Contenido principal

Ciencias sociales

Antes durante y después de la compra. El dinero y su uso

Antes durante y después de la compra. El dinero y su uso

Veremos cómo reconocer diferentes situaciones en las que se utiliza dinero en el comercio para el intercambio de bienes y servicios.

• Niveles: 1° Básico
• Asignatura: Ciencias sociales
Antes, durante y después de la compra. Introducción a la Educación Financiera

Antes, durante y después de la compra. Introducción a la Educación Financiera

Reconocer diferentes situaciones en las que se utiliza dinero en el comercio para el intercambio de bienes y servicios.

• Niveles: 1° Básico
• Asignatura: Ciencias sociales
Jugando al comercio

Jugando al comercio

Identificamos roles y funciones de los agentes del mercado y la importancia de la boleta de compra.

• Niveles: 2° Básico
• Asignatura: Ciencias sociales
El mercado

El mercado

En el contexto de un negocio ficticio, relacionamos los conceptos de diferencia y vuelto.

• Niveles: 3° Básico
• Asignatura: Ciencias sociales
Y por qué yo no

Y por qué yo no

Respetar y  defender  la  igualdad  de  derechos esenciales  de  todas  las  personas,  sin  distinción.
Cuándo una persona está siendo discriminada en actos de consumo y ejercitar conductas de discriminación positiva.

• Niveles: 4° Básico
• Asignatura: Ciencias sociales
Un presupuesto para mi proyecto

Un presupuesto para mi proyecto

Todo un proyecto que nos permita planificar gastos y ahorros en un presupuesto.

• Niveles: 5° Básico
• Asignatura: Ciencias sociales
Frases de derecho

Frases de derecho

La convivencia cívica, pacífica y democrática, permite valorar  la  vida  en  sociedad  como  una  dimensión  esencial del  crecimiento, permite conocer sus derechos y responsabilidades, y  asumir  compromisos  consigo  mismo  y  con  los  otros.

• Niveles: 6° Básico
• Asignatura: Ciencias sociales
La información

La información

De qué manera podemos exigir la información necesaria antes de realizar acto de consumo.

• Niveles: 6° Básico
• Asignatura: Ciencias sociales
La información

La información

De qué manera podemos exigir la información necesaria antes de realizar un acto de consumo.

• Niveles: 6° Básico
• Asignatura: Ciencias sociales
No me discrimines

No me discrimines

Reconocemos diferentes situaciones de discriminación para poder identificar cuándo ésta beneficia o perjudica al consumidor.

• Niveles: 6° Básico
• Asignatura: Ciencias sociales
No me discrimines

No me discrimines

Hay diferentes situaciones de discriminación. Debemos reconocer la igualdad  de  derechos esenciales de todas las personas, sin distinción de sexo, edad, condición  física, etnia, religión o situación económica.

• Niveles: 6° Básico
• Asignatura: Ciencias sociales
Dos caras de la moneda

Dos caras de la moneda

Comprender que el dinero es utilizado para el intercambio de bienes y servicios.

• Niveles: 7° Básico
• Asignatura: Ciencias sociales
El uso del dinero

El uso del dinero

Existen distintas formas de dinero actualmente en el mercado y es esencial conocerlas todas.

• Niveles: 7° Básico
• Asignatura: Ciencias sociales
Nace un cajero

Nace un cajero

La importancia de mantener un uso racional del dinero.

• Niveles: 8° Básico
• Asignatura: Ciencias sociales
El mercado

El mercado

Entender  cómo  funciona  el  mercado y qué elementos debemos conocer para mejorar nuestra calidad de vida como consumidores.

• Niveles: 1° Medio
• Asignatura: Ciencias sociales
El crédito hipotecario

El crédito hipotecario

• Niveles: 1° Medio
• Asignatura: Ciencias sociales
Reclamar no es pelear

Reclamar no es pelear

Situaciones en las que los derechos de los consumidores y usuarios de servicios financieros han  sido  transgredidos  y  formas  en  que  estos conflictos pueden ser solucionados.

• Niveles: 1° Medio
• Asignatura: Ciencias sociales
La Educación Financiera

La Educación Financiera

Comprender la relación entre educación financiera y bienestar económico; aprendiendo sobre el uso racional del dinero y relación con el bienestar económico personal y familiar.

• Niveles: 1° Medio
• Asignatura: Ciencias sociales
La inversión

La inversión

Instrumentos y formas de inversión y sus beneficios para las personas.

• Niveles: 1° Medio
• Asignatura: Ciencias sociales
El ahorro

El ahorro

Comprender la diferencia entre ahorro e inversión, sus diferentes alternativas y beneficios.

• Niveles: 1° Medio
• Asignatura: Ciencias sociales
El reclamo

El reclamo

Muestra paso a paso qué hacer y qué canales  de  denuncia utilizar frente  a  situaciones de incumplimiento de los derechos de los consumidores y
usuarios de servicios financieros.

• Niveles: 1° Medio
• Asignatura: Ciencias sociales
Y cuando viejitos qué

Y cuando viejitos qué

Comprender el funcionamiento del sistema de pensiones chileno y su valoración
como posibilidad de ahorro e inversión para su vejez.

• Niveles: 3° Medio
• Asignatura: Ciencias sociales

Para vivir mejor, educación financiera

Educación Financiera: "El Uso del Dinero"

El uso del dinero

Esta cápsula nos informa sobre el valor del dinero, comprender su importancia y valorar su buen uso.

Nos acercaremos a las distintas formas de pago que existen y la importancia de organizar la situación financiera familiar.

Estos videos pueden ser trabajados con estudiantes de 7° básico o adaptarse para personas adultas.

• Nivel: 7° Básico - Educación de adultos
• Asignatura: Ciencias sociales
Clic 2 call La Encuesta