julio de 2019
La Ley del Consumidor establece que las personas tienen derecho a recibir servicios de calidad, a la seguridad en el consumo, a que se respeten las condiciones ofrecidas, el precio informado, entre otros.
En caso de problemas, los consumidores pueden acudir al SERNAC, ingresando al Portal del Consumidor, llamando gratis al 800 700 100 o visitando las oficinas regionales. También pueden hacerlo en las oficinas del SERNATUR.

SERNAC recuerda sus derechos a los turistas que visitarán las regiones del eclipse
28 de junio de 2019
La Ley del Consumidor establece que las personas tienen derecho a recibir servicios de calidad, a la seguridad en el consumo, a que se respeten las condiciones ofrecidas, el precio informado, entre otros.
En caso de problemas, los consumidores pueden acudir al SERNAC, ingresando al Portal del Consumidor, llamando gratis al 800 700 100 o visitando las oficinas regionales. También pueden hacerlo en las oficinas del SERNATUR.

O'Higgins: El SERNAC recuerda derechos a los turistas en Pichilemu
25 de febrero de 2019
Los consumidores tienen derecho a que los precios informados se respeten y que se les otorgue información veraz y oportuna sobre el servicio ofrecido.
Los veraneantes deben saber que tienen sus derechos como consumidores y los pueden hacer valer para disfrutar sus vacaciones.

Ñuble: El SERNAC recuerda derechos a los turistas
22 de febrero de 2019

Los Lagos: SERNAC y SEREMI de Economía promueven respeto a los derechos del turista
08 de febrero de 2019
El Servicio recordó a los visitantes sus derechos al contratar servicios relacionados con el turismo, entre ellos, a recibir servicios de calidad, a la seguridad y a que se respeten las condiciones ofrecidas.

Tarapacá: SERNAC recuerda derechos a los turistas de la región
07 de febrero de 2019
El Servicio junto al SERNATUR recordó a los visitantes sus derechos al contratar servicios relacionados con el turismo, entre ellos, a recibir servicios de calidad, a la seguridad y a que se respeten las condiciones ofrecidas.

Biobío: SERNAC recuerda derechos a los turistas de la región
01 de febrero de 2019
El Servicio junto al SERNATUR recordó a los visitantes sus derechos al contratar servicios relacionados con el turismo, entre ellos, a recibir servicios de calidad, a la seguridad y a que se respeten las condiciones ofrecidas.

Maule: SERNAC recuerda derechos a los turistas
01 de febrero de 2019

Atacama: SERNAC recuerda derechos a los turistas
31 de enero de 2019

Magallanes: SERNAC inicia mediación colectiva con agencia de turismo Yamana
08 de noviembre de 2018
La acción extrajudicial busca que la empresa elimine de sus contratos aquellas disposiciones que no se ajustan a la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores.

En Talca: SERNAC y SERNATUR Maule recuerdan a los turistas que “cuando viajas, tus derechos te acompañan”
22 de febrero de 2017
El Director Regional del SERNAC, Esteban Pérez y a la Directora Regional del SERNATUR, Carolina Reyes, hicieron un llamado a los consumidores a conocer y exigir sus derechos al momento de contratar servicios turísticos, como el precio, a que se respeten las condiciones ofrecidas, entre otras.

SERNAC y SERNATUR recuerdan a los consumidores sus derechos en verano
10 de enero de 2017
Uno de los principales derechos es conocer el contrato, el costo final con todos los cargos incluidos y que el precio informado se respete.
Además las autoridades regionales dieron a conocer un sondeo sobre los servicios de alojamiento en enero.

Justicia condenó a Lantours a pagar indemnización de más de 8 millones de pesos
19 de octubre de 2016
Este fallo, en el cual fue parte el SERNAC, confirma que las empresas deben actuar profesionalmente, y en caso de no hacerlo, deberán responder ante los consumidores. Afectada y su grupo familiar se vieron impedidos […]

Justicia condena a agencia de viajes a pagar más de 10 millones de pesos a un consumidor por negligencia en la prestación de servicio turístico
05 de agosto de 2015
La empresa incumplió en las condiciones contratadas por una familia que viajaría desde Chile a España-Francia, lo que significó que los consumidores enfrentaran retrasos en los vuelos, problemas de hospedaje y en las conexiones de […]

En el marco de “Verano para todos y todas”: SERNAC de Tarapacá y Sernatur lanzan campañana "En verano, tus derechos te acompañan".
23 de enero de 2015
Las autoridades reiteraron el llamado a los consumidores a hacer valer sus derechos durante estas vacaciones.

Aysén: SERNAC y SERNATUR reactivan convenio para interponer reclamos en servicios turísticos
07 de julio de 2014
Si un consumidor sufre algún problema por un servicio turístico, puede poner su queja en cualquier oficina del SERNATUR en la región, la cual será traspasada al SERNAC, quien buscará una solución.

Valparaíso: Dirección Regional capacitó a funcionarios de SERNATUR en gestión de consultas y reclamos
04 de julio de 2014
La Dirección Regional de SERNAC Valparaíso capacitó a funcionarios del Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR) sobre el portal de ingreso de consultas y reclamos de Servicios Públicos, así como en protocolos de atención y aspectos de la Ley del Consumidor.

Antofagasta: Directores regionales de SERNAC y SERNATUR se reunieron para coordinar acciones conjuntas
06 de junio de 2014
El Director Regional del SERNAC Antofagasta, Marcelo Miranda, y la Directora Regional de SERNATUR, Ángela Villalobos, se reunieron para analizar el convenio existente entre ambas instituciones, el cual amplía la Red de Atención Presencial en la región que permite ingresar sus consultas y reclamos a los consumidores a través de diversas oficinas de turismo.

Valparaíso: Director Regional de SERNAC se reunió con SERNATUR para definir acciones conjuntas
03 de junio de 2014
En dependencias de la Dirección Regional de SERNATUR se llevó a cabo reunión de presentación y coordinación entre los equipos de ambas instituciones públicas.

Maule: SERNAC y SERNATUR coordinaron trabajo 2014 en materia de derechos turísticos
02 de junio de 2014
La actividad se suscribe en el marco del convenio de cooperación que mantienen ambas instituciones.

Los Lagos: SERNAC y SERNATUR coordinaron trabajo 2014 en materia de derechos turísticos
15 de mayo de 2014
La actividad se suscribe en el marco del convenio de cooperación que mantienen ambas instituciones.

San Pedro de Atacama: Sernac capacitó a funcionarios del Sernatur para atender inquietudes de consumidores
09 de agosto de 2013
Este acuerdo permite fortalecer la red de atención del SERNAC a la ciudadanía El Director Regional (PT) del Sernac Antofagasta , Marcelo Miranda, visitó las oficinas de Sernatur en San Pedro de Atacama para capacitar a […]
Los Lagos: Sernac y Sernatur fortalecen convenio de cooperación para atender reclamos de los consumidores
21 de junio de 2013
Los turistas nacionales o extranjeros que requieran presentar un reclamo por Ley del Consumidor pueden ingresar su queja en las oficinas SERNATUR de la Región.
Recomendaciones al contratar servicios turísticos
Si usted tomará vacaciones y tiene pensado adquirir los servicios de una agencia turística, tome en cuenta algunas recomendaciones, entre ellas:
En temporada de Eclipses, tus derechos te acompañan
En los años 2019 y 2020 ocurrirán dos fenómenos de eclipses de sol en las regiones de Coquimbo y Araucanía, respectivamente. Recuerda que en temporada de eclipses, tus derechos te acompañan para un #EclipseSeguro
Recomendaciones y Derechos: Agencias de Viajes
Si está planificando contratar una agencia de viajes, le entregamos algunos consejos y recordamos cuáles son sus derechos. Información sobre los destinos y lugares que comprende el viaje. Duración del viaje, itinerario detallado, calendario, lugares […]