Contenido principal

Matemática

El carro de compras. Introducción a la Educación Financiera

El carro de compras. Introducción a la Educación Financiera

Comprender que las personas tienen opciones en el gasto y el ahorro y que cada acción tiene consecuencias para el individuo y para la sociedad.

• Niveles: 1° Básico
• Asignatura: Matemática
Diferencia de precio y vuelto

Diferencia de precio y vuelto

Tanto en el día a día del colegio, la familia o los amigos se pueden aplicar conceptos y crierios relacionados con los conceptos de diferencia y vuelto. Lo importante es llevarlo a la práctica y luego reflexionar sobre ello.

• Niveles: 2° Básico
• Asignatura: Matemática
Revisamos nuestro vuelto

Revisamos nuestro vuelto

Realizar cálculos para evaluar la compra de diversos artículos y usar monedas para llevar a la práctica la recepción del vuelto al realizar la transacción.

• Niveles: 2° Básico
• Asignatura: Matemática
Cuánto dinero tengo

Cuánto dinero tengo

Los estudiantes realizan un juego de roles asumiendo distintas nacionalidades y teniendo que convertir  el  dinero  extranjero  al  chileno.
Los niños aprenden que usar  la  misma  unidad  de  medida,  como  lo  es  el dinero chileno (peso), es mucho más fácil.

• Niveles: 3° Básico
• Asignatura: Matemática
La cuenta de ahorro

La cuenta de ahorro

Relacionar las transacciones que se hacen en una cuenta de ahorros y vincularlas con la adición y la sustracción para construir un estado de cuenta.

• Niveles: 3° Básico
• Asignatura: Matemática
Cheques billetes y tarjetas

Cheques billetes y tarjetas

Reconocer que hay varias maneras de pagar, recibir y transferir dinero entre personas y organizaciones.

• Niveles: 5° Básico
• Asignatura: Matemática
La mesada

La mesada

El presupuesto juega un rol fundamental en la vida financiera de las personas, por eso es tan importante conocer los criterios básico para manejar sus distintos items.

• Niveles: 6° Básico
• Asignatura: Matemática
Elaborando presupuestos

Elaborando presupuestos

Elaboración de un presupuesto familiar con los ajustes que se pueden realizar para ordenar los gastos y ahorro.

• Niveles: 6° Básico
• Asignatura: Matemática
Conexión total

Conexión total

Concepto de porcentaje de manera concreta, pictórica y simbólica, en forma manual y/o usando software educativo.

• Niveles: 6° Básico
• Asignatura: Matemática
Los monos bubuanos

Los monos bubuanos

Se reconoce el impacto de las decisiones respecto al uso racional del dinero en el bienestar económico personal y familiar.

• Niveles: 6° Básico
• Asignatura: Matemática
La compra al contado y a crédito

La compra al contado y a crédito

Aprender a calcular el costo del crédito para poder tomar la mejor opción de compra.

• Niveles: 6° Básico
• Asignatura: Matemática
El campamento

El campamento

Informarse como consumidores,  leyendo y entendiendo, por ejemplo,
las fechas de elaboración y vencimiento de los productos y algunos ingredientes  fundamentales de los etiquetados, como el sodio y las grasas saturadas.

• Niveles: 6° Básico
• Asignatura: Matemática
Gastos cotidianos

Gastos cotidianos

Es importante diferenciar entre el deseo y las necesidades en la vida cotidiana, ya que eso influye directamente sobre los gastos cotidianos.

• Niveles: 6° Básico
• Asignatura: Matemática
Conexión total. Derechos del consumidor

Conexión total. Derechos del consumidor

La  importancia de la documentación legal en la compra de productos o servicios  financieros, así como la importancia de la comprensión de los contenidos.

• Niveles: 6° Básico
• Asignatura: Matemática
Gastos mensuales

Gastos mensuales

Existen diferentes  elementos  en  un  presupuesto  y es fundamental, manejar los elementos que lo componen para determinar prioridades.

• Niveles: 6° Básico
• Asignatura: Matemática
Usos del dinero

Usos del dinero

La importancia de hacer un presupuesto equilibrado en el cual además de gastar, se ahorre, invierta y comparta.

• Niveles: 7° Básico
• Asignatura: Matemática
El crédito de consumo

El crédito de consumo

Elementos a considerar en un crédito de consumo y comparar mediante representaciones gráficas que permitan la elección más conveniente.

• Niveles: 7° Básico
• Asignatura: Matemática
Una encuesta de derechos

Una encuesta de derechos

A partir de distintos estudios extraídos de medios de comunicación, se realiza  un  análisis sobre la validez, pertinencia y sus conclusiones.

• Niveles: 7° Básico
• Asignatura: Matemática
El caso de la familia de Benjamín

El caso de la familia de Benjamín

Identificar las responsabilidades financieras que se dan en una familia.

• Niveles: 7° Básico
• Asignatura: Matemática
Contratando un plan de celular

Contratando un plan de celular

Calcular cuál de dos artículos de consumo de diferente tamaño daría una mejor relación calidad precio, teniendo en cuenta las necesidades específicas.

• Niveles: 7° Básico
• Asignatura: Matemática
El presupuesto de la familia Gómez

El presupuesto de la familia Gómez

Los presupuestos se diseñan de acuerdo a las propias realidades financieras, así se planifican estrategias de mejoramiento de la capacidad económica de cada uno.

• Niveles: 7° Básico
• Asignatura: Matemática
La fiesta de gala

La fiesta de gala

Emplear formas simples de modelamiento matemático, para casos particulares, y
aplicar habilidades básicas para resolver problemas en contextos diversos y significativos.

• Niveles: 8° Básico
• Asignatura: Matemática
Con mi dinero hago lo que quiero

Con mi dinero hago lo que quiero

Existenn diferentes formas de ahorrar e invertir y comprender que el ahorro
y la inversión son opciones para el uso del dinero.

• Niveles: 8° Básico
• Asignatura: Matemática
Tarjetas de crédito

Tarjetas de crédito

Uso responsable de las tarjetas de crédito como instrumento financiero, los costos asociados al realizar compras en cuotas y las diferencias al comprar al contado.

• Niveles: 8° Básico
• Asignatura: Matemática
La jubilación

La jubilación

La importancia de pensar en un futuro que otorgue tranquilidad económica, identificando los distintos instrumentos existentes para la jubilación.

• Niveles: 1° Medio
• Asignatura: Matemática
Aprendo a mejorar las finanzas familiares

Aprendo a mejorar las finanzas familiares

Conocer estrategias de planificación familiar, incrementando el poder adquisitivo de la familia y de esa manera endeudarse responsablemente. 

• Niveles: 2° Medio
• Asignatura: Matemática
Calculando los gastos de cobranza

Calculando los gastos de cobranza

Familiarizarse con el cálculo de los gastos de cobranza y aprender a calcular el interés por mora.

• Niveles: 4° Medio
• Asignatura: Matemática

Diego y Glot

Diego y Glot consumidores, capítulo 5, Conexión total

Conexión total

El padre de Diego recibe la cuenta mensual del proveedor de Internet, la que sale mucho más cara que el precio estimado.

• Nivel: 6° Básico
• Asignatura: Matemática
Diego y Glot consumidores, capítulo 1, El campamento

El campamento

Diego y sus amigos están ansiosos porque asistirán a un campamento. El grupo debe organizar los alimentos para tres días y las distintas comidas que tendrán.

• Nivel: 6° Básico
• Asignatura: Matemática
Diego y Glot consumidores, La compra al contado y a crédito

La compra al contado y a crédito

Diego está entusiasmado por comprar una consola de videojuegos; el problema es que no le alcanza el dinero.

• Nivel: 6° Básico
• Asignatura: Matemática
Diego y Glot consumidores, capítulo 2, La fiesta

La fiesta

Diego y sus amigos harán una fiesta en la casa de Vivi, a la que están invitados todos los niños y niñas del curso, además de algunos familiares y amigos.

• Nivel: 6° Básico
• Asignatura: Matemática
Diego y Glot consumidores, capítulo 4, La mesada

La mesada

En esta ocasión, vemos cómo Diego recibe por primera vez una mesada y tiene serios problemas para administrarla. También se explica qué es el presupuesto familiar y cómo se puede contribuir en el ahorro de los gastos de una familia a través de distintas acciones.

• Nivel: 6° Básico
• Asignatura: Matemática

Para vivir mejor, educación financiera

Educación Financiera: "El crédito de consumo"

El crédito de consumo

Esta historia nos lleva a valorar la importancia de considerar toda la información relevante que necesitemos saber antes de tomar un crédito de consumo, sus implicancias y aspectos fundamentales de éste, como costo total, valor de la CAE, cuotas, tiempo y las responsabilidades que adquirimos al contratar un crédito.

Estos videos pueden ser trabajados con estudiantes de 7° básico o adaptarse para personas adultas.

• Nivel: 7° Básico - Educación de adultos
• Asignatura: Matemática
Educación Financiera: "La Jubilación"

La jubilación

En este capítulo, comprenderemos la importancia de preveer para nuestro futuro, destinando parte de nuestros ingresos para ello.

Conoceremos distintos instrumentos y formas de imponerse para la jubilación, estando contratados o trabajando de forma independiente.

Estos videos pueden ser trabajados con estudiantes de I° medio o adaptarse para personas adultas.

• Nivel: 1° Medio - Educación de adultos
• Asignatura: Matemática
Educación Financiera: "La tarjeta de crédito"

La tarjeta de crédito

Este capítulo nos habla sobre el uso responsable de las tarjetas de crédito como instrumento financiero; los costos asociados al realizar compras en cuotas y las diferencias al comprar al contado.

Se releva la importancia de aprender a diferenciar cuándo es necesario utilizarla responsablemente y los compromisos que se adquieren.

Estos videos pueden ser trabajados con estudiantes de 8° básico o adaptarse para personas adultas.

• Nivel: 8° Básico - Educación de adultos
• Asignatura: Matemática
Clic 2 call La Encuesta