Contenido principal

Lenguaje y comunicación

Lo que compro ¿es lo que quiero comprar?

Lo que compro ¿es lo que quiero comprar?

Se representan y analizan situaciones de compra y venta.

• Niveles: 1° Básico
• Asignatura: Lenguaje y comunicación
Decidiendo qué comprar. Panorama Financiero

Decidiendo qué comprar (Panorama Financiero)

Con el fin de practicar diariariamente, se incentiva a realizar elecciones financieras y a incentivar el ahorro como agente generador de bienestar económico y social.

• Niveles: 1° Básico
• Asignatura: Lenguaje y comunicación
Mis historias financieras

Mis historias financieras

Muestra los derechos y deberes del consumidor y la importancia de la boleta.

• Niveles: 3° Básico
• Asignatura: Lenguaje y comunicación
Priorizando mis gastos

Priorizando mis gastos

La mejor utilización del dinero se logra cuando se planifica la forma de utilizarlo, priorizando las necesidades que tenemos.

• Niveles: 4° Básico
• Asignatura: Lenguaje y comunicación
Tres por tres

Tres por tres

Situaciones en las que los derechos de los consumidores y usuarios  de  servicios  financieros  han sido  transgredidos y formas en que estos conflictos pueden ser solucionados.

• Niveles: 4° Básico
• Asignatura: Lenguaje y comunicación
Disfraces por pocos pesos

Disfraces por pocos pesos

Disfrazarse de algún personaje de un cuento, leyenda o cómics reciclado.
También vemos cómo, sin darse cuenta, se hacen una serie de gastos
en lo cotidiano que se podrían ahorrar en agua, luz, etc.

• Niveles: 4° Básico
• Asignatura: Lenguaje y comunicación
Hasta agotar stock

Hasta agotar stock

Factores externos tales como la publicidad pueden afectar las elecciones financieras. Lo ideal es lograr que los niños compartan qué promociones han comprado.

• Niveles: 4° Básico
• Asignatura: Lenguaje y comunicación
Había una vez un planeta

Había una vez un planeta

Concepto de ahorro y estrategias de ahorro formal e informal.

• Niveles: 4° Básico
• Asignatura: Lenguaje y comunicación
Jorgito y su moneda

Jorgito y su moneda

Acercar a los estudiantes a ser “consumidores inteligentes” que manejen  conceptos mínimos para desenvolverse adecuadamente en el mundo laboral,  manejar un presupuesto familiar, invertir, etc.

• Niveles: 5° Básico
• Asignatura: Lenguaje y comunicación
Aprendo a ahorrar inteligentemente

Aprendo a ahorrar inteligentemente

Conocer las ventajas de ahorrar y analizar textos correspondientes  a  la  importancia  de  reciclar  y  su  relación  con el ahorro.

• Niveles: 5° Básico
• Asignatura: Lenguaje y comunicación
El ahorro es noticia

El ahorro es noticia

La lectura comprensiva de una noticia permite ampliar el conocimiento  del
mundo y formarse una opinión: extrayendo información explícita e implícita;   haciendo  inferencias a partir de la información del texto y de sus experiencias.

• Niveles: 5° Básico
• Asignatura: Lenguaje y comunicación
SERNAC Educa

SERNAC Educa

Hay que tomar en cuenta la jerarquización de las necesidades antes de tomar una decisión de consumo.

• Niveles: 6° Básico
• Asignatura: Lenguaje y comunicación
Publicita lo que vende

Publicita lo que vende

Aspectos de la publicidad que nos acercan al consumo y poder evaluar la información relevante de ella para examinarla críticamente.

• Niveles: 7° Básico
• Asignatura: Lenguaje y comunicación
Formas de ahorro

Formas de ahorro

Identificar qué ahorran, cómo lo ahorran y las actitudes que necesitan para ahorrar.

• Niveles: 7° Básico
• Asignatura: Lenguaje y comunicación
Buscando mensajes publicitarios

Buscando mensajes publicitarios

El lenguaje publicitario y su influencia sobre las decisiones de consumo de las personas, que pueden afectar sus elecciones financieras.

• Niveles: 8° Básico
• Asignatura: Lenguaje y comunicación
Calidad de vida y educación financiera

Calidad de vida y educación financiera

Las buenas decisiones en el ámbito  financiero  son  un  factor  fundamental para tener una mejor calidad de vida.

• Niveles: 1° Medio
• Asignatura: Lenguaje y comunicación
Súper endeudados

Súper endeudados

Tomar conciencia de la función apelativa del lenguaje publicitario y su influencia sobre las decisiones de consumo de   las   personas,   que   pueden   afectar   sus   elecciones financieras.

• Niveles: 1° Medio
• Asignatura: Lenguaje y comunicación
Calidad de vida y educación financiera

Calidad de vida y educación financiera

Las buenas decisiones en el ámbito financiero son un factor fundamental para tener una mejor calidad de vida.

• Niveles: 1° Medio
• Asignatura: Lenguaje y comunicación
La hoja resumen

La hoja resumen

Conocer y comprender la importancia de la hoja de resumen para tomar decisiones informadas y responsables.

• Niveles: 1° Medio
• Asignatura: Lenguaje y comunicación
¿Y el contrato?

¿Y el contrato?

Importancia  de  la  documentación legal  en la compra de productos o servicios financieros, así como la  importancia de la comprensión de los contenidos,  comparar  y decidir el  más  conveniente,  teniendo  claro  los compromisos que se contraen.

• Niveles: 1° Medio
• Asignatura: Lenguaje y comunicación
La fórmula perfecta

La fórmula perfecta

Conocer el significado de la compra al contado y crédito y aprender a tomar una
decisión conveniente.

• Niveles: 2° Medio
• Asignatura: Lenguaje y comunicación
Consumo informado

Consumo informado

Importancia de La documentación legal en la compra de productos o servicios  así  como la comprensión de su contenido.

• Niveles: 3° Medio
• Asignatura: Lenguaje y comunicación
Consumo inteligente

Consumo inteligente

Ser más crítico como consumidor de los mensajes que entrega la publicidad: qué
tipo de información es, la publicidad engañosa, ajuste aspiracional versus realidad, consumo responsable).

• Niveles: 3° Medio
• Asignatura: Lenguaje y comunicación

Canal 72

Serie educativa para niños Canal 72, capítulo Tres por tres - Sernac

Capítulo 1. Tres por tres

En este capítulo vemos a Octavio muy entusiasmado con la compra de unos lentes que le permitirán ver en 3D. En el momento de mostrárselos a Milena, se le echan a perder.

• Nivel: 3° Básico - 4° Básico
• Asignatura: Lenguaje y comunicación
Serie educativa para niños Canal 72, capítulo Combo maratónico - Sernac

Capítulo 2: Combo maratónico

En este capítulo Octavio decide correr una maratón, para lo cual está entrenando acompañado de su mascota. Su mejor amiga Milena se ofrece a ayudarlo ya que ella misma es una premiada deportista. Así, comienza a enseñarle formas de alimentación más sana que lo ayudarán a fortalecerse y ganar la carrera.

• Nivel: 3° Medio - 4° Medio
• Asignatura: Lenguaje y comunicación
Serie educativa para niños Canal 72, capítulo Hasta agotar stock - Sernac

Capítulo 3: Hasta agotar stock

En este capítulo, Milena está desesperada comprando unos cereales para ganarse una promoción que anuncia un interesante premio. Para esto, hay que coleccionar un conjunto de figuritas. Los cereales se agotan y no pueden cumplir con el objetivo.

• Nivel: 3° Básico - 4° Básico
• Asignatura: Lenguaje y comunicación
Serie educactiva para niños Canal 72, capítulo Disfraces por pocos pesos - Sernac

Capítulo 4: Disfraces por pocos pesos

En este capítulo, su profesora, la señorita Casandra, les ha pedido que se disfracen de algún personaje de un cuento, leyenda o cómics. Milena, a su vez, está muy interesada en juntar plata para comprase el CD de su grupo favorito, y la guarda en su alcancía de chanchito.

• Nivel: 3° Básico - 4° Básico
• Asignatura: Lenguaje y comunicación
Serie educativa para niños Canal 72, capítulo ¿Y por qué yo no? - Sernac

Capítulo 5: ¿Y por qué yo no?

En este capítulo, Octavio y Milena deben ir a su colegio para participar en la "feria de las pulgas". Milena está muy entusiasmada, porque con la venta que pueda hacer se podrá comprar unos anteojos iguales a los de su "querida profesora, la señorita Casandra".

• Nivel: 3° Básico - 4° Básico
• Asignatura: Lenguaje y comunicación

Planeta consumo

Serie educativa Planeta Consumo, capítulo Consumo inteligente - Sernac

Capítulo 1: Consumo inteligente

Analizar críticamente los mensajes publicitarios desde la perspectiva del consumidor.

• Nivel: 3° Medio
• Asignatura: Lenguaje y comunicación
Serie educativa Planeta Consumo, capítulo Consumo informado - Sernac

Capítulo 2: Consumo informado

Conocer y aplicar los derechos que tiene el (la) consumidor(a) cuando va a tomar una decisión de compra y cuando va a firmar un contrato.

• Nivel: 3° Medio
• Asignatura: Lenguaje y comunicación
Serie educativa Planeta Consumo, capítulo Consumo sustentable - Sernac

Capítulo 3: Consumo sustentable

Sensibilizarse con el tema y ver posibles acciones a implementar en diferentes ámbitos, como gobierno, organizaciones, acciones cotidianas.

• Nivel: 3° Medio
• Asignatura: Lenguaje y comunicación

En Familia

Serie educativa En Familia, capítulo ¿Comer alimenta? - Sernac

Capítulo 1. ¿Comer alimenta?

En este episodio, vemos a cada uno de los personajes de la familia haciendo peculiares dietas. En el hospital donde trabaja la mamá están en la semana de la nutrición, quien se entusiasma haciéndole exámenes a la familia para averiguar el estado de salud de cada uno.

• Nivel: 1° Medio - 2° Medio
• Asignatura: Lenguaje y comunicación
Serie educativa En Familia, capítulo La fórmula perfecta - Sernac

Capítulo 2: La fórmula perfecta

En este capítulo, la familia revisa en un catálogo ofertas y promociones de productos electrónicos. Deciden ir a una tienda para ver las alternativas: cotizan, comparan y ven la diferencia entre comprar al contado o a crédito.

• Nivel: 2° Medio
• Asignatura: Lenguaje y comunicación
Serie educativa En Familia, capítulo ¿Y el contrato? - Sernac

Capítulo 3. ¿Y el contrato?

A Bruno y Laura les regalan un celular con la condición de leer y entender el contrato, respetando las limitaciones y alcances de éste. Sin embargo, están tan felices con sus celulares que no prestan mucha atención. Sólo quieren hablar y enviar mensajes.

• Nivel: 1° Medio
• Asignatura: Lenguaje y comunicación
Serie educativa En Familia, capítulo Reclamar no es pelear - Sernac

Capítulo 4: Reclamar no es pelear

Bruno y Laura se preparan para cambiar un polerón que se encogió con el primer lavado, pero en la tienda son permanentemente hostigados por el vendedor.

Cuando los padres se dan cuenta de lo sucedido, deciden acompañarlos, para hacer valer su derecho a garantía y a no ser discriminados.

• Nivel: 1° Medio
• Asignatura: Lenguaje y comunicación

Historias de consumo

Historias de Consumo - Súper Endeudados (capítulo 1)

Capítulo 1: Súper Endeudados

Un matrimonio sufre un desperfecto del calefón y deciden cambiarlo por uno nuevo. Al llegar a la tienda, se ven tentados por una serie de otros artículos de diferentes tipos, utilizando la tarjeta de crédito, endeudándose con las posteriores lamentaciones.

• Nivel: 8° Básico
• Asignatura: Lenguaje y comunicación
Historias de Consumo - Seguro que leíste (capítulo 2)

Capítulo 2: Seguro que leíste

Una mujer llega a cobrar un seguro de cesantía que había adquirido a través de una tienda donde  le descuentan mensualmente una cantidad de dinero. Al quedar ésta cesante, recurre a la tienda a cobrar el seguro y  comienzan a pedirle una infinidad de papeles.

• Nivel: 3° Básico
• Asignatura: Lenguaje y comunicación

Para vivir mejor, educación financiera

Educación Financiera: "El Ahorro"

Capítulo 04: El Ahorro

Este capítulo nos enfrenta a la situación de tener que optar entre gastar el dinero ahora o ahorrarlo para más adelante comprar otra cosa.

Las decisiones que tomamos de manera responsable con nuestro presupuesto y la satisfacción de nuestras necesidades son aspectos importantes a la hora de decidir qué hacer con el dinero.

Estos videos pueden ser trabajados con estudiantes de I° medio o adaptarse para personas adultas.

• Nivel: 1° Medio - Educación de adultos
• Asignatura: Lenguaje y comunicación
Educación Financiera: "La Inversión"

Capítulo 05: La inversión

Esta historia nos habla de la importancia de aprender a invertir, es decir, destinar parte de nuestros ingresos con el propósito de aumentar el monto inicial, considerando rendimiento, riesgo y plazo.

Como una forma de ahorrar, este capítulo nos acerca de manera didáctica a la comprensión de aspectos financieros que nos ayudarán a mejorar nuestro bienestar económico.

Estos videos pueden ser trabajados con estudiantes de I° medio o adaptarse para personas adultas.

• Nivel: 1° Medio - Educación de adultos
• Asignatura: Lenguaje y comunicación
Educación Financiera: "El Crédito Hipotecario"

Capítulo 07: El crédito hipotecario

En este capítulo aprenderemos acerca del crédito hipotecario y sus implicancias en nuestro presupuesto familiar y bienestar económico.

Aprenderemos acerca de las distintas ofertas que ofrece el mercado, tipo de intereses, seguros asociados y el valor de tener una casa propia como inversión.

Estos videos pueden ser trabajados con estudiantes de I° medio o adaptarse para personas adultas.

• Nivel: 1° Medio - Educación de adultos
• Asignatura: Lenguaje y comunicación
Educación Financiera: "La Hoja de Resumen"

Capítulo 08: La hoja de resumen

En esta cápsula comprenderemos el valor de contar con toda la información necesaria sobre los contratos y la importancia de comprender cada aspecto de éste antes de tomar una decisión de consumo.

La hoja resumen es un instrumento que nos indica claramente cómo es el producto, el valor de la cuota, costo total y CAE, cargos del crédito, seguros, condiciones y gastos adicionales. De esta manera, podremos decidir de manera responsable.

Estos videos pueden ser trabajados con estudiantes de I° medio o adaptarse para personas adultas.

• Nivel: 1° Medio - Educación de adultos
• Asignatura: Lenguaje y comunicación
Educación Financiera: "Calidad de Vida y Educación Financiera"

Capítulo 10. Calidad de vida y educación financiera

Este video es una síntesis que se relaciona con los demás de esta serie.

Puede trabajarse aparte, pero lo ideal es que se vea después de todos o alguno de ellos, porque habla de los otros videos y rescata la importancia de la educación financiera en mejorar la calidad de vida de las personas.

Estos videos pueden ser trabajados con estudiantes de I° medio o adaptarse para personas adultas.

• Nivel: 1° Medio - Educación de adultos
• Asignatura: Lenguaje y comunicación
Reclamar
LLámame